///España, el país más saludable del mundo

España, el país más saludable del mundo

4 minutos | España es el país más sano del mundo según el famoso y reconocido ranking de salud Bloomberg. La alta esperanza de vida y la dieta mediterránea están entre las principales razones para el ascenso de España en el índice de salud.

Ascendiendo cinco puestos en un solo año, España se encarama al ranking Bloomberg y se corona como el país más saludable del mundo. La calidad de la atención sanitaria pública, el seguimiento de la dieta mediterránea y la alta esperanza de vida ya conseguida se presentan como factores que han encumbrado a España.

¿Qué valora el ranking Bloomberg?

    El índice Bloomberg Healthiest Country de 2019 presenta a España como el país más saludable con una puntuación del 92,7 sobre 100, lo que le ha permitido ascender desde el puesto sexto que ocupaba en 2017 hasta la cumbre, desbancando a Italia.

    Este ranking sobre salud y estados otorga puntos a cada uno de los participantes, pero también les resta según la mayor o menor persistencia o incidencia de factores de riesgo para la salud en sus poblaciones.

    Para elaborar el índice 2019 se han estudiado un total de 169 países. Se selección naciones con más de 300.000 habitantes y datos relacionados suficientes para su correcta evaluación.

    Variables que suman puntos: indicadores de buena salud

    • Esperanza de vida: en el caso de España

    Dentro de la UE España disfruta de la mayor esperanza de vida al nacer con 82,9 años. Las expectativas además son muy positivas en este caso puesto que el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME) de Washington predice que los españoles serán los más longevos del mundo en 2040.

    • Atención médica

    En este capítulo se destaca el descenso en la última década de las muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer en España donde la atención primaria ha jugado una labor crucial proporcionando servicios preventivos.

    • Alimentación dominada por dietas saludables

    Los hábitos alimentarios son parte esencial en la puntuación del índice. En el caso de España se subrayan los beneficios de la dieta mediterránea a cualquier edad donde el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos son esenciales. El seguimiento de una dieta mediterránea se relaciona directamente con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de mortalidad en el mundo.

    Variables que restan puntos: factores de riesgo para la salud pública

    • Obesidad
    • Tabaquismo

    ¿Qué opinan los expertos en salud españoles?

    Mujer con bata blanca y fonendoscopio en el cuello

    La comunidad sanitaria española ha celebrado los resultados alcanzados por España en la nueva edición del índice Bloomberg, pero también aprovecha para hacer autocrítica y recordar que siempre hay margen para la mejora.

    La dieta mediterránea que tanto se ha valorado fuera de nuestras fronteras y que tan saludable resulta, parece que está perdiendo enteros en la vida de los españoles. Hay diversos estudios que alertan de que el seguimiento de este tipo de menú ya no es mayoritario en España.

    La presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, Alba Santaliestra, coincide en reseñar que se está perdiendo la dieta mediterránea en nuestro país, mientras que en otras zonas de Europa como los países nórdicos se sigue cada día con más aceptación.

    Además, señala que el sedentarismo y la inactividad física son comunes y nefastos para la población.

    Los 10 países más sanos del mundo

    1. España
    2. Italia
    3. Islandia
    4. Japón
    5. Suiza
    6. Suecia
    7. Australia
    8. Singapur
    9. Noruega
    10. Israel

    Hay que señalar que en el ranking los países europeos presentan mejores datos de salud que otros continentes, pues seis de los diez países están en Europa. No obstante, hay que mirar al resto de la clasificación para descubrir otros países europeos que se han quedado fuera del top ten como Francia, en el 12, Reino Unido, el 19, Portugal 22, Alemania 23 y Bélgica 28.

    En el puesto número 16 encontramos a Canadá que se convierte en el país de Norteamérica más saludable. Estados Unidos ha caído en los resultados de 2019 hasta el puesto 35 y entre otras razones se señalan cómo problemas importantes, el aumento de las muertes por sobredosis y suicidios, o el sobrepeso que afecta a dos de cada tres.

    Dentro de Latinoamérica Cuba, Chile y Costa Rica son los más saludables. Cuba consigue el puesto 30 y el informe argumenta que su apuesta por la medicina preventiva está siendo vital para mejorar el índice de salud de los cubanos.

    En oriente, los países más importantes registran interesantes mejoras en su clasificación. Destaca el caso de Corea del Sur que ya está en el puesto 17. China aunque ha mejorado tres escalones, aún está en el puesto 52.

    Si revisamos la tabla de la salud por la parte más baja encontramos países como Haití, Afganistán, Yemen y 27 naciones subsaharianas que ocupan los 30 últimos puestos de la lista. El puesto 74 de Mauricio le destaca como país subsahariano con mejor nota: su baja tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles es su mejor baza frente a otras zonas próximas geográficamente a él que aún soportan altos índices de mortalidad por este tipo de patologías.

    El informe Blommberg analiza datos sobre salud, enfermedades, prevalencia de patologías, acceso a medicamentos y atención sanitaria, condiciones de limpieza y salubridad… Lo que ha encumbrado a España como el más saludable.

    Sin embargo, desde un análisis más específico a nivel nacional, los expertos insisten en la importancia de mejorar el estilo de vida de los españoles, acabando con problemas como el tabaquismo. Precisamente tu Seguro de MAPFRE Salud te permite acceder a asistencia sanitaria especialmente centrada en la prevención y la mejora del estilo de vida para poder consultar todas tus dudas y chequear tu estado de salud siempre que lo necesites.

    2019-07-12T16:48:45+02:0011 abril, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.