///¿Cómo se afronta la noticia de ser abuelo?

¿Cómo se afronta la noticia de ser abuelo?

3 minutos | Convertirse en abuelo es un cambio vital que no afecta a todo el mundo de la misma manera. ¿Te miras al espejo y te ves rodeado de nietos? 

La llegada del primer nieto es una noticia celebrada, pero que también puede suponer cierto temor o incertidumbre en la familia. Las distintas personas se convierten, como es lógico, en tipos de abuelos diferentes y cada uno afronta su nuevo papel con perspectiva propia.

Responsabilidad

Como ocurre con los padres primerizos, también existe el prototipo de abuelo que encara la llegada de su nieto como una nueva responsabilidad en su vida. Ahora que ya sus hijos hace tiempo que no les necesitan de forma tan directa y constante, llega un nuevo miembro a la familia que le convierte en abuelo y que sí necesita de su figura.

El abuelo responsable es ideal siempre que sea capaz de mantenerse dentro del equilibrio y en su papel de abuelo. Alertan los psicólogos que los abuelos no pueden ser padres para sus nietos, salvo que por causas mayores las figuras paternas no existan. El exceso de responsabilidad o una extralimitación en sus funciones puede ser muy nociva para todos los miembros de la familia.

Miedo

El pánico a envejecer, a no saber cómo ser un buen abuelo es normal, muchos mayores atraviesan por una fase de terror y miedo cuando se enfrentan a la idea de ser abuelos. Es habitual tener miedo al envejecimiento que se relaciona –cada vez menos- con la figura de antaño de un abuelo, de una persona mayor.

La fase de miedo y nervios suele ser transitoria más o menos aguda y con posibles repeticiones incluso cuando el niño ya haya nacido, pero por lo general, suele superarse con el día a día y las nuevas rutinas. El tiempo genera confianza en los abuelos primerizos que descubren todo lo que de una manera natural pueden hacer por los nuevos miembros de la familia, aportando su consejo y experiencia.

Nuevas oportunidades

Muchas familias recuerdan con alegría cómo la llegada de un nieto supuso el renacer de un padre o una madre. Es frecuente que una persona mayor encuentre en un bebé ese sentido a la vida que quizás había perdido al dejar su vida laboral o al quedarse viudo.

Hay abuelos que no habían encontrado su función en la vida, su papel o su forma de encajar en la sociedad actual. El nuevo miembro de la familia se convierte en ese nexo necesario que les ancla de nuevo al devenir de la existencia y no en pocos casos, acaba con su soledad y aislamiento. Esta forma de encarar la descendencia de los hijos permite recuperar energías, aficiones y un tono vital muy saludable.

¿Cómo reaccionarás tú cuando seas abuelo?

Lo más habitual es que los abuelos primerizos atraviesen por diferentes fases con parte de miedo, mucha euforia, alegría y un componente ineludible de responsabilidad y preocupación. Si cuando se presente esta noticia, tu bienestar económico está asegurado gracias a las aportaciones que ahora haces a tu Plan de Pensiones MAPFRE y a su rentabilidad, tendrás un gran problema solucionado.

Los abuelos tienen muy diferentes papeles en las familias de hoy según las circunstancias y la organización de cada una. El primer nieto convierte a los padres en abuelos y no todas las personas encajan este cambio vital con iguales sentimientos; pero tranquilo, hay que reconocer que la alegría es la forma común de afrontar la noticia de convertirse en abuelo, aunque no es la única.

2020-03-26T10:25:59+02:002 noviembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.