///Cómo prepararse para la jubilación

Cómo prepararse para la jubilación

3 minutos | Es obvio que la vida da un giro de 180 grados cuando llega el momento de retirarse del ámbito laboral. Por ello, para minimizar los efectos de este cambio es aconsejable prepararse para la jubilación, no solo en la vía económica, sino también psicológicamente.

Gracias al aumento de la esperanza de vida, muchas personas disponen de un largo horizonte por delante para disfrutar de otro modo después de retirarse del mundo laboral. Es cierto que el inicio de esta fase supone un cambio drástico en la rutina, por lo que es fundamental prepararse para la jubilación con cierta antelación.

Claves para afrontar la jubilación

Es importante ver esta última etapa vital como un periodo para cuidarse y realizar todas las actividades que antes no era posible por falta de tiempo libre. Por ello, además de planificarse para mantener un poder adquisitivo equilibrado, también es necesario programar cómo serán las nuevas jornadas para minimizar los efectos en el plano emocional.

Contrata un plan de pensiones

Después de la salud, el dinero es una de las cuestiones más importantes. Al solicitar la pensión púbica por jubilación, los ingresos descienden considerablemente, por lo que para mantener un nivel de vida medio es preciso sumar un complemento. En este sentido, es fundamental empezar a preparar la jubilación muchos años antes contratando un plan de pensiones MAPFRE en función de la edad, el perfil de riesgo y la cantidad que se quiera ahorrar.

Prepárate psicológicamente

La preparación psicológica es otro punto clave a la hora de iniciar la jubilación. Dejar la rutina laboral que se ha repetido durante tanto tiempo suele ser un motivo de depresión para muchas personas. Para evitar esta situación, es fundamental enfocarse en nuevas actividades e intereses y aceptar la nueva etapa como una oportunidad para disfrutar con otros retos diferentes.

Vida familiar

En la preparación para la jubilación no se puede perder de vista la comunicación con la familia. Tanto la pareja como los hijos y otras personas allegadas también deben acostumbrarse a las nuevas circunstancias. En la mayoría de las ocasiones, este hecho supone tener que aprender a convivir desde cero, por lo que se necesita tiempo para adaptarse a la situación.

Vida social

Además de cuidar las relaciones familiares, el retiro laboral es un buen momento para establecer otros vínculos sociales. El desarrollo de ciertas actividades de ocio son el trampolín perfecto para conocer a otras personas con los mismos gustos e intereses.

Planificación

Una de las recomendaciones más eficaces para afrontar la jubilación con entusiasmo consiste en programar cada día de la semana. De este modo, se evita caer en la desidia y permite planificar con antelación a qué se van a dedicar las horas de tiempo libre.

Mantente ocupado

Es esencial que además de estudiar, desarrollar nuevas aficiones, montar un pequeño negocio, etc., se dedique una parte del día a hacer ejercicio. La salud física es igual de importante que la mental, por lo que ambas deben ser una prioridad, acompañadas de una alimentación sana y equilibrada.

Al igual que sucede durante la época laboral, en los años de jubilación también son habituales los altibajos emocionales. Por ello, es conveniente analizar los sentimientos que resultan más incómodos para intentar detectar cuál es el motivo y ponerle remedio. Es normal sentir miedo ante los cambios, por lo que cuando esto suceda, se pueden escribir las emociones en un papel o comentarlas con alguien cercano para ayudar a sentirse mejor.

Un último consejo para preparar la jubilación hace referencia a no olvidarse de descansar. Después de largos años de trabajo, hay que intentar mantenerse ocupado, pero sin que llegue a suponer una obligación. En definitiva, se trata de vivir un retiro equilibrado y feliz.

2020-06-15T10:15:37+02:009 junio, 2020|

Comentario (1)

  1. anónimo agosto 24, 2012 en 10:53 am

    ¿Alguien me asegura a mí lo que voy a vivir? creo que sería más justo jubilarse por los años cotizados, no hay derecho que haya personas que cotizan más de 40 años, y otras sólo 15 y un día para tener el complemento a mínimos, las pensiones no contributivas, de orfandad para mayores de 60 años,(¿No ha podido trabajar en 60 años?) y a favor de familiares tendrían que anularlas todas, ya vamos a dejar de ser unos quijotes, el que quiera una pensión a cotizar y, no vengan diciendo (Yo he trabajado mucho), si has trabajado tanto, están estafando , ya que no han cotizado.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.