El país más longevo, Italia, con 82,7 años, de acuerdo al estudio «Panorama de la Salud 2013», elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los datos revelan que la esperanza de vida en España ha aumentado diez años desde 1970.

Si desglosamos la esperanza de vida por sexos, la diferencia entre hombres (79,4 años) y mujeres (85,4 años) es de seis años. Pero al tiempo que aumenta la longevidad, también lo hacen enfermedades como la diabetes (un 6,5 % de la población) y las demencias (un 6 %). La media de los países de la OCDE es de un 7 % y un 5 %, respectivamente. En porcentaje de población fumadora estamos ligeramente por encima de la media de los países de la OCDE, con un 23,9 % frente al 20,9 %.

Población envejecida

El progresivo aumento de la longevidad y la baja natalidad proyectan un futuro con un tercio de la población española mayor de 65 años en 2050. Eso supondría un aumento de 6 millones de pensionistas, de los 9 millones actuales a 15,3 millones en 2040, prevé el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de Italia y España, los países de la UE más longevos son: Francia (82,2), Reino Unido (81,1) y Alemania (80,8).  De todos los países de la OCDE, nuestro país se encuentra únicamente por debajo de Suiza (82,8 años) y Japón (82,7).
El envejecimiento de la población plantea retos para las sociedades. “Abordar el impacto de estos cambios demográficos requerirá una respuesta amplia e integral de los sectores público y privado”, señala un informe de la  Asociación de Ginebra. Entre esos cambios, que se resentirán los sistemas de pensiones y por eso las prestaciones públicas bajarán. Estas a tiempo de amortiguar esa disminución, contratando un plan de pensiones ya.

Lo que debes saber…

  • La esperanza de vida en España es de 82,4 años de media.
  • Italia es el país más longevo de la Unión Europea.
  • El envejecimiento de la población presenta retos y la acción de los sectores público y privado.