///Consejos para adaptarse a la jubilación

Consejos para adaptarse a la jubilación

3 minutos | 15/06/2014 Para algunas personas la jubilación puede ser un poco traumática. No se acostumbran a estar sin trabajar y presentan problemas psicológicos. No saben llenar su vida. Como todo cambio, la jubilación requiere de un periodo de adaptación. Esta nueva […]

15/06/2014
Para algunas personas la jubilación puede ser un poco traumática. No se acostumbran a estar sin trabajar y presentan problemas psicológicos. No saben llenar su vida. Como todo cambio, la jubilación requiere de un periodo de adaptación. Esta nueva etapa de la vida puede ser igual o más feliz que las anteriores.

LO QUE DEBES SABER...

  • Prepara con antelación tu jubilación.
  • Cuida tu salud desde años antes de jubilarte para llegar a ella en buen estado físico y mental.
  • Piensa en positivo. Es una oportunidad para emprender actividades.

Es normal que ante nuevas situaciones, como un menor poder adquisitivo (si no has sido previsor y has ahorrado antes), se necesite un periodo de adaptación. La mitad de los jubilados se adaptan en seis meses, un 20 % necesitan un año y el 30 % al menos un año y medio, según un estudio de la Universidad de Gerona.

Nada más jubilarte suele producirse una euforia transitoria, en la que se emprenden muchas actividades de ocio o todo lo contrario, te dedicas descansar. Algunos la llaman «luna de miel». Después viene una fase de desencanto, por la que pasan quienes no se sienten bien porque no encuentran las actividades que les llenan. En la etapa de la reorientación, los pies están en el suelo, las expectativas son más realistas. Le sigue una fase de estabilización en la que la rutina ordena la vida. No todos los jubilados pasan por todas las etapas. Eso depende de cada uno.

Ante un cambio tan grande, lo mejor es prepararlo con antelación. Es una etapa larga: si te jubilas con 65 años, todavía puedes tener por delante alrededor de 20 años fácilmente. La esperanza de vida de los españoles es de 79 años para los hombres y de 85 años para las mujeres.

Claves de una buena jubilación

Lo primero para disfrutar de la jubilación es cuidar de tu salud antes de retirarte. Al menos unos años antes. Alimentación saludable y algo de ejercicio físico y mental (leer, pasatiempos…). Y hazte un chequeo general (análisis de sangre, electrocardiograma, presión arterial…). Lo segundo, ser previsor y organizar tus finanzas. Calcula cuánto vas a necesitar (haz un listado de los gastos y los ingresos). Asegúrate de que sean los suficientes (con una vida sin estreches económicas te adaptas mejor a este periodo). En tercer lugar, plantéate qué harás cuando te jubiles. Lo que más te apetezca. Haz una lista con todo lo que quieras hacer.

Cuando te jubiles, piensa en positivo. Como su nombre indica es una etapa de júbilo. Una oportunidad para emprender cosas nuevas, de estar activos. Realizar actividades, quizá las que deseabas hacer desde hace tiempo y nunca podías por falta de tiempo libre. Ejercicio físico, cursos, estar con los amigos, acciones de voluntariado, viajar, pasar más tiempo con los nietos… Todo vale siempre que sea lo que más te apetezca.

No descuides tu aspecto físico. Verte bien te ayuda sentirte bien. Jubilarte no significa envejecer. Apúntate a un curso para preparar el retiro o incluso recurre al coaching, tan de moda últimamente. Cuanto más hayas planificado esa etapa, mejor te adaptarás.

Si quieres recibir este tipo de noticias, suscríbete al boletín.

2020-06-01T17:33:06+02:0015 junio, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.