Abuelos y mayores contra la soledad

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Los abuelos y los mayores en general sufren a menudo las consecuencias de una soledad no deseada. Sin embargo, su condición, su experiencia y su edad les hacen ser muy buena compañía tanto para otros como ellos, como para otros colectivos. ¿Lo habías pensado?

 

Dos mujeres y un hombre mayor sonriéndose entre sí

 

La soledad no siempre es la mejor compañera, muchos abuelos y personas mayores no solo viven solos, sino que también confiesan que sufren este sentimiento con grandes dificultades y desánimo.  Si se tienen en cuenta las estadísticas, más de un 22 por ciento de personas viven solas, pero eso no significa necesariamente que tengan que sentirse solos.

 

¿Cómo evitar la soledad?

 

Las causas de la soledad son de diverso índole  y en cada caso, pueden precisar de soluciones diferentes para salir de esta situación. La compañía es el gran antídoto contra la soledad y los psicólogos recuerdan que el afectado es el primero que tiene que reconocer la situación para acabar con su soledad y tal vez, con la de otros muchos.

 

No existe una única forma de evitar o vencer la soledad, pero sí existen un buen motón de tips y consejos que te van a ayudar, si decides plantarle cara.

 

  • Cambia tu rutina
  • Retoma antiguas aficiones
  • Frecuenta espacios donde haya personas con las que puedas compartir intereses.
  • Dale una oportunidad al ejercicio físico.
  • Ofrece tu compañía o ayuda a personas de tu entorno o familia.
  • Descubre el placer del voluntariado.
  • Redes sociales y aplicaciones móviles, la tecnología puede ser la mejor compañía.

 

Hoy, la soledad puede llenarse de muchas y diversas maneras, merece la pena que explores todas las posibilidades hasta que des con la más adecuada o combines varias de estas alternativas.

 

¿Quién necesita tu compañía?

 

Como tú, otros abuelos o mayores pueden sentirse solos, pero no son los únicos de los que puedes rodearte si te encuentras aislado. Merece la pena echar un vistazo para descubrir que son muchas las personas que en un momento de su vida o como consecuencias de circunstancias puntuales o no, pueden sentirse solas. Si tú vences tu soledad, y ayudas a otro a salir de ella, el beneficio es doble.

 

  • Niños

El problema de la conciliación planea sobre casi todas las familias de hoy, y no todas tienen la suerte de contar con abuelos para cuidar a los más pequeños u ofrecerles, al menos, momentos de ocio y distensión.

 

  • Enfermos

Son muchas las personas que en sus casas o en los hospitales sufren la soledad a diario. Si te sientes a gusto en este tipo de entornos o crees que puedes ayudar, es una forma 10 de renunciar a tu propia soledad llenando la vida de otros. Con tus necesidades de protección y cuidado sanitario cubiertas por tu Seguro MAPFRE de Salud es mucho más fácil ayudar a los demás en trances complicados como una enfermedad o cirugía.

 

  • Discapacitados

El colectivo de personas con discapacidad abarca todas las edades y circunstancias, la soledad no es un sentimiento ajeno a ellos y sin embargo, la compañía es treméndamente beneficiosa en todos los casos. Ofrecerte para leer a una persona que ya no puede hacerlo o acompañarle en una visita a un museo o al médico son solo alguna de las alternativas válidas.

 

  • Otros colectivos vulnerables

Inmigrantes, enfermos crónicos, personas con problemas de adicción… son muchas las personas a las que la compañía tanto desde un puesto de vista práctico como emocional les hace falta cada día.

 

Las mascotas, compañía mutua

 

    El caso de los animales domésticos es de los recursos más populares cuando se piensa en cómo solucionar la soledad de una persona mayor, por conocido no debes descartarlo, ya que resulta treméndamente efectivo en muchos casos.

     

    Atención, no obstante, al elegir el animal, tanto si es para ti como si es para otra persona. Las organizaciones que protegen los derechos de los animales recuerdan con mucha frecuencia que un animal es un ser vivo con necesidades y que genera responsabilidad y obligaciones en el dueño. Asegúrate de elegir la mascota correcta.

    Abuelos y mayores contra la soledad was last modified: septiembre 10th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre