///Carné de conducir jubilados: pruebas psicotécnicas

Carné de conducir jubilados: pruebas psicotécnicas

3 minutos | Jubilado o no, las pruebas psicotécnicas para el carnet de conducir son obligatorias tanto para renovar como para una nueva obtención del permiso. Este tipo de exámenes se incluyen dentro del reconocimiento médico que exige en todos los casos la DGT.

Con 40, con 60 y con 65 años con independencia de que estés jubilado o en activo tienes que pasar las pruebas psicotécnicas para el carnet de conducir. No existe un protocolo de exámenes diferente o por edades, por lo que las personas mayores deben pasar el mismo tipo de pruebas.

Pruebas incluidas en el reconocimiento médico

La Dirección General de Tráfico marca las pruebas y exámenes a las que deben someterse los conductores cuando quieren obtener o renovar su permiso de conducir. No puedes acudir a cualquier centro, es preciso que sea uno homologado y reconocido de forma oficial, sino no tendrá validez.

Aunque la DGT permite cierta flexibilidad en la aplicación de baremos o pruebas a los conductores, todos deben pasar por el mismo tipo de examen y superarlo con éxito para conseguir la aptitud para la conducción.

Exámenes de índole sanitario

  • Reconocimiento médico visual y ocular.
  • Comprobación de las facultades auditivas.
  • Chequeo general de estado físico y psíquico.
  • Consulta de antecedentes médicos relevantes y posibles medicaciones incompatibles con la conducción

Pruebas psicotécnicas

Este paquete de pruebas se realiza por ordenador, se trata de que el conductor se ponga a los mandos de una especie de videojuego para medir y comprobar el estado de sus reflejos y su coordinación.

  • Juego de las bolitas. Se trata de mantener dentro del camino dos círculos que maneja el conductor.
  • ¿Cuándo saldrá? En este caso se trata de confirmar la capacidad de anticiparse y reaccionar de los conductores, el reto es acertar cuando saldrá un círculo que va cambiando de velocidad de un túnel.

Las dos pruebas incluidas hasta el momento en el reconocimiento médico para conductores general no son complicadas y aunque es cierto que los más jóvenes o los más enganchados a los videojuegos pueden tener cierta ventaja frente al resto, las pruebas están pensadas y baremadas para que cualquier persona con facultades no alteradas las supere.

Objeto de las pruebas y validez

    Las pruebas psicotécnicas tienen que realizarlas todos los conductores con independencia de su edad, no existen diferentes pruebas por rango. La misión principal es comprobar y certificar que los reflejos, facultades y aptitudes necesarias para la conducción son las adecuadas en la persona que se somete al control.

    Los exámenes pueden dar como resultado una inaptitud para la conducción en cuyo caso el centro no expedirá el necesario certificado de aptitud, pero pueden darse diferentes escenarios en cada caso.

    • Retirada del carné de conducir.
    • Recomendación de una renovación más temprana, antes de los 5 años.
    • Solicitud de un examen más profundo o exhaustivo para determinar posibles soluciones.

    Recomendaciones para acudir al examen psicotécnico

    No puedes evitar, si vas a renovar tu carné de conducir, pasar por el reconocimiento médico, pero es posible que con algunos consejos mejores esta experiencia que no tiene por qué suponer ningún problema, tengas la edad que tengas.

    • Elige solo centros homologados y aceptados por la DGT para realizar el reconocimiento médico y psicotécnico.
    • Antes de acudir, sométete a una revisión ocular con tu profesional de confianza de tu Seguro de MAPFRE Salud consúltale tus dudas respecto a tus facultades visuales.
    • Si eres aficionado a las apps, revisa la oferta, hay varias aplicaciones que te permiten practicar o al menos, familiarizarte con las del psicotécnico.
    • Pide cita en el centro elegido para evitar esperas que acabarán con tu paciencia y solo empeorarán tu estado para afrontar las pruebas.
    • Atiende a los consejos de los examinadores de tu centro, sé sincero en tus respuestas y consulta todas las dudas que te surjan.

    Si a pesar de todo, el resultado de tu test psicotécnico para renovar el carné de conducir no es el esperado, asume que quizás ha llegado el momento de dejar que otros conduzcan por ti y aun con el apto en el examen, no dudes que la prudencia al volante y seguir consejos profesionales siempre es un acierto.

    2020-05-07T08:53:03+02:0018 diciembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.