///Cambio de moneda: cuándo y dónde

Cambio de moneda: cuándo y dónde

4 minutos | El cambio de moneda tiene que estar entre los preparativos de tu viaje cuando te vas a países con moneda diferente al euro. No es un trámite muy complicado, pero si eres novato o hace mucho que no lo haces, […]

El cambio de moneda tiene que estar entre los preparativos de tu viaje cuando te vas a países con moneda diferente al euro. No es un trámite muy complicado, pero si eres novato o hace mucho que no lo haces, es importante que sepas plazos, tips de experto y detalles a saber.

La operación de cambio de moneda no es un trámite habitual, pero los afortunados viajeros que se decantan por conocer países con divisas diferentes al euro o conocer mundo, sí es recomendado que canjeen dinero para llevar. Gracias a las nuevas tecnologías y a su aplicación de servicios bancarios, se trata hoy de un trámite rápido y sencillo. Se aconseja previsión,  pero con una semana de anterioridad a la salida del viaje, puede ser suficiente. Depende, no obstante, de la cantidad, lo popular que sea la moneda extranjera y el lugar que elijas para la compra de divisa.

¿Dónde cambio de moneda?

Cuando surge la necesidad de tener que canjear tus euros por otro tipo de divisa ya sea para un viaje o por cualquier otro motivo, lo primero que es lógico preguntarse es dónde se puede hacer este tipo de operación.

  • Entidades financieras

Los bancos entre sus servicios permiten el intercambio o conversión de moneda. Puedes comprar moneda de cualquier país –casi- utilizando tu banco de confianza o cualquier otro como intermediario. Es la opción más habitual y popular entre las personas que no cambian dinero de forma habitual, sino solo en momentos puntuales o esporádicos como un viaje.

  • Oficinas de cambio

En las principales ciudades hay una buena red de diferentes oficinas de cambio – también conocidas como casas de cambio-  de empresas varias especializadas en este tipo de operaciones financieras. Son un recurso de urgencia para monedas que pueden cambiarse con facilidad como el dólar, pero no suelen contar con cambio para divisas raras o poco comunes de países poco turísticos por ejemplo.

  • Apps, plataformas online o web

El cambio online ha proliferado en los últimos tiempos como es lógico. Hay aplicaciones que tienen como objeto poner en contacto a particulares que quieren cambiar moneda. Por otra parte, también puedes encontrar empresas de cambio que operan online a través de sus webs o plataformas. Hay una oferta bastante amplia y en crecimiento en este recurso, pero es importante comprobar la seguridad y veracidad del agente intercambiador, especialmente para grandes cantidades de dinero.

¿En qué fijarse al cambiar divisa?

Los diferentes lugares donde puedes cambiar moneda te van a ofrecer diferentes cambios, comisiones y servicios. Para que consigas cerrar una buena operación y de acuerdo a tus necesidades, es importante que te centres en comparar los aspectos y detalles más importantes en este tipo de operaciones.

  • Tipo de cambio

Al comprar divisas se aplica un tipo de cambio para efectuar la venta, el dinero fluctúa en valor a diario y los diferentes agentes intermediarios tienen sus propias normas respecto al tipo de cambio que aplican en cada momento.

  • Comisiones

Por el servicio de intercambio de divisas se aplica al interesado una comisión. No es igual en todos los casos y puede ser una tasa fija o por lo general, un porcentaje que se aplica según la cantidad de moneda que se vaya a comprar.

  • Posibilidad de devolución o recompra

Los expertos recomiendan ajustar al máximo la previsión de moneda que se necesita cambiar para un viaje, pero también reconocen que no es tarea sencilla y que por ser previsor es fácil que a la vuelta del viaje tengas que volver a cambiar en este caso la moneda extranjera por euros. Hay bancos y empresas de cambio que facilitan este servicio y lo incluyen con mejores condiciones a los clientes que previamente cambiaron las monedas con ellos.

  • Tiempo para el trámite

Hay posibilidad de cambiar moneda extranjera de forma inmediata y en el acto, especialmente en las oficinas de cambio, pero no suele ser una opción válida para todo tipo de divisa. Como media cuenta con afrontar este trámite una semana antes de la fecha prevista de salida. Si la moneda es bastante habitual como el dólar y te diriges a tu banco es posible que el trámite pueda completarse en menos de 3 días, pero es mejor confirmar este dato con tiempo y previsión para tu caso concreto.

  • Comodidades adicionales

¿Dónde recojo el dinero? ¿Qué documentos debo rellenar? Hay entidades que ofrecen muchas más ventajas adicionales al cambio de divisas; por ejemplo, ofrecen la posibilidad de recibir el dinero en casa o recogerlo en el propio aeropuerto. Infórmate sobre este tipo de servicios que pueden ser muy interesantes y ventajosos, según tus necesidades concretas.

Finalmente, recuerda contratar un Seguro de Viaje MAPFRE para que ni una cancelación o una pérdida de tu maleta, enturbie tu escapada para la que ya has conseguido el mejor cambio de divisa posible. Un último consejo: aunque lleves moneda cambiada, antes de salir infórmate sobre las posibilidades de pagar con otros medios como tarjeta de crédito en tu lugar de destino.

2019-03-26T13:38:32+02:0029 mayo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.