///5 tips para cuidadores de ancianos

5 tips para cuidadores de ancianos

3 minutos | Los cuidadores de las personas mayores son, a menudo, sus familiares más cercanos y no todas las personas están preparadas para afrontar con éxito y sin problemas esta tarea que es un trabajo poco agradecido y reconocido. ¿Cómo evitar el Síndrome del cuidador?

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) sostiene que más de la mitad de los cuidadores de ancianos no han recibido nunca formación o información para poder proporcionar los cuidados que requiere la persona mayor dependiente.

Los familiares que se encargan de ayudar a sus mayores se exponen al sufrir el Síndrome del cuidador que afecta, principalmente, a familiares del anciano que de forma más o menos circunstancial se encargan de atenderlos.

Los expertos en gerontología destacan que la voluntad de los cuidadores informales –familiares en su mayoría- es mucha, pero que en demasiadas ocasiones no es suficiente para enfrentar con éxito este duro trabajo.

Tips para los cuidadores de ancianos

Ninguna situación es similar a otra en el caso de cuidadores de personas mayores, pero en un escenario general y bajo las circunstancias más habituales hay algunos consejos que merece la pena no saltarse cuando te conviertes en cuidador de una persona mayor.

  • Comparte responsabilidades y cuidados

El grado de dependencia y de necesidad de una persona mayor es habitual que se incremente con la edad o en el caso de enfermedad según ésta vaya avanzando e incapacitando. En cualquier caso, la clave para no saturarse como cuidador y no poner en riesgo la propia salud es buscar la forma de compartir la responsabilidad del cuidado del mayor.

No aceptes un no de familiares o amigos e insiste en la necesidad de compartir con otras personas –profesionales o no- el cuidado de un mayor, especialmente en los casos de dependencia.

  • Respeta tu tiempo libre

En un primer momento es complicado limitar el tiempo de cuidado de un mayor y según la circunstancia, es fácil que la necesidad se imponga, pero es imprescindible pararse lo antes posible, asumir la nueva situación y buscar la forma de que el tiempo libre del cuidador no sea totalmente colonizado por la nueva tarea.

No esperes a que la situación o el estado de salud del mayor mejoren para volver a retomar tu vida, es necesario que con ayuda y esfuerzo el disfrute de tu tiempo libre con el cuidado del mayor sea compatible.

  • Recurre a ayuda profesional

Aunque se comparta el cuidado de un mayor con otros familiares o amigos en general se recomienda contar también con asistencia formal y ayuda profesional adaptada a las necesidades del mayor, a su dependencia y a la capacidad de sus cuidadores. La buena voluntad o el cariño no pueden suplir el cuidado sanitario, social o profesional que requiere en muchos casos la dependencia y/o el envejecimiento.

Cuenta con el sistema de salud y social de tu entorno para procurar al mayor el mejor cuidado que sea posible. Delega en profesionales tareas domésticas y rutinarias, por ejemplo, relacionadas con el mayor y reserva tu tiempo de cuidado para tareas más personales, íntimas y atractivas como evitarle la soledad o encargarte de sus citas médicas.

  • Consulta tus dudas y preocupaciones

Los cuidadores familiares de mayores son cada vez más habituales lo que hace sencillo que no se sientan solos y puedan compartir sus inquietudes, problemas y preocupaciones. Las asociaciones de mayores, los colegios profesionales o las fundaciones dedicadas a los mayores son puntos de referencia para los cuidadores.

Descubre y aprovecha la ayuda de grupos de cuidadores o asociaciones relacionadas con esta realidad. Gracias al Seguro de MAPFRE Salud cuentas con toda la atención médica especializada que precises para evitar o tratar las situaciones de estrés o ansiedad que a menudo se derivan del cuidado prolongado de una persona dependiente.

  • Apuesta por la accesibilidad y prepara el entorno

Tanto si la persona mayor se queda en su casa como si es necesario que viva en tu hogar, es importante que prestes atención a la accesibilidad para evitarte esfuerzos y en la medida de lo posible facilitarte al máximo el cuidado del mayor. Merece la pena ponerse al día en accesibilidad y procurarse todas las ayudas técnicas que sean precisas.

Valora, si puedes con anterioridad al traslado, la adecuación del entorno doméstico a la persona mayor que tienes que cuidar. Consulta sobre accesibilidad antes de darte por vencido o asumir tareas que quizás puedan facilitarte en mucho las ayudas técnicas a la dependencia.

Los médicos gerontólogos y también los psicólogos coinciden en señalar que el cuidado de las personas mayores recae con frecuencia sobre su familia más cercana y no siempre es un trabajo reconocido, siendo muchas las personas que a pesar de su disposición no están preparadas para asumir esta responsabilidad que precisa de preparación y consejo profesional en la mayor parte de los casos.

2020-03-18T18:21:57+02:0029 marzo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.