Inicio Economía Doméstica Estilo de vida El coste de rechazar una herencia

El coste de rechazar una herencia

Lupa y gafas sobre un documento de testamento
4 Min de lectura
En algunas ocasiones los herederos se ven obligados a no aceptar una herencia debido a distintos motivos, sobre todo económicos. Te contamos cuál es el coste de rechazar una herencia y los pasos que debes seguir para ello.

Uno de los momentos más duros de la vida es cuando perdemos a un ser querido. Por si fuera poco, en numerosas ocasiones quedan cuestiones y papeles sin resolver. Repartir una herencia, que parece algo que puede resultar beneficioso, puede llegar a dar numerosos quebraderos de cabeza a los sucesores. Lo cierto es que hay quien incluso llega a renunciar a ella. ¿Quieres conocer el coste de rechazar una herencia y por qué hay quien decide hacerlo?

¿Por qué se puede querer rechazar una herencia?

El principal motivo para renunciar a una herencia es que se heredan los bienes, pero también las deudas. De acuerdo al artículo 39 de la Ley General Tributaria, al sucesor se le pueden exigir las deudas con Agencia Tributaria, excluidas las correspondientes sanciones.

    Uno de los casos que se puede dar es que se herede una vivienda que tiene una alta hipoteca que es mayor que su valor. A veces las deudas superan el valor del conjunto del patrimonio de la persona fallecida. Es necesario estudiar y calcular con cautela y detalle este punto. Hay que comprobar qué propiedades poseía el difunto y si tiene cargas o no.

    Otro motivo muy común para realizar una renuncia es que el impuesto de sucesiones y donaciones que corresponda pagar a los herederos ascienda a una cantidad muy elevada, imposible de asumir por los mismos. Esta tasa hay que pagarla en un plazo de 6 meses una vez sucedido el deceso.

    También hay quienes rechazan una herencia en favor de otros herederos. Es el caso de padres que lo hacen en favor de hijos que se encuentran en una situación económica más desfavorable. Otro caso puede ser el de hijos que renuncian a la herencia de uno de sus progenitores para beneficiar al otro.

    Pasos para rechazar una herencia

    Hombre pensativo

    Es posible que debido a algunos problemas te hayas planteado alguna vez cuáles son los pasos que debes seguir si quieres renunciar a una herencia. Te contamos las claves para determinar qué procedimientos debes seguir para ello.

    1. Según el artículo 1008 del Código Civil, la renuncia debe realizarse de forma expresa. Deberán pasar al menos 9 días desde el deceso para que se pueda tramitar. Debe hacerse mediante una escritura pública ante notario.
    2. Cuando una persona decide aceptar o rechazar una herencia ya no hay vuelta atrás. Sólo se podría anular esta renuncia en el caso de que existan errores en su realización.
    3. En el caso de menores de edad no emancipados, los padres o tutores necesitan autorización judicial para renunciar a la herencia. Sin embargo, pueden aceptar la herencia en nombre del beneficiario.
    4. En el caso de personas incapacitadas, los tutores pueden aceptar la herencia con beneficio de inventario, pero necesitan autorización para realizar la renuncia.

    ¿Cuánto cuesta rechazar una herencia?

    Renuncia a una herencia lleva una serie de costes, a pesar de que la rechaces, no podrás dejar de pagar la escritura pública de la misma:

    • Para rechazar una herencia hay que formalizar una escritura pública ante notario, no se puede hacer mediante un documento privado. Este trámite tiene un coste aproximado de unos 100 euros.
    • Debes tener en cuenta que se rechaza o acepta una herencia en su totalidad, no puede renunciarse solamente a una parte. La parte de la herencia de la repudia se reparte entre el resto de sucesores de forma proporcional, exista o no testamento.
    • Existe una última posibilidad, que es aceptar la herencia con beneficio de inventario. Por este procedimiento el heredero toma la herencia, pero solamente se hará cargo de las deudas que se puedan costear con el patrimonio de la misma. De esa forma, no pondrá en riesgo el propio. Esta gestión también se realiza ante juez o notario. El procedimiento es complejo, el coste es un tanto elevado y no se suele recurrir mucho al mismo, aunque puede resultar muy conveniente en determinados casos.
    • Los menores que se hayan emancipado tan sólo podrán aceptar la herencia si es en caso de beneficio con inventario. Para rechazarla necesitan el consentimiento de sus padres o de sus tutores legales.

    Recuerda que los mejores Planes de Pensiones, como los de MAPFRE, posibilitan que los beneficiarios dispongan del capital acumulado en caso de que el participe fallezca antes de su jubilación. Así, se protege el futuro de familiares y seres queridos de una forma sencilla y segura. Además, estos planes te permiten mantener tu nivel de vida llegada la edad de tu jubilación.

    MAPFRE

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 2 Feb, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (2)

    1. Mis 2 hermanos y yo recibimos la herencia de unas tierras, un piso que esta con una hipoteca, unas tierras heredadas por 7 familiares mas y con multiples confictos, es por esta razón que yo he pensado en renunciar a esa herencia pero no se bien lo que debo hacer ni el costo.

      Responder
      • Hola Juan Jose,
        En su caso lo mejor es consultar con un Asesor. Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    Recordar a los que se han ido forma parte de la tradición de muchas culturas desde el inicio de los tiempos. Gracias a esta extensa historia, hoy las posibilidades son muchas y el día 1 de noviembre,es el día más extendido en el mundo occidental para hacerlo.
    31 enero, 2021

    3 Min de lectura

    Que trabajar por cuenta propia no es nada fácil lo sabe todo el mundo, pero ¿saben los autónomos que los obstáculos a los que se enfrentan día a día son más comunes de lo que cabría pensar? Nadie dijo que fuera fácil, pero un gran paso para atajar los problemas es ponerles nombre, así que si eres un autónomo con algún que otro quebradero de cabeza, atiende a estas 5 preocupaciones y comprueba cómo no estás solo.
    23 febrero, 2021

    3 Min de lectura

    Mantener el domicilio seguro durante las vacaciones no siempre implica disponer de sofisticados sistemas de vigilancia. Aunque este tipo de tecnología constituye una gran ayuda, también se pueden poner en práctica una serie de consejos para proteger la casa frente a posibles robos o incidentes.
    22 enero, 2022

    3 Min de lectura

    Comer doce uvas o repartir besos son solo algunas de las supersticiones heredadas de nuestros abuelos y que ya se han consolidado como parte imprescindible del ritual de la última noche del año.
    23 diciembre, 2020

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    2