3 Min de lectura | Mantener el domicilio seguro durante las vacaciones no siempre implica disponer de sofisticados sistemas de vigilancia. Aunque este tipo de tecnología constituye una gran ayuda, también se pueden poner en práctica una serie de consejos para proteger la casa frente a posibles robos o incidentes.

A lo largo del año, suele ser habitual salir de casa en varias ocasiones para disfrutar de unas vacaciones o de una escapada de fin de semana. En estos casos, es fundamental tener en cuenta una serie de consejos para mantener la casa segura durante la ausencia debido a que los robos y los accidentes en el interior están a la orden del día.

No bajar todas las persianas por completo

El principal objetivo para mantener el domicilio seguro durante las vacaciones es conseguir que la casa parezca habitada. Para ello, es recomendable dejar todas o algunas de las persianas completamente subidas o a media altura. De este modo, los ladrones pueden suponer que hay alguien en la vivienda y tendrán más reparos en irrumpir en la misma.

Reforzar la puerta y las ventanas

Este consejo no solo resulta útil durante los periodos de ausencia, sino también en cualquier momento. Siempre que sea posible, es conveniente instalar una puerta de entrada blindada que cuente con una cerradura de seguridad. Asimismo, es preferible que las ventanas cuenten con rejas para aportar un extra de protección a la casa.

Esconder los bienes de valor

Dado que no es posible evitar los robos en el hogar al 100 por 100, al menos hay que ponérselo difícil a los ladrones. En este sentido, se deben guardar los objetos más valiosos en una caja fuerte que se encuentre oculta en un lugar seguro, del cual no se pueda extraer. En otro supuesto, es importante esconder las pertenencias de valor en zonas de difícil acceso fuera del alcance de terceras personas.

Ser discreto

Uno de los principales consejos para mantener la casa segura durante una ausencia es evitar publicar datos sobre las vacaciones en redes sociales. Es preferible compartir la experiencia con la comunidad virtual una vez que se ha regresado del viaje, ya que nunca se sabe si los posibles ladrones tienen acceso a dicha información.

Cámara de seguridad en el jardín de una casa

Instalar un sistema de videovigilancia

En la actualidad, es posible adquirir un sistema de alarma o de videovigilancia fácilmente y sin necesidad de realizar un gran desembolso. De este modo, se recibe un aviso en el móvil de forma inmediata en caso de que alguien entre en el domicilio sin consentimiento.

Dejar las llaves a una persona de confianza

Cuando se va a estar fuera de casa durante un largo periodo de tiempo, es preferible dejar una copia de las llaves a algún vecino, amigo o familiar. Así, la persona de confianza puede acudir a la vivienda de vez en cuando para comprobar que todo está en orden, recoger el correo, encender y apagar las luces, subir y bajar las persianas, regar las plantas, etc.

Utilizar temporizadores

En el caso de que nadie pueda acudir a la vivienda de forma periódica, es aconsejable instalar temporizadores para que las luces, la televisión o las persianas se activen de manera automática. De este modo, es posible simular la presencia de vida en el interior de la casa.

Cortar los suministros

A la hora de mantener el domicilio seguro durante las vacaciones, no solo es importante pensar en posibles robos. En estos supuestos también es necesario evitar que ocurra cualquier incidente durante la ausencia. Por ello, es recomendable cerrar los suministros de agua y gas, así como desconectar los electrodomésticos que no sea necesario dejar encendidos.

Además, también es importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para disfrutar de la casa en unas condiciones óptimas a la vuelta. Gracias a esta póliza es posible solventar los daños por agua, atascos, rotura de cristales, incendios o subida anómala de la corriente eléctrica, entre otros.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.