///Consejos para separar vida privada de vida laboral siendo autónomo

Consejos para separar vida privada de vida laboral siendo autónomo

4 minutos | El estrés y la ansiedad son males de este tiempo. La falta de capacidad de los trabajadores para separar de forma efectiva su vida privada de su vida laboral agrava el problema. Descubre algunos consejos para enfrentarte este tipo de […]

El estrés y la ansiedad son males de este tiempo. La falta de capacidad de los trabajadores para separar de forma efectiva su vida privada de su vida laboral agrava el problema. Descubre algunos consejos para enfrentarte este tipo de situaciones.

Los psicólogos y psiquiatras coinciden en señalar que la separación de la vida privada, personal y social de la estrictamente laboral es necesario para disfrutar de una salud mental equilibrada. Sin embargo, alertan de que no es una situación que muchos trabajadores tengan en cuenta.

El caso de los trabajadores autónomos es especialmente relevante y preocupante, pero es un mal que afecta también a los trabajadores por cuenta ajena que viven por y para su trabajo.

Aunque dependiendo del caso y el grado de mezcla de lo personal con lo laboral que estés sufriendo, podrás poner en marcha unas u otras iniciativas, o tendrás que buscar ayuda extra y profesional. Estos consejos siempre serán de ayuda y un comienzo importante en tu camino.

  1. Necesitas otros intereses, si no los tienes, búscalos

Los tiempos que corren hacen difícil mantener un trabajo y mucho más, un autoempleo o tu propio negocio. Los emprendedores necesitan poner todo su empeño y fuerzas en sacar adelante su iniciativa empresarial. Sin embargo, cuanto antes te convenzas de que es necesario que tengas, mantengas o busques intereses adicionales y diferentes a los estrictamente profesionales, antes ganarás en fuerza real y psicológica para emplear en tu trabajo.

  1. Trabaja con intensidad durante tu horario de trabajo, pero emplea la misma intensidad para respetar y disfrutar de tu tiempo de ocio

Esta es una teoría irrefutable y que pocos niegan sobre el papel. Sin embargo, es un consejo muy difícil de seguir y complicado de mantener en el tiempo, aunque no imposible. Trabaja día a día en esta idea, cuando trabajes empléate a fondo, pero sé respetuoso e igual de intenso con tus horas libres. Si no pueden ser muchas durante un tiempo, asume que no lo sean, pero esas pocas, respétalas al máximo y sácales todo el rendimiento, trabajando en un ocio de calidad y desconexión absoluta del tema laboral. No te permitas deslices y trabaja en esta rutina con intensidad, es básico.

  1. Puedes trabajar para tus amigos o con tus amigos, pero eso implica mucho control y medidas extras para la desvinculación

No es tiempo de negarse clientes ni trabajo, especialmente si eres emprendedor. Es lógico que recurras a tu entorno más próximo, pero no puedes permitirte vivir solo de ello, además de insano psicológicamente, no es un buen principio de viabilidad empresarial.

Por otra parte, si trabajas con amigos es importante que seáis capaces de mantener entornos libres de trabajo o buscar la compañía de otras personas o familiares durante, por ejemplo, vuestras vacaciones. Ganaréis en productividad y tanto vuestra relación personal  como la laboral mejorarán y saldrán beneficiadas. Es difícil, pero no imposible.

  1. Si trabajas en casa, delimita físicamente el espacio de trabajo y sepáralo del resto de tu espacio personal y familiar

Parece una tontería, pero no lo es. ¿Sabías que el gran genio de la pintura impresionista Monet tenía su casa perfectamente delimitada? La parte izquierda de su casa estaba reservada en exclusiva a su taller de trabajo, mientras que la derecha albergaba sus rincones personales y todos sus espacios familiares.

Emula al genio y deja de buscar excusas, hay muchos recursos y posibilidades para poder hacer una delimitación física aunque tenga que ser sutil o móvil de tu área de trabajo dentro de tu hogar, tanto si tienes una vivienda pequeña como si tu trabajo exige de mucho espacio, no demores más esta tarea y delimita tus espacios.

  1. Permítete excepciones y flexibilidad, pero no hagas de la excepción tu rutina

Todo lo dicho anteriormente debes cumplirlo y trabajar por ello todo lo que sea posible. Sin embargo, es necesario que seas flexible y generoso contigo mismo, permítete excepciones, controladas y puntuales, sé consciente de tus puntos débiles  y busca la forma de recompensar tus logros para poder seguir adelante con más impulso y calidad en tu empeño de separar vida privada de vida laboral siendo autónomo. En poco tiempo, notarás ventajas y mejoras tanto en tu calidad de vida como en tu trabajo, lo que te ayudará para seguir en el camino adecuado.

Recuerda que para obtener la recompensa a tantos años de esfuerzo, los Planes de Pensiones MAPFRE son el complemento perfecto para un retiro dorado en el que puedas dedicarte a lo que verdaderamente te gusta. Con sus increíbles garantías y condiciones, podrás disfrutar de una de las mejores etapas de la vida sin tener que preocuparte por tus ahorros. Infórmate.

2019-06-20T09:22:38+02:0011 agosto, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.