///Cómo ponerse en forma tras la época navideña

Cómo ponerse en forma tras la época navideña

3 minutos | La cuesta de enero es preocupante para muchas personas, pero lo es más, a veces, la temida vuelta a la normalidad en comidas, deporte y estado físico.

Las fiestas navideñas son toda una oda al exceso calórico, en las que nos pasamos casi tres semanas de comida en comida, degustando cenas contundentes y excesivas (desde el punto de vista dietético, al menos), y acompañando esos momentos con vinos o licores, en mayor o menor medida.

Al pasar las fiestas, en pleno enero, nos encontramos con algún kilo de más y con la «misión» y determinación de ponernos en forma lo más pronto posible. Es el momento en que muchas personas se plantean las dietas milagro, se apuntan a un gimnasio o salen a correr por las calles. Y a un porcentaje muy elevado, la euforia les dura apenas un par de semanas.

LO QUE DEBES SABER...

  • Las dietas milagro son un error, el peso que se pierde rápido, se recupera rápido… y algunas dietas son perjudiciales para la salud.
  • El deporte suave y frecuente es el mejor aliado de quien quiere perder peso tras los excesos navideños. La costumbre hace que sea más fácil, y además gastamos más energía.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada es lo mejor que podemos hacer para mantenernos sanos y ponernos en forma gracias al ejercicio habitual.

Ponerse en forma, y perder peso, son dos carreras de fondo diferentes

Ante todo, vida sana. Si no cometemos demasiados excesos en la época navideña, no necesitaremos grandes esfuerzos tras las fiestas. Y en pleno enero, no nos dejemos llevar por la ansiedad por perder esos 5 kilos de más que ganamos a base de mandíbula, y no caigamos en las dietas milagro que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Lo importante es saber que esto es una carrera de fondo: que los kilos extra desaparecen a base de buena dieta y ejercicio regular.

La buena dieta es la dieta equilibrada, con abundancia de verduras, con raciones contenidas, pero suficientes, y evitando las grasas, el abuso de fritos, de carnes rojas, de vinos y en general, alcohol, bebiendo agua en cantidades suficientes, comiendo fruta entre horas, para no caer en los snacks… Como vemos, una dieta sana es variada y rica, y nadie debe pasar hambre para comer sano. Es una regla de oro.

El ejercicio regular aumenta el gasto calórico de nuestro organismo, y si conseguimos gastar, a diario, algo más de lo que consumimos, estaremos «tirando de reservas», que no son más que grasas sobrantes. Todo esto es la teoría, claro. Para conseguir una dieta equilibrada y sana deberíamos ponernos en mano de un especialista, que podría ser un nutricionista que, a partir de un análisis, nos dibuje una dieta sane y equilibrada.

El deporte habitual y mantenido en el tiempo es lo mejor para combinar con la dieta, para así trabajar semana tras semana en nuestro bienestar. Es recomendable fijarse primero en el bienestar antes que en el físico, porque los cambios visuales tardan bastante más en manifestarse. Trabajando con decisión, alimentándonos bien (y dejando de lado snacks, chucherías, bollería industrial, refrescos azucarados, alcohol y fritos o comida rápida) y saliendo a caminar, o a hacer cualquier deporte, aunque sea de forma suave, veremos los resultados a tiempo para la temporada de piscinas.

Si por el contrario tenemos prisa y «pasamos hambre» o nos machacamos sin piedad en el gimnasio, al cabo de unas semanas estaremos exhaustos, nos querremos dar un premio y experimentaremos un desagradable efecto rebote que nos hará sentir peor. La salud es una carrera de fondo, igual que ponerse en forma y perder peso.

Si quieres recibir más información sobre salud y estilo de vida, suscríbete a nuestro boletín.

Foto | Gabriel Porras

2020-10-16T13:30:45+02:009 enero, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.