¿Crece la población española?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La población española supera los 46 millones y medio de personas y aunque se consolida el envejecimiento, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que por primera vez desde 2011 el número de personas que residen en España ha ascendido un 0,19 por ciento.

 

Primer plano desenfocado de multitud de personas caminando por la calle

 

La crisis económica también se dejó notar en el padrón municipal de habitantes en España: entre 2011 y 2016 la población había quedado estancada. Sin embargo, ahora que el INE publica los datos de empadronamiento municipales a 1 de enero de 2017, se confirma que la  población  residente  en España creció en  2016  por  primera  vez desde 2011 y se sitúa en 46.528.966 con un incremento de 88.867 personas.

 

    Desde el INE se confirma que el aumento poblacional en España se debe a que las inmigraciones han superado a las emigraciones: llega más gente de la que se va. Puesto que el crecimiento vegetativo –nacimiento menos defunciones– ha sido prácticamente nulo, 259 personas.

     

    ¿Cómo es hoy la población española?

     

    Con el dato de que son más las personas que residen en España, el INE también especifica cuáles son los grupos de edades más numerosas y situación geográfica:

     

    • En 2016 creció el número de residentes entre 40 y 74 años, el de jóvenes entre 10 y 19 años y por último, el de los octogenarios.
    • Los jóvenes entre 20 y 39 años fueron el rango poblacional que no solo no creció, sino que perdió representantes en España. Igual ha ocurrido con los pequeños –menores de 10 años- y la población entre 75 y 79 años.
    • Illes Balears, Canarias y  la Comunidad  de  Madrid registraron  los mayores incrementos relativos de población durante 2016.
    • Las comunidades donde más habitantes se perdieron han sido Castilla y León, Extremadura y el Principado de Asturias.

     

    Vuelve a aumentar la población española

     

    El fenómeno migratorio, según los datos del INE, explica que la población española vuelva a crecer después de media década de pérdida de habitantes. El INE especifica que el número de españoles aumentó en 81.975 personas y el de extranjeros en 6.892. El Instituto oficial de estadística explica que en estos datos hay que tener en cuenta que influyen también los procesos de adquisición de nacionalidad española por parte de residentes extranjeros:

     

    • El saldo migratorio total –incluye inmigraciones y emigraciones de españoles y de extranjeros- de 2016 fue positivo para España con 89.126 personas, un dato que no se daba desde 2009. Lo que significa que la inmigración aumentó casi un 22 por ciento, frente al descenso del 4,6 por ciento de los movimientos de emigración.
    • Las migraciones de los españoles aún se mantienen en negativo, es decir, son más los españoles que salen del país que los que regresan, pero ha descendido considerablemente. En 2016 fue de – 23.540 personas y en 2015 había sido de – 42.536. Se deduce que son muchos menos los españoles que han emigrado aunque siguen siendo mayoría frente a los que inmigran.
    • Entre las 20 nacionalidades con mayor flujo migratorio están Colombia y Venezuela que presentan los mayores saldos en positivo: más inmigrantes que emigrantes. En el otro extremo, Rumanía y Bulgaria fueron los países con los saldos más negativos: se fueron más ciudadanos de España que los que llegaron.

     

    Los expertos en demografía recuerdan que es positivo y un signo de recuperación que la población aumente, aunque alertan del problema del envejecimiento y confirman que los más jóvenes se sienten preocupados por su futuro y la sostenibilidad económica aún. Por el momento, si quieres completar tu pensión por jubilación en el momento del retiro laboral, puedes contratar un Plan de Pensiones MAPFRE para ahorrar a tu ritmo y según tus posibilidades.

    ¿Crece la población española? was last modified: febrero 12th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre