///Asistente del hogar para personas mayores

Asistente del hogar para personas mayores

4 minutos | ¿Para qué sirve un asistente del hogar como Alexa? Cuando sufres incapacidades motoras temporales o crónicas por una discapacidad, accidente o la edad, tu voz se convierte en tu mejor instrumento y con los asistentes de voz hay mucho más que puedes hacer solo.

Alexa es una de los asistentes de voz más populares y los responsables de su programación y desarrollo, Amazon, han manifestado su interés en mejorar sus servicios y funcionalidades para orientarlo a las necesidades concretas de las personas mayores.  

¿Qué puede hacer Alexa por ti, si no eres joven?

La gran ventaja de los asistentes de voz doméstico es que responden a órdenes por voz. Esta característica les hace 100 por 100 accesibles y muy prácticos e interesantes, tanto para personas mayores como para otros colectivos como personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Aunque en primera instancia los elementos innovadores y 100 por 100 tecnológicos parecen estar enfocados a los más jóvenes, no es así. Igual ha ocurrido con los teléfonos móviles y las tabletas. Estas últimas han acabado siendo el dispositivo preferido por la tercera edad. Los asistentes como Alexa o Google Home también ofrecen interesantes ventajas a estos colectivos.

La asistencia por voz aporta independencia y máxima accesibilidad a personas con una discapacidad motora, con demencias o problemas mentales. Desde recordar la toma de un medicamento hasta manejar la televisión, pasando por actividades de compañía como jugar a palabras encadenadas o leer un libro… Alexa y otros asistentes domésticos son capaces de todas estas funcionalidades, tremendamente útiles para personas mayores y especialmente interesantes para mejorar su calidad de vida.

Con la entrada de estos nuevos ayudantes tecnológicos en los hogares es importante revisar las pólizas que protegen nuestra casa para asegurarnos de que los dispositivos electrónicos también están incluidos frente accidentes y robos, por ejemplo.

Alexa en el día a día: funciones y ventajas

Altavoz y asistente por voz gris

https://bit.ly/2VAvce4

Aún muchos dudan de que un asistente de voz sea una herramienta doméstica atractiva, sin embargo, a juzgar por sus cifras de ventas y evolución es probable que en poco tiempo sea un elemento habitual en los hogares.

Actualmente Alexa o Google home ya están operativos en muchas familias. La información, el entretenimiento y el ocio son funciones que cumplen de forma extensa y muy completa, pero también colaboran con la domótica del hogar, consiguiendo por ejemplo ahorros de energía o entornos más seguros.

Alexa ¿Qué día hace hoy? ¿Me encontraré atasco camino del trabajo?

Cualquier asistente de voz doméstico es capaz de informar a sus usuarios sobre la información práctica más básica como la previsión del tiempo o el estado del tiempo. Son de los usos más demandados actualmente, de acuerdo, con los registros de Alexa. Un sencilla pregunta mientras te estás poniendo los zapatos o tomando el café para conseguir los datos más relevantes y las noticias del día.

Las personas mayores encuentran en Alexa un interesante medio de información para mantenerse al tanto sobre temas que les entretengan o gusten especialmente. Con una orden de voz, el asistente te da los titulares del día o las celebraciones previstas por ejemplo.

Alexa: Buenos días… y las luces se encienden y tu cafetera se pone en marcha

Los asistentes de voz son compatibles –y cada día los serán más- con elementos como cafeteras, lámparas, enchufes… esto permite que con una orden de voz los elementos conectados empiecen a funcionar según lo programado o lo indicado. Hoy ya es posible programar escenarios, dependiendo de los elementos que tengas conectados. Uno de los más sencillo y ya usado es el de las luces de casa, es posible indicarle a tu asistente de voz que cuando le des los buenos días debe encender las lámparas previstas y tu cafetera, por ejemplo.

La domótica se enriquece y se hace más accesible con los asistentes de voz. En el caso de Alexa desde Amazon han recordado que no solo en casa, sino en una residencia o un hospital contar con la ayuda de una asistente de voz puede mejorar mucho la calidad de vida y asistencia de un enfermo, obligado a estar en cama, por ejemplo.

Alexa; ¿Qué tengo que comprar? ¿Tengo leche?

Agregar productos a tu lista de la compra nunca fue tan sencillo, lo que permite comprar de forma más ajustada y ahorrar en cosas que no necesitas. Simplemente le vas diciendo a Alexa lo que debe anotar en la lista de la compra y lo recuperas en cualquier momento… ¿Eres de los que hacen la lista y siempre se la deja en casa? Si llevas el móvil y te conectas desde el mismo mercado con Alexa, ella misma te lo dirá.

Para las personas mayores, dependientes o con graves discapacidades la gestión de la lista de la compra es interesante porque también puedes configurar a Alexa para que encargue la compra y te la traigan a casa o indicarle que quieres enviársela a otra persona de tus contactos.

Las posibilidades que abren los asistentes de voz son infinitas y están por llegar muchas de ellas, pero resulta esperanzador pensar que ya desde Amazon se está trabajando es buscar funciones prácticas y domésticas, del día a día, para llegar todos los hogares.

2020-03-20T17:52:40+02:0012 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.