///¿Existe el gerontolobby en España?

¿Existe el gerontolobby en España?

3 minutos | Defender los derechos de los mayores es el objetivo que une y constituye al denominado gerontolobby que, aunque no existe de momento más que como concepto, es posible que acabe por convertirse en un colectivo real.     Todos hablan […]

Defender los derechos de los mayores es el objetivo que une y constituye al denominado gerontolobby que, aunque no existe de momento más que como concepto, es posible que acabe por convertirse en un colectivo real.

 

 

Todos hablan hoy de los mayores. Los políticos, los médicos, los periodistas, los economistas… cada uno desde su especialidad ofrecen sus consejos, sus previsiones y sus descripciones sobre el colectivo de mayores de 65 años. Pero ¿existe el gerontolobby? Pues parece que aunque no de hecho, sí existe en esencia y está dispuesto a luchar duro por los derechos de los mayores a los que representan.

 

Un lobby con mucho peso

 

La expresión hacer política de lobby data del XVIII cuando los miembros del Parlamento británico acuñaron este término para referirse a la presión que ejercían diferentes grupos de ciudadanos particulares con intereses y demandas comunes que se colaban en el lobby –vestíbulo- del hemiciclo antes de que los políticos entraran para influir y presionar sobre sus decisiones.

 

El término gerontolobby se empieza a acuñar para referirse efectivamente al grupo de presión social que busca influir sobre los políticos e instituciones públicas en favor del colectivo de personas mayores. La fuerza de este colectivo crece a raíz que el número de mayores es más importante en cantidad y con ello en influencia en la sociedad española, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

  • La población residente en España creció en 2016 por primera vez desde 2011. Se situó en 46.528.966 habitantes a 1 de enero de 2017, con un incremento de 88.867 personas.
  • La población aumentó en 2016 en los grupos de edad entre 40 y 74 años, en los de 10 a 19 años y en los mayores de 80 años.
  • La población descendió en el grupo de 20 a 39 años, entre los menores de 10 años y en el grupo de 75 a 79 años.
  • En 2017 casi 15.500 personas tienen 100 o más años y con más de 90 años ya viven en España cerca de medio millón de personas.
  • La edad media de los españoles se sitúa ya en los 43,69 años.

 

El peso de los mayores en la sociedad española es innegable lo que permite hablar de gerontolobby cada vez con más razón y popularidad, se trata del grupo de influencia que se encarga de recordar efectivamente esta realidad: los mayores de 65 años son parte de la sociedad, tienen un peso creciente específico que debe atenderse.

 

¿Qué pide el gerontolobby?

 

Como no es un grupo aun identificado ni creado formalmente no se puede hablar de reivindicaciones de concretas del colectivo, pero es fácil deducir, según los expertos, en qué parámetros se mueven sus intereses que ya se cuelan a menudo en los discursos y programas políticos.

  • Pensiones aseguradas para la jubilación de acuerdo con un sistema de actualización equilibrado y coherente con la evolución de precios, mantener el poder adquisitivo es clave. Los beneficiarios de un Plan de Pensiones MAPFRE cuentan con un extra para completar su paga por jubilación con independencia del sistema público.
  • Entornos accesibles y adaptados a las necesidades de una población que aunque con mayor calidad de vida, envejece y ve limitadas sus facultades físicas y/o sensoriales, además de cognitivas.
  • Atención al sector servicios. Lo que incluye transportes, pero también entornos para el ocio y el envejecimiento saludable. En este capítulo, destaca ya desde hace unos años el creciente oferta de destinos especialmente adecuados para la tercera edad.
  • Recursos sanitarios adaptados y accesibles a las necesidades de las personas de la tercera edad. El copago sanitario se encuentra entre sus principales reivindicaciones.

 

Es fácil entender a que se refieren los analistas que ya hablan de la existencia de un gerontolobby en España con extensión al resto de Europa y del mundo, el hecho del envejecimiento de la población no puede pasarse por alto por más tiempo y su presión ya se deja entrever a menudo.

2020-04-08T11:19:42+02:0015 agosto, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.