///10 tips para los abuelos canguro de hoy

10 tips para los abuelos canguro de hoy

3 minutos | No importa cómo los abuelos canguro llegan a serlo, pero sí cómo ejercen su papel. Con estos 10 consejos evitarás problemas y conseguirás que la tarea de cuidar a los nietos sea beneficiosa y ventajosa para todos los implicados.

Los abuelos canguro son una figura habitual en la puerta de los colegios y en los parques de todas las ciudades. Si eres uno de ellos, disfruta de tu papel, pero no pierdas de vista el decálogo básico para mantener un saludable equilibrio y descubre cómo evitar situaciones problemáticas que suelen darse con demasiada frecuencia, según los expertos en geriatría y gerontología.

Límites y diálogo: claves para abuelo canguro

A la gran mayoría de abuelos les complace participar en la crianza de sus nietos y, de paso, ayudar a sus hijos que no llegan a todo. Llevarlos o pasarles a buscar al colegio, darles de comer o quedarse con ellos  mientras los padres llegan del trabajo o, incluso, se toman un merecido respiro, forma parte de la cotidianeidad de muchos mayores. Los problemas suelen venir cuando esas tareas se vuleven una carga y una obligación que les tiraniza, a menudo sin que ellos se hayan ofrecido.

Por eso, lo mejor para disfrutar de la situación sin que se vuelva conflictiva, conviene seguir ciertos consejos

  • Haz lo que puedas. Es importante ser sincero y no sobrecargarse de labores que no se puedan asumir y se presenten como una carga que te supera. La labor de cuidado debe ser placentera.

 

  • Di no a tus hijos. Si no quieres que la relación con tu familia se desgaste y rompa, es importante saber decir no si en algún momento lo que te piden tus hijos no es viable.

 

  • Atención a la salud. Como abuelo hay que ser realista con tus capacidades y estado de salud, no puedes descuidar tus revisiones, tu medicación o tus rutinas nunca. Si no te cuidas con constancia y dedicación, tu labor como abuelo cuidador no podrá prolongarse. El Seguro de MAPFRE Salud, de acuerdo con tu póliza, te permite elegir el mejor momento para ir al médico y el lugar, por lo que coordinar agendas con tus hijos y no desatender a tus nietos, se hace mucho más sencillo.

 

  • Comunicación. No supongas nada ni permitas que tus hijos lo hagan. Establece una comunicación fluida y sincera para que la labor de cuidador se desarrolle por mucho tiempo y sin generar situaciones desagradables o problemáticas.

 

  • Reserva tu espacio y tiempo. Como abuelo tienes que tener tus propias actividades o planes al margen de tus nietos e hijos y que no pueden anularse siempre por priorizar el cuidado de los más pequeños de la casa. Viajes, deportes o aficiones con otros mayores son siempre necesarias y muy saludables también.

 

  • Cuídate. Todas las personas deben cuidarse y ejercer la prevención como mejor forma de medicina, pero en el caso de los mayores es aún más importante. Si además eres un abuelo cuidador, necesitas estar más en forma y activo aún para poder seguir el ritmo de juego y actividad de tus nietos sin poner en riesgo tu salud.

 

  • Evita la frustración. Ocurre a veces, que los abuelos recuerdan su época de padres y quieren ejercer de abuelos como lo hacían entonces. La realidad es que eso no es posible y siempre te llevará a la frustración. Admite tu papel de abuelo con tus condiciones actuales y ejerce en consecuencia.

 

  • Adecúa las actividades. Tu nieto debe ser consciente de lo que tú puedes o no hacer, no intentes adecuar tus capacidades a sus gustos en cuanto a vuestras actividades en común. Aunque no pueda parecerlo, tu nieto también disfrutará de cosas diferentes que sí respondan a tus capacidades como pasear, hacer manualidades o disfrutar de juegos de mesa.

 

  • Límites. Este es un consejo muy poco seguido y duro a veces de poner en marcha, pero los psicólogos y pedagogos insisten en su importancia para tener una relación saludable y duradera con los nietos. No se trata de establecer una férrea disciplina de orden al niño, pero sí elegir unas pocas normas esenciales que debes enseñarle y hacerle comprender que no tiene excepciones cuando está contigo.

 

  •  Sé positivo. La relación nieto y abuelo es fácil y favorable, es natural desde siempre, por lo que no te agobies ni te esfuerces demasiado en ser el abuelo perfecto. Con un poco de optimismo y sentido común, la relación fluirá sola.

Con estos 10 trucos para abuelos canguro todos los implicados: abuelos, nietos e hijos se verán beneficiados y disfrutarán de las ventajas de este tipo de relación, construyendo una rutina saludable, estable y duradera en el tiempo.

2020-05-31T07:40:39+02:0019 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.