///Cifras del maltrato a personas mayores

Cifras del maltrato a personas mayores

El maltrato a personas mayores es una lacra. Por esa razón, el 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Maltrato en la Vejez.     Las cifras del maltrato a personas mayores en […]

El maltrato a personas mayores es una lacra. Por esa razón, el 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Maltrato en la Vejez.

 

 

Las cifras del maltrato a personas mayores en el mundo muestran que es preciso concienciar a la sociedad sobre el respeto a los ancianos. El abuso puede ser tanto psicológico como físico y supone un problema global, pues las personas ancianas deberían de ser consideradas fuente de sabiduría y experiencia.

 

Los datos del maltrato a personas mayores      

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un estudio en colaboración con la revista médica The Lancet Global Health en el que se analizan las cifras reales de maltrato a personas mayores en 28 países diferentes de las distintas regiones del planeta. Los datos obtenidos indican que uno de cada seis ancianos sufrió este tipo de tratamiento al menos una vez. Concrétamente, el 16% de las personas mayores de 60 años han sufrido abandono, bullying, abuso psicológico, financiero, físico o sexual.

 

El abuso más habitual es el psicológico con un 11,6 por ciento. Se manifiesta a través de insultos, vejaciones y humillaciones públicas. También puede incluirse las restricciones de visitas o el menosprecio. Aunque aparentemente pueda parecer menos punible que una agresión física, este tipo de maltrato a personas mayores incide en que se incremente el sentimiento de soledad y que pueda producirse una profunda depresión.

 

Un 6,8 de los ancianos han experimentado abusos económicos, lo que supone que se ha realizado un uso ilegal de su dinero o se han utilizado sus propiedades o la pensión de jubilación con una finalidad no deseada por su titular. La negligencia, es decir, el descuido u omisión en el cumplimiento de las necesidades vitales para la persona, ha sido sufrida por el 4,2 por ciento de las personas mayores de 60 años.

 

Más grave que los casos anteriores es que exista un 2,6 por ciento de maltrato físico a personas mayores y que un 0,9% haya sido objetivo de una agresión sexual. Son dos tipos de actuaciones que no deben consentirse bajo ningún concepto.

 

Según la OMS, además de los números recogidos en el informe, existe otro problema relacionado con el maltrato a personas mayores y es que, no se trata de un tema que sea discutido en los círculos sociales. Al no formar parte del debate político o de las inquietudes de la población, se produce una falta de atención que induce a que se siga produciendo.

 

Primer plano de una mujer mayor

 

Celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Maltrato en la Vejez

 

Con la finalidad de conciencia a la población mundial de la necesidad de reducir el maltrato a personas mayores, el 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Maltrato en la Vejez. Se trata de una fecha especial en la que se realizan distintos eventos para recordar la importancia de las personas de avanzada edad en la sociedad y para prevenir y responder a las diferentes formas de abuso.

 

Conocer los datos de maltrato a personas mayores y la promoción de un día en contra de este tipo de actos son necesarios para otorgar a las personas de la tercera edad el papel que se merecen en la sociedad y que puedan disfrutar de un merecido descanso tras años de trabajo. La importancia de esta población es muy importante, pues el incremento de la esperanza de vida hace que se trate de una generación que cada vez tiene más peso y que se espera que alcance los 2.000 millones a nivel global en el año 2050.

 

El maltrato a personas mayores debe de ser erradicado. Para poder hacer frente a este problema es preciso concienciar a la población sobre la importancia de los ancianos y mostrar que los años posteriores a la jubilación aún pueden ser muy interesantes.

2020-03-13T12:39:29+02:0011 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.