///Casa de acogida: requisitos y trámite

Casa de acogida: requisitos y trámite

3 minutos | Ser casa de acogida en verano es una actividad solidaria que recomiendan todos los que la han probado. Si te interesa esta opción y quieres acoger a niños en tu hogar durante la etapa estival, es importante que gestiones tu participación cuando antes.

La casa de acogida para menores son un recurso asistencial que se desarrolla tanto en el sector público como en el privado. Significa que puedes abrir tu hogar a uno o más niños participando en un programa que gestione una administración pública como tu ayuntamiento o una organización no gubernamental a elegir entre las diferentes ONG con este tipo de iniciativas en marcha.

Las familias que deseen atender a un menor durante el verano siendo casa de acogida deben estar dispuestas a compartir durante sus vacaciones su tiempo, estabilidad y bienestar tanto en su casa como en los diferentes lugares o viviendas en las que vayan con motivo de sus vacaciones.

¿Cómo ser casa de acogida?

 

No hay una única forma de convertirse en casa de acogida. De hecho, se trata de una alternativa solidaria que se ha desarrollado en muy diferentes formatos en los últimos años por lo que puedes elegir la forma que más se adapte a tu disponibilidad y características.

Como norma general y tomando como referencia los requisitos exigidos por la Comunidad de Madrid, que gestiona uno de estos programas denominado vacaciones en familia, para hacer la solicitud hay que cumplir cuatro requisitos básicos.

  • Constituir unidad familiar, para lo que se aceptan tanto matrimonios, como parejas y solteros.
  • Tener más de 25 años.
  • Residir en la región de Madrid.
  • Superar el proceso de selección que realizan los técnicos del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.

Los interesados en participar en uno de estos programas de acogida para menores es importante que se informen de los trámites concretos y posibles requisitos diferentes, según el lugar de residencia o con la ONG que se decida compartir esta experiencia.

¿Cuál es el proceso a seguir?

Más información

  • Trabajo desde casa: no procrastines más

  • ¿Pierdo las vacaciones acumuladas en otro año?

    Convertirse en casa de acogida no es un trámite complicado y son miles las familias que cada verano se apuntan, tanto nuevas como las que repiten experiencia. Aun así cuenta con que es un proceso que te llevará tiempo y disponibilidad para ir pasando por las diferentes fases que además, suelen estar sujetas a plazos concretos imprescindibles para la organización.

    El camino para que tu casa tenga un nuevo habitante en verano por un periodo de tiempo concreto incluye tres pasos principales.

    • Ofrecimiento: solicitud para acceder al proceso de selección como casa de acogida temporal.
    • Valoración: aceptación de la solicitud y convocatoria para pasar el proceso de selección.
    • Designación: asignación del menor o menores en caso de que la selección haya sido positiva.

    ¿Qué menores participan en programas de acogida?

    Adulto en la orilla del mar con gorra azul y un niño de la mano

    Hay una gran variedad de posibilidades y cada nuevo verano nuevas organizaciones no gubernamentales y / o asociaciones desarrollan este tipo de programas para llegar a más niños tanto dentro de España como de otros países y de cualquier parte del mundo. Hay posibilidades de acoger niños en situaciones siempre difíciles pero muy distintas como refugiados, procedentes de hogares en riesgo o colectivos protegidos por diferentes causas.

    Aunque hay otras opciones y rangos de edad, en el caso del programa para menores organizado por la Comunidad de Madrid se dirige de forma concreta a niños de entre 7 a 14 años que se encuentren en alguna de las residencias de protección de la Comunidad de Madrid.

    El periodo de tiempo por el que una familia se convierte en núcleo de acogimiento en esta modalidad de vacaciones es siempre temporal y limitado, oscilando entre los 15 días y el mes y medio. Se busca que se adapte a las vacaciones laborales de todos los miembros de la familia para que la experiencia pueda disfrutarse y sea lo más enriquecedora posible para todos. El Seguro de Hogar MAPFRE te permite unas vacaciones tranquilas y sin preocupaciones al encargarse de proteger tu hogar tanto si estás como si te marchas, incluso si tu vivienda sufre un robo durante tu ausencia.

2019-07-11T18:47:54+02:006 julio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.