///Fomentar la creatividad a través de 5 ejercicios

Fomentar la creatividad a través de 5 ejercicios

3 minutos | Es posible fomentar la creatividad con ejercicios específicos para ello. Estos son sencillos de realizar y pueden ser practicados por cualquier persona.

Al igual que puedes desarrollar otras aptitudes personales también puedes fomentar tu creatividad con ejercicios específicos para ello. Gracias al libro publicado por el escritor Facundo Arena y que se titula El camino de la creatividad podrás realizar sencillas acciones que te llevarán a ser más creativo en tu día a día.

La creatividad es un plus en cualquier ámbito de la vida, las ideas geniales llevan a la consecución de grandes obras y a la solución de problemas que parecían no tenerlas. En las empresas cada vez se piden perfiles más creativos y por ello debes potenciar esta cualidad al máximo.

La creatividad es una mezcla entre la observación de los elementos que te rodean y la capacidad que tienes para relacionarlos y obtener algo nuevo. Por este motivo, estos dos parámetros son realmente importantes a la hora de desarrollar tu creatividad y deberás centrar tus esfuerzos en ejercitar cada uno de ellos.

Cuanta más capacidad de observación tengas más elementos tendrás a tu alcance a la hora de crear y si desarrollas tu destreza para combinarlos el proceso creativo será aún más satisfactorio.

Ejercicios para fomentar la creatividad

Como ya hemos señalado, puedes entrenar para convertirte en una persona mucho más creativa, por ello, a continuación te mostramos una selección de algunos de los ejercicios recogidos en el libro El camino de la Felicidad de Facundo Arena.

Fomentar el hábito de la escritura

Debes practicar la escritura todos los días y a poder ser durante bastante tiempo. Mediante ella podrás desarrollar ideas y proyectos con el objetivo de poder conformar tus propias obras creativas. Está demostrado, que la escritura manual es capaz de activar las áreas de tu mente relacionadas con la imaginación, el pensamiento analítico y la generación de nuevas ideas.

Escribe aunque lo que plasmes en el papel no tenga sentido, poco a poco irás aprendiendo a combinar las ideas y realizarás textos que serán sin duda fruto de tu creatividad.

¿Qué pasaría si…?

La formulación de preguntas te ayudará a desarrollar contenidos para darle respuesta a la misma. Además, este tipo de interrogantes que empiezan con el enunciado ¿qué pasaría sí…? fomentan la imaginación para crear situaciones que hasta el momento no te habías planteado.

Para este ejercicio necesitas unos cinco minutos en los que deberás anotar todas las respuestas que des a la pregunta formulada. No busques la coherencia entre ellas, escribe casi de manera automática formando una lluvia de ideas con aquello que pase por tu mente. Te sorprenderás al comprobar la cantidad de soluciones que le has dado al problema planteado.

¿Qué habría pasado si….?

En este caso deberás retrotraerte a un acontecimiento pasado y preguntarte qué hubiese pasado si hubieses realizado una u otra acción al respecto. De esta manera, al recordar los eventos que ya han transcurrido y darles otro enfoque conseguirás estimular tu creatividad y tu imaginación al establecer distintos escenarios y situaciones.

mujer con un café mirando pensativa por una ventana

Conversaciones de Whatsapp

Para este tan solo necesitas tu teléfono móvil, un folio en blanco y un bolígrafo. Si no dispones de papel en ese momento puedes realizar el ejercicio con el blog de notas de tu teléfono. Lo primero que debes hacer es escribir las últimas tres frases de los últimos tres chats que veas en tu Whatsapp. Combina las frases entre sí de distintas formas para lograr crear una canción o poesía que tenga sentido para ti. También, si tienes más tiempo y quieres desarrollar más el ejercicio puedes utilizarlas para la elaboración de un relato corto.

Collage de colores

Para este ejercicio tan solo necesitas la cámara de fotos de tu teléfono. Actívala y realiza una fotografía de todos los objetos azules que visualizas en el lugar en el que te encuentras. A continuación haz lo mismo con los objetos verdes. Después, con una aplicación de collage para fotografías crea una composición con los objetos de cada color fotografiado ordenándolos teniendo en cuenta la frecuencia de uso de los mismos o las veces que los ves.

 

2020-03-12T13:56:40+02:0015 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.