Abuelos y nietos hoy, el secreto de una relación 10

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Pocos discuten que el tándem abuelos y nietos es una buena combinación que procura beneficios tanto a los implicados como al resto de la familia. Una relación mimada y fomentada desde los primeros años es un seguro de éxito a largo plazo.

 

Señora mayor en silla de ruedas y abrazada por el hombro por mujer joven

 

Las relaciones familiares no pueden permanecer impermeables a los cambios sociales. Los abuelos y los nietos de hoy no son los de ayer, ni las circunstancias, ni los medios, ni la calidad de vida… las diferencias son tantas que en muchas ocasiones se pierde de vista que la relación de los abuelos con los nietos es beneficiosa si se cuida y se integra con calidad, respetando las necesidades de todos los implicados.

 

Los límites y el respeto deben existir en una relación tan natural y ancestral como la de nietos y abuelos y si la situación no resulta enriquecedora por todas las partes, se romperá en poco tiempo y, en muchos casos, afectando gravemente a toda la estructura familiar.

 

La relación más propicia

 

Hoy los abuelos son, de media, más jóvenes, tienen mayor calidad de vida e incluso, tienen pensiones de jubilación más altas o al menos, suponen para muchas familias un importante sustento económico también.

 

Niños –y no tan niños- y mayores se encuentran en un territorio común, dado que tienen más tiempo libre para dedicarse los unos a los otros. Los psicólogos coinciden, en su mayoría, en que esto es una buena noticia, que propicia aún más la relación entre abuelos y nietos, pero también recuerdan que este tipo de relación debe tener bases comunes para alcanzar un éxito seguro y prolongado.

 

  • El papel de los abuelos no debería ser el de educar, pueden colaborar en el refuerzo de valores que los padres transmitan. El respeto a la labor de sus hijos como padres es fundamental, la autoridad paterna no puede verse atacada por los abuelos.
  • Los padres –hijos de los abuelos- también deben respetar la función de los abuelos decidida en cada núcleo familiar y no socavar la figura del abuelo delante de los nietos.
  • No se trata de mal criar, pero la mayoría de los profesionales coinciden en señalar que los abuelos deben moverse con sus nietos en terrenos de mayor libertad, evitando el enfrentamiento, por ejemplo.
  • El tiempo que los abuelos pasen con sus nietos debería ser el necesario para que ninguna de las dos partes sintiera que se trata de una obligación. En muchas ocasiones esto es muy complicado y son muchos los abuelos que, por ejemplo, pasan el tiempo de verano con sus nietos para que sus padres puedan trabajar.
  • Las actividades compartidas entre abuelos y nietos son la mejor semilla para construir una relación extendida y resistente al paso del tiempo.

 

En un clima de confianza y diálogo la relación entre abuelos y nietos, especialmente cuando estos son más pequeños, debería fluir de manera beneficiosa y rentable para todas las partes y el conjunto de la familia. Los nietos a veces son muy traviesos y causan desperfectos en los hogares de sus abuelos, menos mal que con el Seguro de Hogar MAPFRE la casa está protegida de posibles accidentes y roturas, algo que da mucha tranquilidad y garantiza la tranquilidad familiar.

 

La labor de abuelos y nietos

 

    Cuando los nietos son pequeños es muy habitual que los abuelos se queden a su cargo para echar una mano a sus hijos. Sin embargo, muchas organizaciones que trabajan con personas mayores reivindican la implicación de los nietos – de mayor edad- en el cuidado de sus abuelos cuando estos los precisan.

     

    Paliar la soledad, procurar atención o ayudar en temas tan prácticos y cotidianos como hacer la compra o acompañarles al médico es algo que los nietos pueden hacer por sus abuelos y que a menudo se pierde de vista este importante papel.

     

    La relación perfecta entre nietos y abuelos debe trabajarla y conseguirla cada familia, apostando por la empatía, la comprensión y la flexibilidad para poder conjugar las necesidades de todos los implicados. En muchas ocasiones, la rutina y el estrés del día a día no permiten valorar detalles y sopesar alternativas, pero merece la pena en diferentes ocasiones valorar la relación que existe entre nietos y abuelos en cada familia.

    Abuelos y nietos hoy, el secreto de una relación 10 was last modified: septiembre 25th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre