///¿En qué se gasta la pensión un jubilado?

¿En qué se gasta la pensión un jubilado?

3 minutos | El pago de la casa, los principales suministros domésticos y la alimentación son de nuevo sus partidas de gasto más elevadas entre los jubilados.

El consumo se recupera según los diferentes indicadores y los hogares españoles  aumentan su gasto medio. En 2016 –según los últimos datos publicados por el INE- fue de 28.200 euros, lo que supuso el mayor incremento -2,6 por ciento- desde el año 2007.

¿En qué gastan los mayores?

Los que ya cumplieron los 60 no tienen hábitos de consumo tan diferentes a los del resto de franjas por edad, ya que las necesidades principales son comunes. Hay tres partidas básicas que se repiten como las que más presupuesto se llevan en todos los casos y familias.

Muchos jubilados en España tienen vivienda en propiedad y ya sin cargas hipotecarias, pero no hay que olvidar que también hay personas mayores que viven de alquiler o en residencias entre otras alternativas. Este gasto junto con el del pago de los recibos domésticos de suministros: agua, electricidad, gas y/u otros combustibles suponen el 31 por ciento del total del presupuesto de un hogar medio español.

Cesta de la compra

Alimentos y bebidas no alcohólicas se llevan un buen pico de la paga de los jubilados y también del resto de ciudadanos, más del 14 por ciento del total del dinero anual de una familia se dedica a la alimentación. Los mayores consumen productos frescos y se preocupan por que sean saludables, gracias al Seguro de MAPFRE Salud de acuerdo con su póliza, el titular puede consultar siempre que los necesiten sus dudas sobre productos, alimentación o regímenes más adecuados.

Transporte

Las familias españolas se gastan una media de 3.264 euros en servicios y productos relacionados con el transporte, ese fue el dato concreto para 2016. El gasto en carburantes es el principal dentro de esta partida.

Nuevos productos y servicios de interés

Los datos del INE revelan que el pasado año los consumidores gastaron más que los años anteriores en otros conceptos, los mayores de 65 años no son una excepción en esta tendencia.

Comunicaciones

Los hogares españoles están cada día más y mejor comunicados, y el gasto en esta partida lo demuestra, con un incremento superior al 11 por ciento con respecto a 2015. Los mayores se suman a esta tendencia y la brecha digital se estrecha en España donde la tableta ya es el dispositivo preferido por los pensionistas.

Ajuar doméstico

Artículos para el mantenimiento del hogar, muebles, decoración… esta partida de gastos ha visto crecer su presupuesto en más de un 10 por ciento en 2016, lo que significa que ahora los españoles vuelven a invertir en sus viviendas desde un punto de vista tanto práctico como decorativo.

Otros bienes y servicios

Este conjunto –bienes y servicios- ha logrado una tasa de crecimiento de un 9 por ciento en solo doce  meses, los analistas del INE confirman que se debe a la subida en el presupuesto de las familias para el cuidado personal y los seguros.

Ocio: restaurantes y hoteles

Casi un 6 por ciento más se gastaron los españoles en restauración y comedores en 2016. El conjunto de este montante de servicios y bienes ha crecido por encima del 7 por ciento.

¿Qué particularidades definen al consumidor mayor?

Encuestas e informes recientes permiten trazar el perfil del consumidor español con más de 60 años, se trata de un tipo que no ha cambiado sustancialmente en los últimos años.

  • Prefiere el comercio de proximidad
  • Admite las compras online, pero no son sus preferidas
  • Duda sobre la seguridad de las ventas online y la protección de sus derechos.
  • Prefiere métodos de pago clásicos aunque no rechaza conocer los nuevos.
  • Los mayores son fieles a sus marcas y establecimientos.
2020-10-21T12:01:48+02:0018 diciembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.