///La felicidad alarga la vida de las personas mayores

La felicidad alarga la vida de las personas mayores

3 minutos | La felicidad influye de manera muy positiva en aumentar la longevidad, especialmente en la población que tiene 60 o más años. Un nuevo estudio relaciona directamente las situaciones de alegría y bienestar con un aumento en los años que se van a vivir.

Las personas mayores que se sienten felices y experimentan felicidad a diario podrían vivir más años que los que se sienten menos dichosos. Esa es, al menos, la principal conclusión de un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Duke-NUS de Singapur, publicado en Age and Aging, la revista científica de la Sociedad Británica de Geriatría.

Relación entre felicidad y mortalidad

No es raro encontrar estudios, informes y encuestas que exploran la relación entre la felicidad o la alegría y la longevidad. Sin embargo, el nuevo estudio tiene dos peculiaridades: por una parte, se trata de una investigación asiática y por otra, no se centra en la población general o en los jóvenes, sino precisamente en los mayores, los que tienen más probabilidad de fallecimiento.

El trabajo de los investigadores de la Escuela de Medicina Duke-NUS de Singapur tuvo en cuenta factores sociales muy concretos y actuales para medir el grado de felicidad.

  • Situaciones y sentimientos de soledad.
  • Utilización y relación con las redes sociales de los encuestados.
  • Se sumaron aspectos demográficos y de salud. El estado y el cuidado de la salud se relacionan directamente en la población mayor con su felicidad.

La conclusión general que sostiene la investigación es que un aumento en la felicidad es directamente proporcional a una reducción en la mortalidad.

La encuesta fue el canal principal de información para relacionar mortalidad y grado de felicidad. Se usaron los datos de 4.478 participantes de una encuesta representativa a nivel nacional para analizar la asociación entre la felicidad, evaluada en el año 2009, y la probabilidad posterior de morir por cualquier causa, hasta el 31 de diciembre de 2015. La encuesta se centró en personas de 60 años o más que residen en Singapur.

¿Cómo se mide la felicidad?

En el caso del informe de Singapur, los responsables organizaron su encuesta en torno a preguntas generales y abiertas sobre la felicidad donde los participantes debían reseñar su estado general de ánimo cada semana.

Se ofrecían a los encuestados, para determinar su grado de felicidad, diferentes sentimientos y debían señalar con qué frecuencia en la semana anterior a la cuestación había tenido cada una de esas emociones: «Me sentí feliz», «Disfruté la vida» y «Sentí esperanza sobre el futuro».

Las respuestas semanales sobre los estados de dicha o tristeza de los participantes durante todo un año se evaluaron bajo dos parámetros: una puntuación de felicidad y una variable binaria: feliz versus desdichado.

Conclusiones que relacionan felicidad y supervivencia

Mujer mayor con gafas y gesto de felicidad

En 2015, la investigación sobre la felicidad cruzó sus datos con los de fallecimiento de sus encuestados en 2009 para obtener la relación buscada.

  • Del total de personas que en 2009 se clasificaron como felices, fallecieron el 15 por ciento.
  • El 20 por ciento del total de los mayores que se retrataron en 2009 como más tristes o descontentos murieron.
  • Cuanto mayor era el grado de felicidad declarado en 2009, la posibilidad de fallecimiento por cualquier casa disminuía en un 9 por ciento.
  • La probabilidad de morir por cualquier causa fue un 19 por ciento menor para las personas mayores felices.

El Jefe del Centro de Investigación y Educación sobre Envejecimiento de Duke-NUS y autor del artículo que referencia los resultados de este informe, Rahul Malhotra, asegura que los hallazgos indican que incluso pequeños incrementos en la felicidad pueden ser beneficiosos para la longevidad de las personas mayores. Añade que por tanto contribuir a hacer la vida de los mayores más feliz, incide directamente en alargar sus años de vida.

2020-05-28T12:43:40+02:0022 octubre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.