///El peligro de usar braseros y otros aparatos

El peligro de usar braseros y otros aparatos

3 minutos | Una gran parte de los incendios en las viviendas españolas se debe a braseros, estufas de llama o radiadores eléctricos. Los estudios demuestran que el 70% de los fallecidos por esta causa son personas mayores de 65 años.

“Un brasero, posible causa de un incendio en una casa”. Este titular, por desgracia, es muy normal durante el invierno en la prensa. Lamentablemente, el número de incendios en las casas españolas es un clásico de los telediarios en la época en la que más frío hace. Y en muchas ocasiones, esto se salda con víctimas mortales que suelen ser personas mayores.

    Los números demuestran esta teoría. Según datos de la Fundación MAPFRE y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, entre diciembre de 2016 y enero de 2017, fallecieron 51 personas debido a esta causa, lo que supuso un aumento del 50% más que el año anterior. Así, diversos estudios elaborados por esta asociación “el 70% son personas mayores de 65 años”.

    Las principales causas de estos incendios están relacionadas con los braseros de ascuas o de gas, estufas o radiadores eléctricos, chimeneas y en resumen, todo aparato que sirva para calentar la casa que no sea de una buena calidad o que debido a la edad, no funcione de forma correcta y no haya pasado las revisiones permanentes. Por ello, a continuación, les dejamos los mejores consejos para que no se produzca un incendio en el domicilio y pueda tener consecuencias mayores.

    Los mejores consejos para evitar un incendio

    Siempre que se habla de la palabra incendio en un hogar se desemboca en los clásicos braseros que son la causa principal de que muchas personas mayores perezcan en su domicilio. Entre los cuidados que hay que tener con estos aparatos en casa, hay que destacar:

    • Si se puede, evitar el uso de los braseros de carbón.
    • Extremar los cuidados si se colocan en una mesa camilla. Esto también hay que evitarlo lo máximo posible.
    • Prohibido colocarlo sobre una alfombra.
    • Apagar el brasero cuando se deja de utilizar.

    Las estufas de llama viva también suelen originar incendios y hay que tener un extremo cuidado en el domicilio. Si en tu casa tienes alguno de estos instrumentos hay que tener en cuenta que:

    • Hay que hacer revisiones constantes de la estufa si tiene varios años de vida.
    • En caso de oler a gas, es recomendable apagarla lo más rápido posible.
    • Colocar la estufa encendida con cierta distancia respeto a las personas y demás elementos del hogar.
    • Mantenerla siempre en un lugar fijo.
    • Ventilar la habitación con asiduidad.

    Los radiadores eléctricos también son una de las principales causas de incendios dentro de un domicilio. Aunque parezca un material inofensivo, también debe quedar claro que hay que tenerles cierto respeto porque su fallo puede desembocar en dramáticas consecuencias. Por ello, tienes que tener en cuenta ciertos aspectos:

    • Es recomendable no utilizar radiadores eléctricos de baja calidad o que tengan una gran potencia.
    • Totalmente prohibido poner toallas o algún tipo de ropa en estos calefactores.
    • Úsalo lo mínimo posible y sólo cuando sea muy necesario.
    • Cuidado con los cortocircuitos: pueden derretir el plástico aislante que tienen sus cables y enchufes y originar un incendio.

    Así que, estos son los principales consejos para estar lo más seguro posible y que no se pueda originar un incendio por culpa de un instrumento de este tipo. Para ello, también debes saber que es recomendable revisar la instalación de la casa con cierta frecuencia y contratar el Seguro de Hogar MAPFRE para que sus expertos tengan tu domicilio al mejor recaudo posible.

    2020-10-16T13:43:50+02:0031 marzo, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.