Gastos de los turistas en España 2017

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El gasto de los turistas en España ha crecido este verano con respecto a 2016. En julio, el incremento ascendió un 16,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. El gasto medio por turista se sitúa en 1.048 euros según datos del INE para julio 2017.

 

Dos hombres jóvenes y una mujer con plano y mochilas junto a un vagón de tren

 

En los siete primeros meses de 2017, los turistas extranjeros se han dejado en España un total de 49.119 millones de euros, lo que se traduce en un gasto de un 15,1 por ciento más alto que en 2016 y denota una evolución positiva del sector del turismo español. Tanto los gastos de los turistas en España como otros detalles se recogen en la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

¿Qué europeos prefieren España para sus vacaciones?

 

No hay grandes cambios en lo que a la nacionalidad de los visitantes extranjeros que llegan a España se refiere y ni tampoco sobre los que más gastan en sus vacaciones: los británicos siguen liderando el ranking.

 

  • El 20,2 por ciento de los turistas que más euros dejan en España proceden de Reino Unido y este mes de julio pasado han dejado un 3,08 por ciento más de presupuesto vacacional en España que el pasado año. Cada día, en España gastan de media 120 euros y suelen estar en el país 7,5 días.
  • El 14 por ciento de los turistas por rango de gasto son alemanes, que además en este último verano han aumentado su gasto en un 3,49 por ciento, llegando hasta los 1.004 euros de media por estancia y persona. Los alemanes dedican 8 días a sus vacaciones españolas con un gasto diario de 124 euros.
  • Los turistas procedentes de los Países Nórdicos representan el 8,5 por ciento del total de turistas y son los terceros en nivel de gasto global, aunque de media son los turistas que más gastan llegando a los 1.198 euros por persona y están más tiempo que los ingleses y alemanes, llegando a prolongar su estancia de media 8,8 días.
  • Los franceses han estado este verano menos tiempo en España, sus estancias se han quedado de media en 6,6 días, con un gasto por jornada de 91 euros. En total dejaron 3.781 millones de euros, un 6,2 por ciento más que el pasado año.

 

¿Dónde van los turistas?

 

Los extranjeros que llegan a España para disfrutar de su ocio y tiempo libre prefieren de forma mayoritaria Cataluña, que acoge al 22, 4 por ciento del total de turistas que más dinero deja en nuestro país. Canarias con un 19,1 por ciento y Baleares con el 16,5 por ciento completan los destinos preferidos de los turistas que más gastan en España.

 

  • Andalucía se queda en el cuarto puesto en cuanto a gasto de visitantes extranjeros en sus provincias y presenta una mejor del 15,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Madrid es la comunidad autónoma que más ha crecido en 2017 en cuanto a número de visitantes: con un gasto de 5.105 millones de euros, un 17,1% más y acaparando el 10,4% del total.
  • La costa levantina y en concreto la Comunidad Valenciana ha disfrutado de un incremento en el gasto de sus turistas del 18.9 por ciento y ha captado el 9,7 por ciento del total.
  • El resto de comunidades españolas recibieron en conjunto 3.536 millones de euros de los visitantes que acogieron, lo que supone un 24,4 por ciento más que en 2016.

 

¿En qué gastan los turistas?

    El ocio sigue siendo el motivo de visita más general de los turistas, casi el 90 por ciento aduce esta causa para su visita. El hotel también lidera el tipo de hospedaje preferido y el 59,4 por ciento del total del gasto lo hicieron turistas que pernoctaban en hotel. Sin embargo, se denota un intenso crecimiento de los establecimientos no de mercado, ya que su importancia ascendió casi un 30 por ciento.

     

    Los paquetes turísticos no pasan por su mejor momento y los turistas parecen preferir planes más abiertos y libres, El gasto de los visitantes sin tour de visita cerrado representó el 67,6 por ciento del total con una aumento del 5,44 por ciento. No obstante, el gasto de los que sí contratan un paquete turístico creció por encima del 13 por ciento. Si tu prefieres los viajes organizados, cierra tus planes con tiempo y contrata un Seguro de Viaje MAPFRE para blindar tu disfrute contra imprevistos.

     

    El gasto en transporte y el de actividades supone en los presupuestos de los turistas la segunda y la tercera partida más importante por detrás del alojamiento, y representan un 20 y un 16,3 por ciento del total del presupuesto de la escapada española.

    Gastos de los turistas en España 2017 was last modified: noviembre 14th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre