///Cómo solicitar el Cheque Servicio: Ayuda a la Ley de Dependencia

Cómo solicitar el Cheque Servicio: Ayuda a la Ley de Dependencia

2 minutos | El Cheque Servicio es un modelo de gestión para facilitar la Prestación Vinculada al Servicio, perteneciente a la Comunidad de Madrid, y que forma parte de las ayudas a la Ley de la Dependencia.

Como tal, esta prestación económica es periódica, y tiene como fin contribuir a financiar los gastos del servicio de atención residencial, atención diurna o ayuda a domicilio, dictado en el Programa Individual de Atención

LO QUE DEBES SABER...
  • El Cheque Servicio es el nombre del modelo de gestión para facilitar la Prestación Vinculada al Servicio en la Comunidad de Madrid.
  • Para acceder a ello, el solicitante debe demostrar su situación de dependencia por medio de los cauces habituales.
  • Una vez demostrada, y hecha la solicitud en el centro privado deseado, comienza el ingreso de las cantidades estipuladas en la cuenta del beneficiario.


Es la persona que se beneficia de esta ayuda la que elige la entidad privada que le prestará el servicio, y la cantidad económica periódica se va a determinar en función del grado de dependencia de la persona, y también de la capacidad económica de que disponga. Os vamos a contar cómo se ha de solicitar este Cheque Servicio.
ChequeServicioAtencionDependencia
Este modelo de gestión para la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PVS), el Cheque Servicio, permite, como hemos dicho, que el beneficiario elija el centro privado que mejor le convenga para la atención, pero ojo, porque debe ser un centro que esté acreditado o autorizado por la Comunidad de Madrid, y no otro.

  1. La persona reconocida en situación de dependencia recibe la Resolución de reconocimiento de la Prestación Vinculada al Servicio. Así pues, el primer paso es solicitar ese reconocimiento de la situación de dependencia.
  2. Una vez satisfecho el paso 1, ha de elegirse el centro que dará el servicio que prefiere, y solicitar el alta del Cheque Servicio.
  3. Acto seguido, el centro dará de alta al beneficiario de la prestación, en la aplicación correspondiente.
  4. El propio centro confirma a la Dirección General de Coordinación de la Dependencia los cheques con el gasto realizado.
  5. La ayuda es aprobada por la Comunidad.
  6. Comienzan entonces los ingresos en la cuenta corriente del solicitante por el total de la prestación concedida.
  7. En todo momento hay que justificar y comunicar los gastos de cada usuario, tarea que realizará el propio centro.

Hechos estos pasos es posible disfrutar de la Prestación Económica Vinculada al Servicio, gestionada a través del conocido Cheque Servicio de la Comunidad de Madrid.
Si quieres recibir más noticias sobre ayudas a la dependencia y prestaciones, suscríbete a nuestro boletín.

2020-10-16T13:31:49+02:0012 enero, 2015|

Comentarios (8)

  1. anónimo enero 31, 2017 en 8:12 pm

    Desde el mes de abril el Ayuntamiento de Leganés solicitó el Cheque Servicio y hasta el momento no se ha concedido. Estamos a 31 de enero de 2017.

    • anónimo febrero 1, 2017 en 12:55 pm

      Hola Gregorio,
      El procedimiento, desde la entrada de la documentación en la Comunidad de Madrid, hasta la resolución del Grado de dependencia y del Programa Individual de Atención (PIA), no debería exceder de 6 meses.Le recomendamos solicite información a través de su Trabajador Social de Zona o en los teléfonos 010 y 012 de Información al Ciudadano.Un saludo

  2. anónimo noviembre 10, 2016 en 5:36 pm

    Buenas tardes, tengo una base reguladora de 838,50. Acabo de cumplir 63 años. Cotizados 41 años 5 meses y 5 dias mi despido fue objetivo. Queria saber cuanto me quedaria d pension. Muchas gracias

    • anónimo noviembre 11, 2016 en 10:44 am

      Hola Concha,
      Si se jubila a los 65 años le quedaría el 100%. Si accede a la jubilación anticipada le aplicarían un coeficiente reductor del 1,625% trimestral (anual 6,50%). Un saludo

  3. anónimo octubre 31, 2016 en 9:54 pm

    Quería preguntaros si mi hermana q cobra pensión de viudedad y tiene cotizados 9 años, le subiría la pensión ya q cobra la mínima. Muchas gracias

    • anónimo noviembre 10, 2016 en 11:00 am

      Hola Concha,
      La pensión de viudedad es independiente con los rendimientos de trabajo. Un saludo

  4. anónimo octubre 27, 2016 en 4:40 pm

    Este año cumplo 63 años, tengo cotizados 41 años 5 meses y cinco días, quería saber q me van aplicar de descuento en mi pensión si la solicitó ahora

    • anónimo octubre 28, 2016 en 12:05 pm

      Hola Concha,
      El coeficiente reductor sería del 1,750% trimestral (anual 7%). Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.