///España, líder en trasplantes y donaciones

España, líder en trasplantes y donaciones

4 minutos | En cuanto a trasplantes y donaciones, somos los más solidarios del planeta. Después de casi tres décadas ininterrumpidas a la cabeza, España vuelve a situarse como líder mundial en donación de órganos.

Un año más, España es líder mundial en cuanto a trasplantes y donaciones. Según informaciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), desde su creación, España ha pasado de 14 donantes por millón de población (pmp) a 34,6 donantes pmp, ha pasado de tener un índice de donación de órganos medio-bajo al más alto, no solo en Europa sino en todo el mundo.

España: líder en donación de órganos

España es en 2018 líder mundial en donación y trasplante de órganos. Revalida nuevamente su liderazgo, que ha mantenido durante 27 años de forma ininterrumpida. Y es que, en relación con el resto de los países, España -con una tasa de 48 donantes pmp- sigue siendo el líder en donación y trasplante de órganos. Según la ONT, Estados Unidos tiene una tasa de 31,7; Francia 9,7; Australia 20,8; Reino Unido 22,5; Italia 28,9; Alemania 9,7 y Canadá 21,9. La media de la Unión Europea fue de 22,3 donantes pmp.

En el informe de este año, la ONT afirma que España, en los últimos cinco años, registró el mayor incremento de su historia en donaciones de órganos, situándose en más del 37 por ciento, al pasar de 35.1 a 48 la tasa de donantes, que en 2018 alcanzó la cifra de 2.241 donantes en total.

Donación de órganos por comunidades autónomas

Mesa de operaciones con paciente y doctores de un quirófano

https://www.flickr.com/photos/ministeriodesaludneuquen/

Diez de las comunidades autónomas superaron los 50 donantes pmp, de las cuales, 7 sobrepasaron los 60 y dos registraron una tasa superior a 80. Por comunidades, Cantabria y La Rioja están a la cabeza con más de 80 donantes pmp. Les siguen con más de 60, Asturias, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Navarra; con más de 50, Islas Baleares, Murcia y Andalucía; con más de 40, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. En la cola de la clasificación, con menos de 40, están Madrid, Aragón y Castilla la Mancha.

La ONT atribuye esta disparidad a la demografía, ya que el potencial de donación de la cornisa Cantábrica es mayor debido, en parte, al envejecimiento de su población. También influye, el nivel de organización de cada comunidad, aunque todas ellas tienen unos datos muy altos respecto a lo que existen en otros países.

Donaciones entre comunidades autónomas

Una cuarta parte de las donaciones de órganos para los trasplantes que se han realizado han sido donadas en otra Comunidad Autónoma, en un claro ejemplo de coordinación, cohesión y solidaridad. Madrid, Cataluña, Galicia, Cantabria y Asturias, por este orden, son las que han recibido de otras comunidades más donaciones de órganos de los que envían.

Más de la mitad de los donantes (57 por ciento) son personas mayores de 60 años, pero el tramo de edad que más donantes aporta (28,80 por ciento) está entre los 45 y los 59 años.

España, líder también en trasplantes

Instrumental de un quirófano

https://www.flickr.com/photos/128511347@N05/

Referente a trasplantes, la tasa de España constituye la más alta del mundo y se eleva a 114 pmp. El pasado año se realizaron 5.321 intervenciones, con máximos históricos en trasplantes renales y de pulmón.

El total de trasplantes se distribuye de la siguiente manera:

  • 313 trasplantes renales.
  • 230 hepáticos.
  • 369 de pulmón.
  • 321 cardíacos.
  • 82 de páncreas.
  • 6 de intestino.

Estos datos suponen seis donantes y 14,6 trasplantes diarios.

Las listas de espera se reducen

Los datos reflejan también que a primeros de 2019 había 391.609 donantes de médula ósea inscritos en el Registro español. Por otra parte, las listas de espera para todos los órganos se han reducido, especialmente para el trasplante hepático, pero no así para corazón e intestino. Se espera que, con la prevención de enfermedades, disminuya la demanda en los próximos años.

La donación en asistolia (en parada cardiorrespiratoria), se afianza como el camino más importante para el crecimiento de la donación con un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior. Uno de cada tres donantes es ya de este tipo. Señalar también que las negativas familiares suponen un 14,8 por ciento, una cifra también más baja que la de otros países.

El “modelo español” que ya copian otros países

Este éxito, reconocido internacionalmente, consiste en un conjunto de medidas desde un enfoque multidisciplinar que engloba aspectos legales, políticos, médicos y económicos. Es el llamado «modelo español» que está siendo adoptado por muchos países, en mayor o menor grado, con resultados muy similares a los que se han obtenido en nuestro país.

Los países que han implantado en todo o en parte el modelo español, lideran el ranking en cuanto a donaciones se refiere. Croacia, Francia, Italia y Portugal, se sitúan en el top 10 europeo. El Reino Unido también ha mejorado tras el asesoramiento español a profesionales de cuidados intensivos en el proceso de donación.

2020-10-16T13:44:44+02:002 abril, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.