///España tiene 15.413 mayores de 100 años

España tiene 15.413 mayores de 100 años

Llegar a los 100 años ya no es razón para ser una celebridad en España. A principio de este año, el Padrón Continuo de habitantes cifró en 15.413 los españoles que ya han cumplido el siglo de vida.     […]

Llegar a los 100 años ya no es razón para ser una celebridad en España. A principio de este año, el Padrón Continuo de habitantes cifró en 15.413 los españoles que ya han cumplido el siglo de vida.

 

 

La longevidad es un hecho en todos los países desarrollados. Los mayores de 100 años ya no son unos pocos privilegiados y raros que soplaban las velas delante de las cámaras de televisión cuando llegaban a la centena.

Datos 2017

La población española envejece, fruto de la mejor calidad de vida, gracias a los cuidados sanitarios y los avances en el campo de la salud. A pocos ciudadanos les pasa desapercibida esta situación que confirman las cifras y la estadística y puede comprobarse en las calles de cualquier municipio español.

 

  • En 1998 solo 3.474 españoles tenían 100 o más años.
  • En 2017 casi 15.500 personas ya han sobrepasado la frontera del siglo de vida.
  • En menos de dos décadas, la población de centenarios de España se han quintuplicado.
  • Casi el 80 por ciento de los ciudadanos que tienen 100 o más años son mujeres, lo que permite afirmar que en España la longevidad es cosa de mujeres.
  • Con más de 90 años ya viven en España cerca de medio millón de personas.
  • La edad media de los españoles se sitúa ya en los 43,69 años. A finales de los noventa no superaba los 40 y se quedaba en 39,27 años.
  • El 23 por ciento de la población adulta – a partir de los 18 años- son personas mayores de 65 años.

 

Los datos que describen la población española actual por edades proceden del Padrón Continuo de habitantes que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se refieren a enero de este mismo año.

Perspectiva futura

Las proyecciones de población –que se hacen a partir de los datos actuales y las tendencias registradas- confirman que el número de centenarios va seguir creciendo a buen ritmo tanto en España como en el resto de países. La mayor longevidad de la población es un hecho consumado y no aislado.

 

  • Antes de 2030 se calcula que serán más de 100.000 los españoles con 100 años cumplidos.
  • El descenso de los nacimientos también está previsto y confirmado, se calcula que hasta 2030 van a nacer un 22 por ciento menos de niños que en los primeros con años de este siglo, entre 2000 y 2015.
  • La esperanza de vida progresa a buen ritmo para 2063 se calcula que con 65 años cumplidos a los hombres aún les quedarán una media de 27,4 años por vivir y a las mujeres 30,8. En 2013 la esperanza de vida de los recién jubilados no llegaba a los 20 años para ellos y se quedaba en 22,8 años para ellas.
  • La Seguridad social sostiene que el 62,6 por ciento de las pensiones hoy en vigor se han reconocido con 35 o más años cotizados. Pero no parece posible que esta progresión continúe, puesto que la situación del mercado laboral no permite por el momento a los trabajadores alcanzar tantos años de cotización efectiva en la Seguridad Social.

 

Consecuencias de un país más longevo

Una población con una vida media mucho más prolongada exige cambios importantes en los sistemas sociales, sanitarios, económicos y políticos de un país y en los hábitos de ahorro de sus ciudadanos. Las necesidades de este sector de la población deben atenderse y facilitarse en la cantidad suficiente como para cubrir las necesidades de todos ellos.

 

La progresión de la longevidad en España precisa de la implementación de profundos cambios, según los expertos, entre los que tiene cada vez más relevancia el factor económico. Si estás pensando en como ahorrar de cara al futuro no dudes en contar con los Planes de Pensiones MAPFRE.

 

Los datos recientes del Ministerio de Empleo determinan que la Seguridad Social paga 1,52 millones de pensiones a ciudadanos mayores de 85 años. El gasto sanitario y el presupuesto dedicado a la dependencia se incrementan al ritmo que la población se hace cada vez más vieja y vive más años. Cabe esperar –sin dudas- que cada año próximo más sean los españoles que cumplan 100 años con mejor calidad de vida y con muchos años ya disfrutados dentro de su etapa como jubilados.

2018-07-02T22:15:54+02:0011 julio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.