///¿Ciudad con mayor esperanza de vida?

¿Ciudad con mayor esperanza de vida?

3 minutos | La mayoría de las ciudades con más esperanza de vida en España se localizan en la Comunidad de Madrid. El número de años que puede llegar a vivir una persona en estos lugares está estrechamente relacionado con el nivel económico. Te contamos por qué.

El mapa de la esperanza de vida en España refleja que es uno de los países donde más tiempo se puede vivir dentro del marco de la Unión Europea. La media se sitúa en 82,83 años, un dato que sitúa a nuestro país en la primera posición de Europa y en el tercer puesto a nivel mundial.

Ciudades con más esperanza de vida en España

Dentro de las fronteras nacionales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ciudades con más esperanza de vida se sitúan en la Comunidad de Madrid. La media de las 5 primeras de estas poblaciones supera los 85 años:

1. Pozuelo de Alarcón.
2. Majadahonda.
3. Rivas-Vaciamadrid.
4. Alcorcón.
5. Las Rozas.
6. Alcobendas.
7. San Sebastián de los Reyes.
8. Guadalajara.
9. Collado Villalba.
10. San Cugat del Vallés.

Las primeras posiciones de este ranking se corresponden también con las zonas con mayor renta per cápita. En el caso de Pozuelo de Alarcón, la media son casi 26.000 euros al año. En el otro extremo se sitúa La Línea de la Concepción con una esperanza de vida inferior a 80 años, donde también se registra uno de los índices de desempleo más altos. Seguido se encuentra Ceuta, Melilla y Cádiz con menos años de vida.

La esperanza de vida en España y en el mundo

Como hemos comentado, nuestro país ocupa la tercera posición a nivel mundial en esperanza de vida con 82,83 años de media. Japón lidera esta lista con 83,98 años y Suiza ocupa el segundo puesto con 82,90 años.

Los territorios menos favorecidos en este sentido son Sierra Leona (51,84 años), República Centroafricana (52,17 años) y Chad (52,9 años). Estas diferencias indican que una persona que nace en Japón puede llegar a vivir 32 años más que otra originaria de Sierra Leona.

Con el paso de los años, las mejoras en los sistemas de salud y la reducción de la mortalidad infantil han provocado un aumento de la esperanza de vida a nivel generalizado. Sin embargo, tal como reflejan los datos, siguen existiendo grandes desigualdades entre unas zonas y otras del mundo.

Concretamente en España, los motivos que influyen en los elevados índices de esperanza de vida son muy diversos:

  • A nivel general, se sigue manteniendo una dieta mediterránea basada en frutas, verduras, aceite de oliva, etc., que resulta muy beneficiosa para la salud, sobre todo a la hora de prevenir enfermedades del corazón.
  • Aunque no toda la población realiza ejercicio físico regularmente, los paseos al aire libre forman parte de la cultura española y ello favorece al organismo.
  • El clima incrementa el bienestar. El mayor número de horas de sol incide de forma positiva en la actitud, lo que repercute a la larga en el estado de salud.
  • Pese a que la siesta es un concepto cargado de connotaciones negativas, lo cierto es que tiene múltiples beneficios entre quienes la practican (reduce el estrés, aumenta la concentración, minimiza la tensión arterial, etc.).

El aumento de la esperanza de vida en los últimos años y el continuo crecimiento en las próximas épocas es una buena noticia, pero también implica ciertos retos en la gestión de los países. El principal problema es el incremento de personas en el colectivo de mayor edad, lo que implica un mayor coste en políticas sociales.

Por lo tanto, es interesante programar el futuro contando con un Plan de Pensiones MAPFRE que permita disfrutar de todos los años de vida después de la jubilación. Disponer de un ahorro como complemento a la pensión pública es una de las mejores formas de aprovechar al máximo este periodo.

2020-07-26T00:01:57+02:0016 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.