///¿Por qué los mayores de 60 se divorcian hoy más?

¿Por qué los mayores de 60 se divorcian hoy más?

4 minutos | 7 de cada 10 matrimonios se deshacen en España y en la última década los mayores de 60 han triplicado la tasa de divorcios para su franja de edad. Los nuevos hábitos sociales y la longevidad explican, según los expertos, esta tendencia.

La edad media para separarse se mantiene entre los españoles alrededor de los 45 años, según los datos aportados por el INE. Sin embargo, hay datos significativos en esta realidad y los analistas demográficos destacan el importante avance en cuanto a número de divorcios que en los últimos 10 años se han registrado en España entre los mayores de 60 años, pasando de ser 3.636 en 2005 a más de 9.000 en 2016, ya que los datos del presente año aún no han sido publicados.

Más divorcios, pero también más bodas

Las encuestas cíclicas del INE aportan datos sobre cómo es la convivencia en pareja en España y ofrece datos sobre rupturas matrimoniales, pero también sobre bodas.

Los datos más relevantes para los  mayores de 60 años se han visto modificados llamativamente en la última década.

  • El número de divorcios de personas mayores de 60 años ha pasado de 3.636 en el 2005 a 9.541 en el 2015. Han aumentado por encima del 160 por ciento, una tasa de crecimiento que no se da en otras edades que se mantienen más estables.
  • Cuando además los datos estadísticos se filtran por la edad de ambos contrayentes – más de 60- el porcentaje de rupturas aún aumenta más, llegando al 173 por ciento.
  • Las bodas en las que los cónyuges superaban los 60 han crecido más del 100 por cien.

Las razones sociológicas del divorcio de los mayores

Las estadísticas muestran una clara mayor propensión al divorcio a edades tardías en los últimos años y los expertos en sociología tienen claras algunas razones que explican este escenario en España.

  • Cambios legislativos y procedimentales. La separación de parejas ha existido siempre, pero la Ley de Divorcio fue aprobada el 22 de junio de 1981, hace 32 años, lo que explica que las separaciones legales hayan empezado a crecer en los últimos 10 años, ha sido necesario un cambio generacional para que esta posibilidad se contemple como una alternativa común en el acervo popular. Abogados y asesores matrimoniales también recuerdan que hasta hace unos años, para llegar al divorcio era necesario acreditar un tiempo definido de separación, lo que hacía que el procedimiento se alargara y muchas parejas no llegarán a divorciarse como último paso, quedando solo separadas. Ahora este camino no es necesario y los procesos de divorcio son más rápidos y ágiles.
  • Aumento de la esperanza de vida. Hombres y mujeres viven más años y la convivencia matrimonial, por lo tanto, tiene una vida también mucho más larga. Los psicólogos argumentan que el tiempo puede llegar a desgastar una relación de pareja, lo que puede explicar que ahora haya más separaciones en edades más avanzadas. La esperanza y la calidad de vida también son factores para que surjan diferencias en las parejas con respecto a cómo afrontar la tercera edad, la jubilación o el convertirse en abuelos, por ejemplo. Cambios que antes no tantas parejas afrontaban y menos en conjunto, puesto que la muerte de uno de los cónyuges era más frecuente
  • Nivel de vida y vivencias. Los demógrafos recuerdan que los mayores de 60 hoy son activos, están más formados, cuentan con otras expectativas frente a la vejez y han preparado esta etapa de su vida confiando en cumplir sus sueños.  Los viajes son habituales hoy entre los mayores que además confían en el Seguro de Viajes MAPFRE para no tener que asumir gastos por imprevistos, aunque se pierda la maleta o retrasen el vuelo.
    En el contexto actual de nueva ancianidad igual que en el de las personas más jóvenes, es fácil entender que surjan diferencias con el cónyuge, ya que los sexagenarios y la sociedad tienen otra imagen del envejecimiento. No hay que olvidar que el cambio cultural y generacional ha hecho posible que hoy el divorcio no se interiorice como una fracaso vital o personal, un estigma a ocultar, sino una salida perfectamente viable y aceptada socialmente.
  • La situación económica. El alivio de la crisis económica también aparece entre las razones que explican la actual tasa de separaciones y divorcios en España. Las estadísticas confirman que a partir de 2007 se aprecia un descenso general en las separaciones y divorcios en todos los casos y franjas de edad. Sin embargo, el 2014 marca un repunte en todos los datos, especialmente significativo en el número de divorcios. La economía, pues. también influye en la posibilidad de dar ese paso.

Otros datos de interés sobre separaciones en España

La diferencia en el número de parejas que cumplidos los 60 se divorcia hoy no es el único dato significativo de los últimos publicados: Otros cambios se reflejan también en cuanto a uniones y desuniones de pareja.

  • El número total de casos de separación, divorcio o nulidad en España ha descendido un 0,1 por ciento de media.
  • Tanto las separaciones como las nulidades han bajado porcentualmente, pero los divorcios crecen.
  • En 2016 hubo 96.824 divorcios, un 0,3 por ciento más que en el año anterior. Con diferencia, la fórmula de divorcio para disolver un matrimonio es hoy la más habitual en España, es la preferida en el 95,6 por ciento de los casos.
  • La duración media de los matrimonios es de 16,3 años, cifra ligeramente superior a la de 2015.
  • La franja de edad en la que más divorcios y separaciones hay en España es la que va de los 40 a los 49 años tanto en hombres como en mujeres. Las edad media para ellas de 44,4 años y la de ellos, 46,8.
  • El 57 por ciento de las parejas tenían hijos en el momento de solicitar la separación o el divorcio. La custodia compartida de los hijos fue otorgada en el 28,3 por ciento de los casos de divorcio y separación.
2020-05-31T08:23:31+02:0018 diciembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.