///Consejos para retrasar el envejecimiento

Consejos para retrasar el envejecimiento

2 minutos | Infinidad de estudios científicos apuntan en la misma dirección: el ejercicio físico durante toda la vida ayuda a retrasar el envejecimiento y a llegar a esa etapa de la vida en mejor estado de salud. Es más, algunas investigaciones incluso […]

Infinidad de estudios científicos apuntan en la misma dirección: el ejercicio físico durante toda la vida ayuda a retrasar el envejecimiento y a llegar a esa etapa de la vida en mejor estado de salud. Es más, algunas investigaciones incluso concluyen que el sedentarismo resta años y tiene el mismo impacto en la salud que la obesidad.

Al estar sentado, los músculos no se contraen ni se ejercitan y el flujo sanguíneo disminuye. Como consecuencia, se reduce la eficiencia de muchos procesos sanguíneos, como la absorción de la glucosa en sangre.

LO QUE DEBES SABER...

  • El ejercicio físico y mental durante toda la vida retrasa el envejecimiento.
  • Los expertos recomiendan practicar algún deporte al menos 30 minutos al día. 
  • El entrenamiento debe continuar una vez jubilados para envejecer de forma saludable. 

Para lograr una mayor longevidad también se aconseja estar activos durante la vejez. De esta manera, se incrementa la elasticidad, mejora la coordinación y el tono muscular y disminuye la probabilidad de padecer enfermedades como la diabetes, obesidad y la hipertensión. Ejercitarse durante 30 minutos al día es suficiente, según los expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Y si todo seguido es demasiado, puede fraccionarse porque sus efectos son acumulativos. Algunos deportes como jugar al golf, a la petanca, montar en bici, nadar o bailar son actividades recomendadas para los mayores, además, por supuesto, de caminar. Aparte de la práctica de algún deporte, los trabajos y actividades del día a día en el hogar también favorecen el estar activo.

Otro pilar en el que se apoya la vejez saludable es la práctica de actividades para ejercitar la mente. Solemos centrarnos mucho en el cuerpo y nos olvidamos de cuidar nuestra mente. El envejecimiento de la población y el avance de las enfermedades mentales obligará a los médicos, tanto de atención primaria como especializada, a mejorar su formación en salud mental.

Y para esto nada mejor que leer, jugar a las cartas, dominó, ajedrez…, charlar con los amigos, pasatiempos (sudokus, sopas de letras, crucigramas, etc.) y hasta jugar con la consola de los nietos o con alguna aplicación para el teléfono móvil.

La mejor arma: la prevención, fomentando hábitos saludables desde la infancia. Y así disfrutarás de la jubilación que, como dice la palabra, es un tiempo de júbilo. Eso sí, con un nivel de vida sin estrecheces económicas. De ahí la importancia de que empieces a ahorrar para el retiro y calcules cuánto dinero necesitarás para mantener tu calidad de vida. Y cuanto antes, mejor. 

2019-07-08T16:18:12+02:0013 febrero, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.