///El envejecimiento activo, te interesa

El envejecimiento activo, te interesa

3 minutos | Mantener la salud al cumplir años es el fin más perseguido y el envejecimiento activo es una de las mejores alternativas que tienes. Aunque no puedas o no quieras hacer deporte, el concepto de actividad va mucho más allá.

El deterioro de la salud es una consecuencia del envejecimiento, pero en este siglo la población disfruta de mejor calidad de vida: más años y en mejor estado, pero es importante colaborar de forma activa a que esto sea posible y procurar la mejor situación.

Hoy, la edad a la que una persona se considera anciana ha crecido, casi 10 años, aseguran los últimos informes y aunque no hay unanimidad en señalar un momento determinado para considerarse mayor, lo que sí es evidente es que es mucho más tarde que hace una década. Un envejecimiento activo es importante para favorecer un mejor estado de salud física y mental.

¿Qué significa estar activo?

Es habitual pensar en actividad y relacionarlo con deporte y movimiento físico, pero en el caso de la tercera edad se recuerda en todo momento que es igual de importante la actividad mental y la social extendiendo el concepto de mantenerse activo mucho más allá del hecho de hacer deporte.

  • La salud es clave, la prevención es crucial, pero también el tratamiento inmediato y en los primeros estadios de cualquier patología relacionada o no con la edad.
  • La autonomía y la independencia en la vejez son parte de un envejecimiento activo, por lo que debe ser un objetivo para las personas de la tercera edad. La dependencia llega más tarde si se apuesta por un envejecimiento activo.
  • La actividad laboral siempre que sea una decisión personal es una vía de envejecimiento activo.

    ¿Cómo se impulsa la actividad en la tercera edad?

    Los mayores hoy tienen a su alcance recursos asistenciales y sociales para procurar su actividad dentro de sus gustos y condiciones. Es fundamental que seas realista con tus posibilidades y siempre te impliques en el tipo de actividad que mejor se adapte a ti.

    La oferta para practicar el envejecimiento activo es muy amplia por lo que es complicado que no encuentres lo que buscas, pero en todo caso, recuerda también que puedes consultar con profesionales tanto médicos como sociales en los centros de referencia para los mayores, por ejemplo.

    Tanto a nivel de sociedad como de manera individual, la actividad en los colectivos de personas mayores se relaciona hoy con temas muy diferentes que te interesa conocer, si quieres cumplir años de la forma más activa posible.

    • Desarrollo de relaciones intergeneracionales, el contacto de los mayores con otras generaciones colabora en un mantenimiento activo social y personalmente. Los nietos y los hijos cumplen un papel fundamental en este punto.
    • Cambios en los hábitos de vida encaminados hacia un envejecimiento saludable. Eso implica modificaciones físicas, mentales y sociales sobre el proceso de envejecimiento.
    • Desde el punto de vista de la medicina, se recuerda que existe la posibilidad real de evitar y retrasar la aparición de enfermedades y situaciones de deterioro de las personas mayores. El Seguro de MAPFRE Salud favorece el cuidado de tu salud, permitiéndote la prevención y la consulta continua con tus profesionales médicos de confianza.
    • Los programas de envejecimiento saludable son un instrumento 10 para concienciar a la población en temas prácticos de rutina y dieta por ejemplo, pero es importante que se realicen entre personas de edades no superiores a los 55 años o incluso, antes para que sean efectivos a largo plazo.
    • El voluntariado y el emprendimiento también es cosa de mayores activos, siendo propuestas con muchas posibilidades hoy.

    Tú mismo serás el principal beneficiado de apostar y trabajar por una vejez activa y saludable, pero también la propia sociedad gana con esta situación al contar con un colectivo de la población cada vez más numeroso en los países desarrollados, que participa de ella. Los gastos en cuidado formal e informal de los mayores disminuyen si la edad de vejez y dependencia se postergan al máximo. La presión económica se ve aligerada.

    2020-04-27T15:24:30+02:0027 octubre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.