///Cómo rehacer tu vida siendo viudo

Cómo rehacer tu vida siendo viudo

4 minutos | Si te preguntas cómo rehacer tu vida siendo viudo, es posible que ya estés en el camino correcto. Los psicólogos señalan que la aceptación y el reajuste de la vida cotidiana del viudo marca el comienzo de una nueva etapa.

No hay una única receta para saber cómo rehacer tu vida siendo viudo, pero sí hay muchas alternativas, y eso, es lo mejor. Tú mismo puedes elegir la que mejor se adapte a tus circunstancias, necesidades y recursos. Los especialistas en psicología aseguran que el tiempo es clave y que no hay dos casos iguales, respetar la individualidad resulta esencial.

¿Cuánto dura el duelo?

Los psicólogos señalan que una media de un año es un tiempo estimado adecuado para superar la pérdida de la pareja, salir del duelo y comenzar un proceso de rehacer la vida. Pero siempre se trata de un tiempo relativo. Hay personas que pueden tardar seis meses y otras que pueden llegar a necesitar hasta dos años para poderse plantear cambios.

Las circunstancias del fallecimiento, el tipo de relación, las capacidades de cada viudo, su capacidad de reacción… influyen directamente en que el tiempo de duelo pueda ser superior o inferior a los 12 meses.

De lo que no hay duda es de que el primer paso para rehacer tu vida si te quedas viudo es la superación de la pérdida; mediante el duelo, es imposible saltarse esta etapa e imprescindible afrontarla para empezar con éxito el siguiente paso.

Tips para rehacer la vida como viudo

Enamorarse de nuevo, cambiarse de casa… son muchas las dudas a las que las personas viudas se enfrentan, pero los expertos coinciden en señalar que una de las mejores actitudes es apostar por seguir viviendo y vivir, dejando que los sentimientos se hagan presentes y lidiando con ellos como parte esencial de su realidad.

Hay algunos consejos que sí funcionan de acuerdo con la experiencia de los profesionales y suponen un camino recomendado para rehacer la vida como viudo.

  • Apoyo familiar

La muerte de un ser querido afecta a un espectro amplio de personas, a todo su entorno familiar, personal y social en mayor o menor medida. Es cierto que la pareja de la persona fallecida se lleva gran parte del impacto negativo de esta situación, pero según los psicólogos, no debes olvidar que el resto, en su caso hijos, nietos, padres… también deben lidiar con su propio duelo. El apoyo familiar es recomendable siempre que se asuma en un ambiente de comprensión mutua y libertad frente a los sentimientos del resto.

  • Tiempo para asumir

No te precipites y evites cada una de las fases del duelo, apostando por rehacer tu vida y pasar página. No es una salida saludable y a largo plazo tendrás repercusiones y tendrás que volver hacia atrás. Aunque parece un consejo demasiado obvio date tiempo y deja las cosas fluir sin forzar ni el tiempo de duelo ni acelerar el momento de tomar nuevas decisiones en la vida con respecto a tu nueva situación. Tanto compartir tu tiempo con otras personas en situaciones semejantes como pasar tiempo en compañía y/o en soledad son posibles alternativas, no te cierres puertas ahora.

  • Sin presiones ni obligaciones

No te sientas en la obligación de rehacer tu vida, es posible que aún no estés preparado para afrontar esta nueva etapa de tu vida con éxito. Con el tiempo, encontrarás la forma, pero sin grandes esfuerzos ni obligaciones. Permítete siempre seguir tu ritmo natural y no dejes que los demás te impongan ser fuerte o volver a retomar tu vida antes de que sientas que puedes hacerlo. El Seguro de Hogar MAPFRE se encarga por ti de proteger tu casa para que no tengas que invertir tus energías en ese tipo de imprevistos domésticos, como una inundación, que se presenta en el peor de los momentos.

  • Ayuda profesional

No es necesario en todos los casos de viudedad el apoyo profesional, pero sí que es muy valioso y puede hacer mucho bien al afectado. Los psicólogos pueden ayudarte tanto en los primeros momentos de la pérdida como después, cuando empiecen a surgirte dudas o sentimientos encontrados al empezar a rehacer tu vida y tomar nuevas decisiones. Como en otras etapas de la vida, el asesoramiento de un psicólogo siempre es práctico para asumir cambios profundos que no siempre pueden encajarse correctamente en la vida.

  • Resolución de temas administrativos y prácticos

Herencias, solicitar pensiones por viudedad, recoger los enseres personales de la persona fallecida… son acciones que con mucha probabilidad tienes que realizar –antes o después-. Lo mejor es contar con apoyo y ayuda especialmente en los primeros momentos para no posponer este tipo de temas administrativos y prácticos que deben dejarse resueltos a la mayor brevedad posible. Especialmente la tramitación de pensiones y los relacionados con el patrimonio.

La etapa en la que te encuentres como viudo o viuda te va a indicar cómo seguir adelante y con estos tips básicos lograras superar dificultades y obstáculos para conseguir tu nuevo objetivo vital.

2020-10-21T10:18:34+02:006 septiembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.