///Ciudades para jubilados, un nuevo fenómeno en USA

Ciudades para jubilados, un nuevo fenómeno en USA

3 minutos | 24/03/2015 Durante el Imperio Romano, a los soldados eméritos, los que sobrevivían el tiempo suficiente como para licenciarse con honores, les esperaba un destino idílico: una ciudad réplica de Roma, con todas sus comodidades y un clima estupendo, pero alejada […]

24/03/2015
Durante el Imperio Romano, a los soldados eméritos, los que sobrevivían el tiempo suficiente como para licenciarse con honores, les esperaba un destino idílico: una ciudad réplica de Roma, con todas sus comodidades y un clima estupendo, pero alejada del ajetreo de la gran urbe. Una ciudad dedicada al descanso, el ocio y la buena vida. Esta ciudad hoy se llama Mérida y está en Badajoz, y es el primer ejemplo de ciudades para jubilados que se me viene a la mente.

En los EE.UU. existe hoy una moda en esa línea, la de construir ciudades para jubilados completamente funcionales, con viviendas preparadas para ellos, y todas las necesidades cubiertas en cuestión de servicios y opciones de ocio. Se podrían traducir como el equivalente a un viaje con el Imserso perenne, pero aun es más: son ciudades a medida para mantenerse activos y vitales, más tiempo.

LO QUE DEBES SABER...

  • Las ciudades para jubilados son una moda en auge en los EE.UU., que empezó hace más de veinte años.
  • Son ciudades diseñadas a medida para los jubilados, para que puedan hacer nuevas amistades y mantenerse activos y distraídos, sin tener que permanecer en casa o aislados de personas de su misma edad.
  • Estas ciudades cuentan además con estrictas normas de edad mínima para residir en ellas, e incluso con restricciones a los días de visita de los menores, por ejemplo.

Las ciudades de vacaciones para toda la vida

La idea es genial: construir ciudades limitadas en espacio, y con reglas estrictas acerca de la edad mínima de sus residentes, de forma que los senior puedan hacer comunidad. Hacer amistades, compartir hobbies, salir de excursión, hacer barbacoas, salir de fiesta… Para ellos, la experiencia es «como volver a la Universidad», aunque ya sabemos que en los EE.UU. la experiencia universitaria es ligeramente diferente a aquí en España. O eso nos dice el cine.

La idea de estas ciudades está tan bien pensada que a los futuros residentes se les ofrece un catálogo de casas disponible, que pueden elegir entre cuatro modelos diferentes (uno de ellos sería el «premium»), lo cual quiere decir que las casas del mismo modelo son idénticas. Pero están «hechas» como un paquete: uno la solicita, y al cabo de un tiempo la tiene disponible, terminada ya, con su jardín y todas las comodidades americanas. Hasta son de una sola planta, para evitar escaleras.

Las actividades de ocio y de deporte son infinitas. Desde juegos de mesa, gimnasio, excursiones, kayak, bailes, fiestas, y mucho más, todo a disposición de los residentes. Se limita la estancia a los menores de 19 años a 60 días consecutivos, y nadie puede vivir allí si tiene menos de 55 años.

Es una manera genial de hacer la vida más feliz a estas personas en sus últimos años, y muchos de ellos califican la experiencia de la mejor de sus vidas. Hay que tener en cuenta que, lógicamente, el nivel económico de estos residentes es elevado, pero lo cierto es que ayuda mucho el hecho de que son personas que se mantienen activas, que tienen el deseo de cultivar aficiones, y prefieren no dedicar sus últimos días a quedarse en sus casas, atendiendo a hijos y nietos.

Habrá quien los califique de egoístas, pero lo cierto es que muchos de nosotros suspiraríamos por vivir en un vecindario de este tipo, con tranquilidad, casas cómodas y una comunidad de nuevos amigos con los que pasar el tiempo de ocio. Quizás sea demasiado idílico como lo pintan, pero esto triunfa en los EE.UU.

Si quieres recibir más información sobre estilo de vida y ocio, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.

2020-03-11T12:41:19+02:0024 marzo, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.