///Derechos del consumidor en cuanto a factura energética

Derechos del consumidor en cuanto a factura energética

31/12/2014 Ante la contratación de una tarifa eléctrica, muchas veces estamos perdidos en relación con los derechos de los que podemos disfrutar. aunque parezca mentira, nuestro primer derecho es también nuestra primera obligación: debemos estar al día en cuanto a […]

31/12/2014
Ante la contratación de una tarifa eléctrica, muchas veces estamos perdidos en relación con los derechos de los que podemos disfrutar. aunque parezca mentira, nuestro primer derecho es también nuestra primera obligación: debemos estar al día en cuanto a tarifas, y tenemos derecho a estarlo.¿Qué tarifa es mejor? ¿Cuál me conviene más? Simples preguntas que, a veces, tienen difícil respuesta si no realizamos un análisis previo.

En estas cuestiones, el precio de la energía es muy importante, pero lo es tanto, o más, el que conozcamos qué derechos tenemos y qué podemos pedir, a la par que nos protegemos contra los posibles abusos de las compañías comercializadoras. No decimos que las compañías vayan a abusar de nuestros derechos, sino que simplemente resaltaremos qué podemos argumentar a nuestro favor, si nos hiciese falta.

LO QUE DEBES SABER...

  • Antes de contratar una tarifa de energía debemos tener en cuenta los derechos de que disfrutamos como consumidores.
  • Los consumidores tienen derecho a tener toda la información que requieran sobre sus contratos,los precios y los períodos de vigencia,con toda la transparencia posible y sin obstáculos.
  • Asimismo, el consumidor tiene derecho a una asistencia telefónica gratuita, y también a disponer de los procedimientos necesarios para efectuar las reclamaciones necesarias sobre sus contratos.

Los derechos de los consumidores están muy claros,y tienen que ver principalmente con la libertad de elección del comercializador, modalidad de contratación, y por supuesto tiene derecho a estar informado con toda la transparencia y todo el detalle que exija, sobre todo pensando en el ahorro:

  • El consumidor tendrá derecho a elegir libremente la empresa comercializadora.
  • En caso de acogerse al PVPC ésta será una comercializadora de referencia. El comercializador podrá pertenecer o no, a elección del consumidor, al mismo grupo empresarial que la empresa distribuidora.

El consumidor podrá elegir cualquier modalidad de contratación:

  • Contratar la energía a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
  • Elegir una oferta anual a precio fijo durante 12 meses.
  • Buscar y adquirir el contrato en el mercado, a precio libre.

En cuanto a la transparencia, tenemos derecho a recibir de quien comercializa la oferta toda la información de forma transparente sobre precios, condiciones generales aplicables al suministro de energía eléctrica, o bien de la modificación de las condiciones del contrato, y estar informado sobre el derecho a rescindir el contrato sin coste cuando reciba el aviso.

En cuanto a otros detalles, un consumidor debe saber exactamente qué precio va a tener el producto contratado de forma sencilla y que sea fácil de comparar, además de tener a disposición los datos de consumo para consulta particular, y debe poder tener en detalle el consumo calculado por diferencia entre los consumos correspondientes a las dos últimas lecturas disponibles realizadas por el encargado de la lectura (y saber si la lectura es real o estimada).

Un punto candente para muchos consumidores es el tema de la factura en papel. Existen compañías,no necesariamente de energía, que penalizan a sus clientes si reciben la factura en papel, alegando motivos medioambientales, entre otras cosas. Hemos de saber que tenemos derecho a recibir la factura en papel sin estar obligados al pago de cantidad económica alguna.

Si tenemos que poner una queja, o necesitamos hacer cualquier consulta, existe el derecho a disponer de un servicio de asistencia telefónica gratuito facilitado por el comercializador, de teléfono gratuito de averías e incidencias de seguridad en las instalaciones de la empresa distribuidora, y por supuesto, a disponer de los procedimientos necesarios para tramitar las reclamaciones pertinentes.

Si quieres estar al día en cuanto a derechos del consumidor y economía doméstica, suscríbete a nuestro boletín.

Foto | Gabriel S. Delgado C.

2020-03-17T17:56:39+02:0031 diciembre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.