///Cómo organizar unas vacaciones en grupo

Cómo organizar unas vacaciones en grupo

3 minutos | El viaje en grupo tiene muchas ventajas, desde tarifas y entradas más económicas para ciertas actividades hasta las muchas posibilidades de pasarlo bien en buena compañía. Pero también tienen una mayor complejidad organizativa. Te damos pistas para que todo salga bien.

En cuestión de viajes, cada persona es un mundo. Hay a quien le encanta viajar en solitario, como una forma de vivir experiencias por sí mismo y descubrirse, así como descubrir nuevos lugares y culturas, sin necesidad de compartirlas con nadie, y existen las personas que no pueden disfrutar de un viaje si no es en la compañía de sus seres queridos, sus amigos, o personas afines con sus gustos y «rarezas».

Para las personas que no conciben el viaje sin compañía, conviene tener a mano una serie de consejos imprescindibles para organizar un viaje de vacaciones en grupo. La experiencia merecerá la pena, pero si no nos planificamos bien, si no tenemos claros una serie de puntos y si no respetamos las «reglas» que acordemos, la experiencia se puede volver en nuestra contra.

Viajes en grupo: planificación obligatoria

Existen unos cuantos factores importantes para que un viaje muy nutrido de gente salga bien. Estos son solo algunos de los esenciales.

  • Decide claramente dónde iréis : playa o montaña, un lugar exótico, un destino cultural, algo que tenga «un poco de todo»… Esto lo podemos decidir poniendo buena voluntad entre el grupo  y también podemos decidirlo en función de los días de que dispongamos, y del dinero que se piense gastar. Pero aun dejando lugar a la improvisación y humor del momento, es preferible dejar claro de antemano qué sitios incluye vuestra ruta y qué sitios no, para no dar lugar a discrepancias y malentendidos sobre la marcha.
  • Aseguraos de que nadie se olvida nada y que todo el mundo lleva los papeles en regla. Un descuido o dejadez puede frustrar a todo el grupo.
  • El presupuesto: ¿disponemos de suficiente presupuesto en conjunto para estas vacaciones? Viajando en grupo podemos ahorrar dinero en ciertas cosas, como por ejemplo en desplazamiento si lo hacemos en coche, en alojamiento si podemos dormir en habitaciones compartidas, o si alquilamos una casa rural… Es básico disponer de un presupuesto conjunto, aparte de la lógica cantidad para gastos personales, que debemos tener aparte a menos que acordemos tener un único fondo común «para todo».
  • La organización a la hora de emprender el viaje en sí es fundamental: en grupo es probable que suframos retrasos indeseados, que son prácticamente inevitables. Por eso conviene que una de las personas del grupo se encargue de organizar y determinar los horarios, y que lo haga siempre con un margen de seguridad apropiado para no perder un avión o un tren, y para no salir horas más tarde en coche para caer de lleno en un atasco. Por tanto, es interesante tener un «líder» que haga el «trabajo sucio» organizativo.
  • Ya en el destino, es crucial tener muy claras las actividades de grupo que vamos a hacer. Si vamos a visitar museos, lugares emblemáticos o a realizar cualquier actividad, hay que tenerla planificada con anterioridad y tener claros los horarios y todo lo que suponga: precio de la entrada, cómo llegar, qué hay alrededor (por si podemos comer, cenar o tomar algo cerca). Sobre todo, hay que ser realistas y pensar que habrá tentaciones de improvisación. Depende de cada grupo el dejar algo a la improvisación, o no, pero ¡hasta eso hay que planificar!

Por último, hay que estar abierto al diálogo y también dar margen de libertad a nuestros acompañantes. En un viaje en grupo surgirán muchas oportunidades para cambiar los planes sobre la marcha. Si somos dialogantes y somos capaces de llegar a una nueva solución entre todos, sin que haya discusiones, entonces seremos capaces de disfrutar de un viaje inolvidable, que será una fuente de recuerdos en el futuro sin igual. Si no hay acuerdo, tampoco pasa nada porque un día cada uno tire por su lado. Luego el reencuentro puede ser muy divertido compartiendo las anécdotas de la jornada.

Y, sobre todo, nada de sobresaltos innecesarios: un Seguro de Viaje MAPFRE hace que solo tengas que preocuparte de buscar el mejor modo de disfrutar y no de pensar en si algo no acaba de salir bien.

Foto | azuaje

2020-04-29T17:34:22+02:0021 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.