///¿Cuándo dejar de conducir?

¿Cuándo dejar de conducir?

3 minutos | Conducir un vehículo es una tarea que requiere de una buena dosis de atención, buenos reflejos y cierta condición física mínima que, llegada una edad, es difícilmente sostenible para muchas personas. Por tanto, llega un momento en el que lo […]

Conducir un vehículo es una tarea que requiere de una buena dosis de atención, buenos reflejos y cierta condición física mínima que, llegada una edad, es difícilmente sostenible para muchas personas. Por tanto, llega un momento en el que lo más aconsejable es «colgar los guantes» y no conducir más. Aunque en España existen muchas leyes, no hay ninguna que diga a partir de qué edad ha de dejarse aparcada la conducción.

La decisión de dejar de conducir es exclusiva del conductor, puesto que sin ley que lo indique, solo va a depender de la propia persona que, cuando sienta que ya no está preparado para conducir con seguridad, lo dejaré. Muchas veces esto es un poco traumático, ya que dejar forzosamente de conducir significa sentirse, en cierta medida, un poco limitado. De todas formas hay personas que eligen de forma natural no conducir más, así que depende mucho de cada individuo.

LO QUE DEBES SABER...

  • La decisión de dejar de conducir debería ser del propio conductor, cuando sienta que no puede hacer la tarea con eficacia.
  • Existen síntomas que nos dan pistas para dejar de conducir, como por ejemplo la fatiga de la vista, la pérdida de oído o la pérdida de reflejos y flexibilidad.
  • No obstante, la decisión de dejar de conducir depende de cada persona, y no se puede aplicar una regla general, ni hay una ley que lo regule.

Síntomas que nos avisan para dejar de conducir

Los principales síntomas que nos deben alertar sobre la necesidad de dejar de conducir están relacionados con los sentidos: con el tiempo, la vista y el oído se resienten y pierden facultades, y dado que la conducción se basa, fundamentalmente, en la vista y en menor medida del oído, saber que estamos perdiendo poco a poco facultades debe ponernos sobre aviso.

El resto de aptitudes psicomotrices también se ven perjudicadas con el avance de la edad: los reflejos no son igual de efectivos, y la movilidad general es menor que cuando somos más jóvenes. La capacidad de reaccionar ante imprevistos con agilidad es importante en la conducción, y el propio conductor es quien debe evaluar si se siente seguro, o no, con su condición física actual. Las personas que llevan una vida saludable y se mantienen en forma tienen más fácil mantenerse en cierto modo ágiles a edades algo más avanzadas, pero siempre ha de imponerse el sentido común.

Si además de lo que es lógico y esperable de acuerdo a nuestra edad, surge alguna complicación imprevista que nos dificulta más la tarea, la decisión de dejar de conducir es más fácil de tomar porque no nos quedarían muchas opciones. Es difícil asumir que no podemos volver a conducir, sobre eso no hay duda. Desde la fundación MAPFRE nos recomiendan una serie de pautas para conducir seguros a medida que nos hacemos mayores, además de un sencillo test que nos puede ayudar a tomar la decisión, y dejar de conducir en caso de que lo necesitemos.

Recomendaciones para seguir conduciendo:

  • Realizar revisiones médicas periódicamente ayuda a identificar todos los problemas que surjan al conducir.
  • Tratar los problemas detectados ayudará a alcanzar una buena solución que nos permita seguir conduciendo con solvencia.
  • Se recomienda conducir acompañado de un copiloto que nos ayude (sin interferir en nuestra conducción) a sentirnos más seguros y prevenir ciertas situaciones.
  • A ser posible, lo más recomendable es circular a la luz del día, evitando las condiciones climatológicas adversas y la noche, momento en el que nuestra vista puede jugarnos una mala pasada.
  • Es recomendable además evitar las horas punta y los trayectos menos conocidos.
  • Como información extra, ten en cuenta estos requisitos para renovar el carnet de conducir con más de 70 años.

Con todo, hay que tener en cuenta que no es lo mismo una persona con 65 años, que la misma persona con 85. Y no todos los conductores son iguales, ni las personas están igual de preparadas física y psicológicamente a medida que avanza la edad. Por eso, mientras uno se sienta bien y, con honestidad, sepa que es capaz de conducir, adelante y a disfrutar de una de las experiencias más agradables que podemos emprender.

Si quieres recibir en tu correo más información sobre estos temas, no dudes en suscribirte a nuestro boletín.

Más información | FUNDACIÓN MAPFRE

Foto | Jeromy Shepherd

2019-06-05T13:01:40+02:0022 enero, 2015|

Comentarios (2)

  1. javier gonzalez climent mayo 10, 2020 en 8:36 pm - Responder

    hola tengo 58 años y el martes tengo que renovar el permiso de conducir, soy pensionsta con la permanente absoluta, mi pregunta es si tengo algun beneficio para renovar el carnet de conducir ya que me piden 70 € en el centro de conductores situado en el pasaje, en xativa. gracias

    • canalJUBILACION mayo 11, 2020 en 9:34 am - Responder

      Hola Javier,
      Hay centros donde tienen precios especiales para pensionistas, pero por regla general no hay ningún descuento. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.