///Consejos de la Guardia Civil para la seguridad de los mayores

Consejos de la Guardia Civil para la seguridad de los mayores

2 minutos | Los mayores son especialmente vulnerables a determinadas estafas y asechanzas de delicuentes. Por eso ofrece algunos consejos que ayuden a detectar amenazas y no caer en engaños demasiado frecuentes.

Dentro de su «Plan al Mayor», la Guardia Civil acaba de lanzar una serie de consejos para proteger a los mayores y ayudarles a prevenir posibles problemas. Este colectivo es “especialmente vulnerable a los robos, las estafas y el uso ilegal de sus recursos económicos”, señala la institución.

Atentos a los robos de la pensión y las estafas domésticas

Entre las recomendaciones proporcionadas se encuentra la de cobrar la pensión directamente con un ingreso en la cuenta bancaria. De esta manera, se evitará que puedan robarle el dinero cuando vaya a recogerlo todos los meses. Además, aconseja no sacar dinero de los cajeros que se encuentren en la calle, mejor si es posible hacerlo en los que están situados en el interior de la sucursal bancaria.

Algunos de los consejos de seguridad son válidos para cualquier ciudadano. Por ejemplo, cuando el bolso contiene objetos de valor o una cantidad considerable de dinero, mejor colocar el bolso hacia el lado de la pared. De esta manera no dejaremos espacio, o al menos se lo pondremos más difícil, a un ladrón.

También recomienda no resistirse porque en el caso de robo con un tirón podría sufrir una caída. Fijarse en algún rasgo físico del ladrón o agresor es muy importante para luego poder identificarle.

Si se encuentra en el domicilio y llaman a la puerta unas personas bien vestidas diciendo que son de algún organismo público, desconfíe. No abrá la puerta aunque le enseñen un documento aparentemente oficial y se ofrezcan para arreglarle los papeles de la pensión a la que supuestamente tiene derecho.

Para prevenir abusos de confianza, si la persona mayor necesita ser asistida, acompañada o una empleada para las tareas del hogar, debe acudir a entidades conocidas, ya sean públicas o privadas (Cruz Roja, su ayuntamiento, ONGs…), para contratar estos servicios a través de ellas.

Y cuidado con las promesas de ganar dinero por extraños requiebros de la suerte: el timo de la estampita, el tocomocho y el precio chollo son las estafas más frecuentes, advierte la Guardia Civil.

2020-03-01T12:54:01+02:0025 junio, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.