///La contaminación atmosférica reduce la inteligencia

La contaminación atmosférica reduce la inteligencia

5 minutos | La sobre exposición a la contaminación atmosférica durante periodos de tiempo prolongados reduce los nieves cognitivos humanos, el equivalente a haber perdido un año de educación.

Estar expuestos de manera continuada a los efectos de la contaminación atmosférica es muy perjudicial para la salud de cualquier persona. Los gases emitidos a la atmósfera hacen que el aire que respiremos sea de mucha peor calidad y pueda llegar a provocar problemas respiratorios y alérgicos al ser inhalados. Por si esto fuera poco, un estudio revela que la sobreexposición a esta atmósfera venenosa también reduce la inteligencia de las personas que la respiran durante periodos de tiempo prolongados.

Problemas de salud causados por la contaminación

La contaminación atmosférica es un hecho y provoca 7 millones de muertes al año según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de muertes prematuras por la exposición a un aire de mala calidad que les provoca multitud de enfermedades respiratorias y problemas cardíacos.  El aire de mala calidad es el responsable de la boina de contaminación que puede verse en las grandes ciudades y que no es más que aire sucio que entra en tus pulmones millones de veces al día. En España, los datos recogidos indican que mueren 6.200 personas al año por esta causa.

Si vives en una ciudad muy contaminada, es recomendable que acudas a tu médico para realizarte chequeos que puedan detectar posibles problemas relacionados con la contaminación como asma o alergias. El Seguro de MAPFRE Salud cuenta con los mejores profesionales para poder darte la mejor respuesta a tus problemas respiratorios y alérgicos.

Ya sabemos los efectos  nocivos que tiene para nuestra salud respirar continuamente aire de baja calidad o muy contaminado, pero el hallazgo realizado por un estudio de la Universidad de Yale pone de manifiesto resultados muy alarmantes. Tras la realización de pruebas de control en ciudades tremendamente contaminadas de China, las conclusiones del estudio indican que estar expuesto a una contaminación atmosférica prolongada hace que las personas pierdan inteligencia.

Los gases emitidos por los coches y la industria son los responsables de la contaminación que se está viviendo en las ciudades, por lo que es necesario realizar un plan en el que se reduzcan estos resultados para garantizar que los ciudadanos respiren un aire de buena calidad. En Pekín, una de las ciudades más contaminadas de China, se han establecido medidas muy restrictivas con el objetivo de reducir los niveles de contaminación y, aunque ya han conseguido una reducción considerable, el aire que respiran sus ciudadanos sigue siendo nocivo para su salud.

Muchos de los protocolos establecidos pasan por la reducción de la circulación de vehículos altamente contaminantes por los centros urbanos y su sustitución paulatina por coches que tengan la certificación de cero emisiones de la DGT para que el aire que respiren los vecinos y viandantes mejore de calidad.

¿En qué consiste el estudio?

Este estudio ha querido centrarse en un nicho de población elevado en el que se incluyesen todos los rangos posibles, y estudiar en ellos los daños en las capacidades mentales de cada una de las personas sometidas a las encuestas y test. La investigación ha sido llevada a cabo por la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos y se ha basado en el análisis de pruebas de lenguaje y aritmética.

La metodología de investigación consistía en el análisis de los resultados en las pruebas Panel de China realizadas entre 2010 y 2014 a 20.000 personas de todo el país y de todas las edades. Para obtener el resultado, se ha realizado un análisis comparativo de los resultados de las pruebas de cada persona teniendo en cuenta los registros de contaminación por nitrógeno y dióxido de azufre registrados en la ciudad en la que residían.

Gracias a los resultados obtenidos en estas pruebas de lenguaje y matemáticas, la comisión de investigación del estudio ha llegado a la conclusión de que existen evidencias de que la contaminación atmosférica tiene efectos negativos en los niveles cognitivos de personas de cualquier edad, pero sus daños más graves se notan en personas más mayores.

Los resultados empeoran a medida que las personas van haciéndose mayores debido a que han estado más tiempo sometidos a estas partículas nocivas para la salud que han acabado dañando su sistema cognitivo. Además de analizar distintas variables como la edad y los niveles nitrógeno y dióxido de azufre, el estudio realiza un distinción por grupos de edad, por sexo y por nivel educativo para obtener una radiografía general del toda la población analizada.

La inteligencia y capacidades cognitivas se reducen

Los datos indican que los niveles cognitivos descienden en personas de más de 64 años, con mayor prevalencia en hombres y personas con un nivel de educación más bajo. Gracias a las pruebas realizadas, los científicos han descubierto que los resultados en habilidades matemáticas y del lenguaje empeoraban considerablemente al aumentar el tiempo de exposición a la contaminación.

Los expertos señalan que el 95 por ciento de la población mundial respira aire de muy mala calidad, por lo que a parte de los daños causados a nuestro sistema respiratorio resulta muy alarmante la pérdida de inteligencia y capacidades cognitivas que genera en las personas.

Xi Chen, miembro del equipo de investigación y profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale (Estados Unidos) indicaba que: “el aire contaminado puede hacer que, como media, estemos perdiendo un nivel de educación equivalente a un año, lo cual es enorme”. Además añadía: “sabemos que el efecto negativo de la contaminación es peor para los ancianos, especialmente los mayores de 64 años, y para los hombres, y para aquellos con baja educación. Si calculamos [la pérdida] para esos, pueden ser algunos años de educación “.

Este tipo de pérdida de inteligencia puede ser muy grave ya que como indicaba Xi Chen, las decisiones de carácter financiero suelen tomarse en edades maduras, además puede causar muchos gastos a la sanidad: “El daño en el cerebro que envejece debido a la contaminación del aire probablemente impone costes económicos  y de salud considerables, considerando que el funcionamiento cognitivo es crítico para las personas mayores tanto para realizar recados diarios como para tomar decisiones de alto riesgo”.

2020-03-13T12:31:44+02:008 octubre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.