///Consejos para afrontar la jubilación positivamente

Consejos para afrontar la jubilación positivamente

4 minutos | Afrontar la jubilación de forma positiva es posible, te mostramos algunos trucos y consejos para lograrlo. Aprovecharás al máximo esta nueva etapa de tu vida en la que podrás dedicarte a lo que verdaderamente te importa.

Te has pasado toda la vida soñando con el día en que pudieses hacer lo que quisieses porque ya te habías jubilado. Se acabaron los madrugones, los jefes, las exigencias, etc. Ahora podrás dedicarte a lo que siempre quisiste ¿por qué no viajar por el mundo o hacer un curso de fotografía? A pesar de que existen multitud de planes para realizar, muchas personas no saben cómo afrontar la jubilación ya que representa una ruptura con todo lo que había sido su vida hasta el momento.

Cómo afrontar la jubilación

Para muchas personas jubilarse supone una época extraña que no saben muy bien cómo afrontar. Tras una vida llena de obligaciones y dedicada al trabajo, les resulta complicado adaptarse a no tener nada que hacer. Pero lo cierto es, que afrontar correctamente la jubilación puede ayudarte a disfrutar de la nueva etapa que se presenta ante ti de una manera optimista y llena de oportunidades.

Para algunas personas, los cambios producidos por la jubilación pueden provocar que no se sientan bien anímicamente o que piensen que han perdido su vida social como hasta ahora la conocían. Esto sumado a las pérdidas de poder adquisitivo provocado por el cese de la actividad laboral y a la reducción de la movilidad y la vitalidad puede hacer que se presente un futuro poco atractivo para los recién jubilados.

A pesar de ello, no debes dejarte vencer por la depresión y la ansiedad que puede causarte la nueva etapa, además de vivir más tranquilo y disfrutar de tu tiempo de ocio, si afrontas tu jubilación de manera positiva podrás evitar enfermedades.

Una nueva etapa llena de oportunidades

Debes cambiar tu forma de pensar y darte cuenta de todo el tiempo del que dispondrás para hacer las cosas que antes no pudiste hacer por falta de tiempo. La nueva etapa que se abre ante ti puede ayudarte a evolucionar más personalmente y desarrollar aquellas aficiones que siempre has tenido apartadas en un cajón. ¿Quién dijo que alguna vez fuese tarde para tocar un instrumento o aprender un idioma? Además podrás mejorar tu salud y tus relaciones sociales gracias a la práctica de deportes.

Cuida tus relaciones sociales

Uno de los principales problemas al que se enfrentan los jubilados es el aislamiento. No debes dejarte vencer, que no estés trabajando no significa que no seas útil para la sociedad y que no puedas mantener una buena red de relaciones sociales.

En la actualidad existen muchas vías para mantener el contacto con los amigos de toda la vida y para entablar amistad con personas de tu misma edad gracias a las actividades que puedan organizarse en tu localidad o los viajes del IMSERSO, por ejemplo.

Conocer a personas jubiladas puede ayudarte a afrontar mejor esta etapa. Además, juntos podréis hacer multitud de planes y beneficiaros de las ventajas que tiene estar jubilado. En todas las ciudades existen descuentos y ofertas para pensionistas que puedes aprovechar para ir al cine, visitar museos o realizar actividades culturales de todo tipo. Aprovechar tu tiempo de ocio y mantener tus relaciones sociales son la clave para mantener activo durante el periodo de jubilación.

Actividad física

Llevar un estilo de vida saludable es esencial para que puedas afrontar la jubilación con optimismo. Ahora que tienes todo el tiempo del mundo, no puedes poner la excusa de que no puedes ir al gimnasio porque a tu día le faltan horas. En todos los gimnasios y asociaciones en las que se realizan actividades físicas cuentan con planes adaptados para todas las edades en los que te podrás sentir como pez en el agua mientras te cuidas.

Además, para disfrutar más y llevar un estilo de vida saludable, es conveniente que prestes especial atención a tu dieta. Deberás recurrir a dietas bajas en grasas, en alcohol y en azúcares para poder sentirte mucho mejor.

Consejos para recién jubilados

Dos mujeres en una clase de Pilates sosteniendo una pelota

Es posible que te cueste hacerte a tu nueva vida, por lo que no esperes adaptarte a ella al día siguiente de jubilarte. El primer año es vital para poder adaptarte correctamente a lo que va a ser tu nueva vida. Antes de jubilarte es importante que comiences a introducir en tu rutina diaria aquellas actividades que quieras realizar cuando llegue el momento de la jubilación, así irás adquiriendo poco a poco una nueva rutina.

El día a día debe afrontarse de forma positiva realizando ejercicio físico con regularidad, además será importante que realices actividades o cursos que realmente te interesen y te motiven. Debes ir construyendo día a día una nueva vida.

Es importante que tengas una rutina, aunque no tengas que ir a trabajar es importante que lleves una vida estructurada y con horarios para evitar problemas tanto mentales como de salud. Controlar las comidas diarias y los horarios de sueño será vital.

Con estos consejos será más sencillo que puedas afrontar una nueva etapa llena de nuevos proyectos y oportunidades y no abandonarte a la depresión y al aislamiento que puede suponer la pérdida del empleo y de la rutina habitual que has mantenido durante tantos años de tu vida.

2020-05-28T12:26:14+02:0013 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.