///Conoce el plan de educación financiera Gepeese

Conoce el plan de educación financiera Gepeese

3 minutos | ¿Quieres potenciar tus conocimientos sobre educación financiera? El portal Gepeese te lo pone fácil, con artículos, herramientas y juegos que te ayudarán en tu objetivo de una forma fácil, divertida y amena.

En la actualidad, muchos jóvenes (y no tan jóvenes) desconocen la importancia que tienen en sus vidas ciertos conceptos como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

Con el fin de subsanar este problema, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España lanzaron en 2011 el portal Gepeese, un proyecto que se enmarca dentro del programa de Educación Financiera dirigido al mundo educativo y que llega a más de 500 centros escolares cada curso.

La web, orientada principalmente a dar respuesta a estudiantes de secundaria y profesores, ofrece desde guías, hasta glosarios de términos, bancos de imágenes, recursos didácticos, y una gran variedad de materiales y herramientas que promueven la educación financiera entre los más jóvenes.

¿Qué se puede encontrar en Gepeese?

El programa Gepeese es el plan definitivo para la educación financiera para los más jóvenes, ya que ofrece la información de una forma lúdica, divertida y práctica que se divide en varios apartados:

Materiales didácticos

Engloba una gran variedad de recursos para trabajar los conceptos financieros a través de diferentes dinámicas, tales como ejemplos de demostraciones para que las realice el docente en el aula, vídeos y lecturas; juegos de rol en los que el estudiante puede actuar conforme a la información recibida; pasatiempos para divertirse mientras se ponen a prueba los conocimientos adquiridos, etc.

Hemeroteca

Aquí se recopilan los artículos y documentos que versan sobre la materia y que aportan datos de interés sobre la economía en el mundo real.

Banco de juegos

Una sección abierta a cualquier participante que contiene 15 juegos interactivos que ponen a prueba los conocimientos sobre banca, finanzas personales, inversión o ahorro de los jugadores. Además, los participantes pueden competir entre ellos y demostrar cuál es que el sabe más de finanzas.

Hay juegos de tablero (en los que habrá que hacer frente al ahorro, medios de pago e inversión para adelantar puestos), crucigramas, un pasapalabra con términos del glosario financiero, un simulador de presupuestos (en el que hay que seguir unas pistas para hacer un presupuesto ajustado), un «verdadero-falso» sobre las relaciones bancarias, etc.

Glosario

Incluye la definición de los 127 conceptos y términos económicos usados en Gepeese, mediante un lenguaje claro y sencillo para que pueda ser entendido por todos y ordenados alfabéticamente.

Recursos y banco de imágenes

Una sección interesante para los docentes, ya que aquí disponen de software y apps educativas para descargar y usar en el aula, así como enlaces a blogs, portales, bases de datos, publicaciones, investigaciones y banco de imágenes que facilitan la enseñanza de los contenidos.

¿A quién va dirigido este programa?

Primer plano de libros y lápices en una biblioteca con tres alumnos al fondo

https://bit.ly/2JafIXH

El objetivo del portal es el de ayudar a alumnos a afianzar los conceptos relacionados con la educación financiera; y el de ofrecer a los profesores las herramientas necesarias para llevar a cabo su cometido de una forma diferente. Para ello, pone a disposición de los docentes un área reservada que se actualiza cada mes y que brinda material de apoyo para impartir las clases.

Pero, además, Gepeese es una interesante herramienta abierta a todos, por lo que cualquiera, independientemente de su edad o sus conocimientos previos sobre finanzas, puede acceder a los contenidos y juegos de forma fácil y sencilla.

2019-06-20T11:21:52+02:0012 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.