¿Cómo desconectar del trabajo?

///¿Cómo desconectar del trabajo?

¿Cómo desconectar del trabajo?

El tecnoestrés irrumpe en la sociedad como consecuencia del abuso de las nuevas tecnologías para permanecer enganchado al ámbito laboral. Si no sabes cómo desconectar del trabajo o lo que es peor, no eres consciente de este peligro, empieza por […]

El tecnoestrés irrumpe en la sociedad como consecuencia del abuso de las nuevas tecnologías para permanecer enganchado al ámbito laboral. Si no sabes cómo desconectar del trabajo o lo que es peor, no eres consciente de este peligro, empieza por analizar tus hábitos.

 

 

Más del 97 por ciento de los encuestados en un estudio elaborado por el Observatorio PRI y la Universitat Jaume I de Castellón admiten que usan las nuevas tecnologías para trabajar. El problema destacado por los psicólogos y terapeutas es que más de la mitad de los participantes aseguran que hacen un uso permanente de las tecnologías, que se convierte en una adicción al estar permanentemente conectado. Se detecta un grave problema: demasiados trabajadores no saben cómo desconectar del trabajo.

 

Tecnoestrés: debes aprender a desconectar

 

prepareFrame(«recomendador_3», 31, document.location.href);

    La detección de una adición al trabajo es en muchos casos, según alertan los expertos, muy complicada. Con frecuencia los propios afectados son los últimos en asumir que existe este grave problema que sin embargo, deriva en problemas físicos, de salud y psicológico.

     

    La adicción al trabajo no es un mal nuevo de la sociedad actual, sin embargo, la introducción de las nuevas tecnologías ha hecho que el problema se agrave, se generalice, haciéndose más profundo e intenso, pero a la vez más difícil de combatir.

     

    Los expertos aseguran que hoy es mucho más complicado desconectar de las obligaciones laborales, precisamente por las grandes facilidades de conexión que permiten las nuevas tecnologías.

     

    5 señales de alarma: necesitas desconectar

     

    Los problemas de adicción al trabajo exigen un tratamiento personalizado y un análisis profesional y cauteloso de causas y motivos para implementar soluciones adecuadas y eficaces. No obstante, atento a las señales de alarma que te permitirán actuar a tiempo:

     

    • Enganchado a las notificaciones

    Tienes configurado el correo electrónico del trabajo en tu teléfono personal. Lo que implica que cuando acaba tu jornada laboral, los fines de semana, en vacaciones… sigues de forma contante recibiendo notificaciones al segundo sobre la actividad que registra tu cuenta de email profesional.

     

    • Antes de dormir

    Entre tus rutinas de sueño –antes de acostarte- está siempre echar un último vistazo a la aplicación de agenda que utilizas para organizar tu trabajo. No puedes conciliar el sueño y casi de manera automática lo haces siempre.

     

    • ¿Mi teléfono se puede apagar?

    Nunca te despegas de tu teléfono móvil del trabajo, por supuesto no lo desconectas ni silencias cada día cuando acaba la jornada. De hecho, es la típica función –apagar dispositivo- que nunca crees haber usado.

     

    • No sin mi móvil

    Al cine, a buscar a tus hijos al colegio, mientras cenas o cuando ves tú serie preferida en el sofá de casa… en toda situación personal y de tu vida cotidiana fuera del trabajo, tu móvil te acompaña y lo consultas con frecuencia. Si te lo olvidas, la prioridad es siempre recuperarlo.

     

    • Mira y vuelve a mirar

    Tu día a día está lleno de pequeños gestos que se realizan casi sin ser consciente de ellos: Mirar la pantalla del móvil cuando no ha sonado ni ha vibrado, cuando ni siquiera está esperando noticias es uno de ellos.

     

    Consecuencias de no desconectar

     

    Merece la pena que observes con detenimiento tus rutinas tanto dentro como fuera del puesto de trabajo para evitar quedar enganchado a lo laboral. La falta de desconexión puede suponer importantes problemas:

     

    • Problemas físicos y anímicos
    • Bajo rendimiento en el estudio o trabajo
    • Falta de concentración
    • Tensión y fatiga visual
    • Estrés y ansiedad
    • Aislamiento social y problemas familiares.
    • Alteración de las rutinas de sueño y descanso
    • Accidentes laborales

     

    Los psicólogos que a menudo tratan personas con problemas de adicción al trabajo destacan que existen cuadros muy variados y complejos, diferentes en cada persona afectada, aunque es frecuente la combinación de sintomatología física con problemas psicológicos. Con el Seguro MAPFRE Salud no tienes que esperar, si tienes dudas o sientes que algo no va bien, puedes consultar con tus especialistas de confianza, eligiendo tus citas de acuerdo con tus necesidades y tu póliza.

     

    Tips para no caer en la adicción al trabajo

     

    • Vida más allá del trabajo.

    Gimnasio, formación, amigos, obligaciones familiares… Si de forma organizada y rutinaria tienes otros intereses, otras obligaciones… es mucho más fácil que apartes el trabajo cuando acaba la jornada para decidirte a esas otras cosas.

     

     

    • Apaga el móvil.

    Muchas excusas harán que la simple acción de apagar el teléfono y todos los dispositivos móviles sea una misión –casi- imposible, pero siempre puede hacerse y los resultados son muy beneficiosos. Si te cuesta especialmente seguir este consejo, márcate un horario de pequeñas desconexiones para ir incrementando el tiempo que disfrutas sin estar pendiente del móvil. Con un poco de constancia y exigencia serás capaz.

     

    • Cambia de espacio

    Si trabajas en casa, oblígate a salir; si trabajas en una oficina, en una fábrica… busca la forma de cambiar de entorno cuando acaba la jornada laboral de forma radical y sin excusas. Entradas para el cine, reuniones con amigos… llena tu agenda de obligaciones atractivas que te faciliten la desconexión.

     

    • Amplia tu círculo social

    Es más fácil no hablar del trabajo si te juntas con personas que no conozcan nada de esa faceta de tu vida y con las que sin embargo, tienes otros intereses como los viajes, los idiomas, las mascotas… todo lo que no esté ligado al trabajo vale para que la desconexión sea posible.

     

    Los que ya lo han probado aseguran que merece la pena saber cómo desconectar del trabajo para mejorar tanto en tus metas profesionales como en el disfrute de tu vida personal, evitando graves problemas como el estrés o la ansiedad.

    2018-07-02T22:18:09+02:0021 marzo, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.