///Guía práctica para abuelos modernos

Guía práctica para abuelos modernos

4 minutos | Si lo que te asusta de convertirte en abuelo es sentirte viejo, puedes estar tranquilo: hoy día se puede ser abuelo con muchos atributos de persona más jóven. Y te damos los argumentos para que te convenzas.

Los abuelos de hoy no son como los de antes ni en la teoría ni en la práctica. En la actualidad son más activos, más sanos y viven muchos más años que sus antepasados. Seas o no abuelo, no tienes porqué convertirte en una persona mayor con 65 años. La edad de la vejez está en retroceso, al menos, 10 años, aseguran gerontólogos y especialistas.

No hay abuelos viejos: convéncete

En este minuto, miles de personas en el mundo estarán convirtiéndose en abuelos, otros estrenan su condición de jubilados y no pocos, cumplirán justo hoy 65 años. Sin embargo, todos con una edad biológica muy similar tienen algo en común: no son mayores, ni viejos porque ahora más que nunca la edad es sólo una cifra en el carnet.

Hay algunos datos objetivos y estadísticos que avalan y confirman que convertirse en abuelo no es ser viejo y mucho menos los será dentro de unos años cuando se espera que todos estos parámetros evolucionen en positivo.

  • Esperanza de vida: Con una esperanza de vida que hoy ya en Europa roza los 80 años y en España los supera, la denominada tercera edad tiene por delante más de dos décadas de vida para disfrutar de su tiempo, su familia y todo aquello que tenga previsto para una vejez plena.
  • Tasa de natalidad y de mortalidad: el número de nacimientos está en descenso, pero también baja la tasa de mortalidad, lo que implica que aunque el número de abuelos del futuro será menor, los que tengan ese privilegio vivirán más años.
  • Calidad de vida: Entre otras causas, el descenso de la mortalidad en el mundo desarrollado se debe a las mejores condiciones de vida y a los avances médicos. La salud de una persona de 60 años de hoy no es las misma, en términos generales, que la de una de hace 50 años y se espera que esta mejora vaya en ascenso. Lo que significa que tienes muchas posibilidades de ser un abuelo con una salud plena para disfrutar de tu condición.

    Los tipos de abuelos de hoy y su nuevo papel social

    El desarrollo demográfico, por lo tanto, dejará muchos abuelos, pero también mejor salud y nuevos retos para este grupo social que crecerá en número en los próximos años y que llega con un nuevo bagaje de vivencias, valores y estilo de vida.

    Tú eres el abuelo del futuro y no vas a ser un viejo con independencia de tu edad biológica. Hoy te cuidas, te formas, te preparas, viajas… cuando tengas nietos, todo eso seguirá contigo y disfrutarás de las ventajas de todo ello. Si piensas que te sentirás más viejo, mira a tu alrededor y fíjate en cómo son los abuelos que te rodean, cómo te gustaría ser a ti y qué errores no debes cometer.

    Abuelo cómplice

    Patinas, juegas a videojuegos… cuando te conviertas en abuelo primerizo ten claro que lo tuyo es ser el mejor compañero de su nieto para redescubrir con él el mundo. Cómplice de sus primeros pasos y de sus primeras palabras, cuando tus nietos vayan creciendo no dudarán en participar de sus cuentas de Instagram o de sus canales de Youtube.

    Tus nietos siempre te prefieren, eres su cuidador predilecto y los niños no tienen dudas a la hora de hablar de su familiar preferido. Se trata de personas activas, enérgicas y positivas. La edad no supone ningún problema. Por otro lado, tus hijos valoran tu entrega y devoción por tus nietos, pero tienen muy claro que la obligación sobre la educación de los niños es exclusivamente suya y nunca del abuelo cómplice.

    Abuelo responsable

    Su tiempo, su experiencia, su economía… desde que es abuelo tiene una nueva responsabilidad en la vida. Es una obligación que adora a tiempo completo y que ha pasado a ser el centro de su existencia. Son abuelos que se implican en la vida de sus hijos y nietos en temas como la educación, las necesidades afectivas… no dudan en ofrecer siempre su ayuda a sus hijos tanto en forma de tiempo como de dinero, si es preciso. Son abuelos previsores que han protegido su jubilación y ahora gracias a sus planes de pensiones completan su pensión con sus ahorros y rentabilidad.

    Los hijos con padres que se convierten en abuelos responsables comparten la crianza de sus pequeños y tienen un apoyo que hoy en día con las diferentes situaciones económicas y las dificultades para la conciliación es una gran ayuda. Ahora bien, el abuelo responsable puede fácilmente cruzar la línea de sus responsabilidades e invadir la de sus hijos. El equilibrio puede ser complicado en estos casos y los expertos alertan de que, a menudo, son abuelos que no saben decir que no y pierden facetas como personas independientes de sus nietos, lo que deriva en situaciones nocivas para la unidad familiar.

    Si llegas a ser abuelo, no te preocupes por sentirte mayor,  solo asegúrate hoy con un Plan de Pensiones MAPFRE tu bienestar económico para poder despreocuparte y tener todo tu tiempo y disposición para ser el perfecto abuelo para tus nietos con los que construirás una relación 10.

    2020-03-02T17:50:59+02:001 noviembre, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.