///Cuidado de las personas mayores, soledad

Cuidado de las personas mayores, soledad

Casi dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en España según los datos publicados por el INE. Los expertos alertan que el problema es el abandono y el aislamiento social que sufren muchos de ellos, solicitan ayuda […]

Casi dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en España según los datos publicados por el INE. Los expertos alertan que el problema es el abandono y el aislamiento social que sufren muchos de ellos, solicitan ayuda y cuidado para estas personas mayores.

El cuidado de las personas mayores es un asunto pendiente que queda sobre la mesa en la sociedad actual. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística ponen cifra a la soledad y certifican que casi dos millones de mayores de 65 años viven solos en España: 1.933.300. Desde las organizaciones de mayores, alertan de las graves consecuencias de no afrontar esta realidad.

Concepto de soledad

    La soledad que sufre la tercera edad no es homogénea, sino que presenta diferentes causas y sintomatologías, los expertos coinciden en señalar que es importante definir el concepto de soledad en todas sus variantes y analizar la causa de ese sentimiento o sensación para poder ofrecer a la persona el cuidado que precisa.

    Por lo general, en la tercera edad española se dan combinaciones de situaciones que desencadenan en sentimientos definidos como soledad, según señalan los profesionales del sector, pero que pueden ser tristeza o desánimo.

    • Soledad interior

    La sensación de estar solo también se da en personas que están rodeadas de gente y los mayores no son ajenos a este tipo de soledad. Puede ser falta de atención exclusiva, desinterés por sus problemas, preocupaciones o miedos, sentimiento de exclusión social… Las organizaciones que trabajan con mayores y gestionan servicios de acompañamiento de mayores inciden en que este tipo de soledad existe, aunque es menos conocida, poco reconocida por los que la sufren y en la mayoría de los casos, un problema que no detectan las personas que rodean al mayor.

    • Soledad sobrevenida.

    Los viudos –mayoritariamente mujeres en España- son un caso de soledad que sobreviene por circunstancias de la vida más o menos previsibles, pero que en cualquier caso tiene como resultado que una persona que vivía en pareja queda sola. Si esta situación de soledad se extiende en el tiempo y la persona no la asimila como una nueva forma de vida, las consecuencias nefastas aparecen tarde o temprano.

    • Soledad deseada

    Ahora los singles se reivindican ya como un sector de la población, aún son en su mayoría personas de menos de 50 años. Sin embargo, existen singles mayores, ya en la tercera edad. Este es el porcentaje de personas que viven solas, pero que no presentan problemas ni riesgos, puesto que es una situación elegida o al menos, asumida a lo largo de la vida. Son personas que gestionan el envejecimiento en soledad con recursos y previsión. Los Planes de Pensiones MAPFRE son un instrumento idóneo para completar la pensión pública después del cese laboral por edad, mejorando la capacidad económica del titular y permitiéndole disfrutar de una soledad deseada, si es el caso.

    • Soledad no deseada

    No todas las personas –casi 2 millones- mayores que viven solas lo hacen por decisión propia, la soledad que supone un problema es la que no se ha deseado y que por circunstancias anexas se prolonga en el tiempo y se convierte en asilamiento social y abandono. Esta realidad es la que exige recursos para paliar este tipo de situaciones que no revierten en problemas graves físicos y psíquicos en la tercera edad que los padece. La factura sanitaria de los mayores también se eleva por causa de la soledad.

    Consecuencias de la soledad y cuidados de las personas mayores

    Los diferentes sectores implicados en el tratamiento y reconocimiento de la soledad en los mayores tanto desde un punto de vista sanitario como asistencial coinciden en señalar que es una situación difícil de afrontar y que exige un enfoque multidisciplinar.

    • Atención por parte de los Servicios Sociales
    • Asistencia sanitaria completa e integral
    • Implicación y concienciación social
    • Análisis pormenorizado y actual de la situación de la soledad en España.

    El cuidado de los mayores en un escenario de crecimiento y aumento de este sector de la población en todo el mundo exige nuevos planteamientos y desarrollos donde la gestión de la soledad se convierte en un eje central.

    2019-07-08T15:51:58+02:0022 marzo, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.