2 Min de lectura | Los móviles pueden servirnos como una herramienta para mantener la mente activa mediante aplicaciones que, además de entretenernos, nos obligan a ejercitarla. Si te apetece probar alguna, nosotros te recomendamos cinco que nos han gustado.

Los expertos están de acuerdo en que ejercitar el cerebro de forma constante durante toda la vida ayuda a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento y el alzhéimer. Y aunque se puede estimular de muchas maneras, los videojuegos se muestran como aliados tanto para la memoria como la concentración, entre otras funciones cerebrales.

Pequeños retos para mantener ágil la capacidad cognitiva que además nos divierten en ratos muertos. Os contamos algunas de las aplicaciones de juegos para “entrenar el pensamiento” desde jóvenes, aprovechando el tiempo libre. Para ellos solo es necesario que os descarguéis la aplicación en el smartphone o la tableta, en algunos casos de forma completamente gratuita.

Cinco apps contra el envejecimiento cognitivo

Apalabrados. Juego de palabras multijugador, con una dinámica muy similar al clásico Scrabble.  El fin es formar palabras. Se van obteniendo puntos en función de las letras. Además de ejercitar el cerebro pensando en palabras, te socializas con los amigos.

Move the box. Juego de habilidad y lógica. Se trata de mover cajas, una tarea aparentemente sencilla. Pero no lo es tanto cuando se mueven de una en una para completar dibujos y, de esa, manera eliminarlas en bloque.  Un auténtico reto para la mente. Se encuentra en iTunes y en Google Play.

Luminosity. Una selección de juegos que agudiza la capacidad de atención y rápidez para tomar decisiones y que adaptan su dificultad a nuestro nivel, tanto el de entrada como el que vamos adquiriendo. Las propuestas van variando cada día, hasta un total de 25 juegos de lo más ingenioso.

Happify. Una curiosa propuesta, que busca el bienestar de nuestro cerebro mediante el entreno de la empatía, las respuestas positivas y las prácticas de relajación. Quizás no sea para todos los paladares, pero algunos de sus usuarios lo recomienda como un imprescindible.

Brain Training. En realidad hay muchas apps con este nombre genérico y propuestas muy distintas, desde tests de inteligencia a juegos de atención. Nos quedamos con Elevate, una app bastante completa para mejorar la retentiva, ejercitar la memoria y, ya de paso, practicar inglés y amliar vocabulario.

Y recuerda en cualquier caso que contra el envejecimiento cognitivo son también muy importantes tus hábitos de vida. Entre ellos un buen descanso, así que aunque sea a estas apps, no pases mucho tiempo metido en ellas y apaga tu móvil un rato antes de acostarte para conciliar mejor el sueño. Y, además, cuida de tu salud para encontrate mejor, algo que con el Seguro de Salud MAPFRE es más fácil que nunca.

MAPFRE