La importancia de la educación financiera

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

personas en aula de ordenadores

 

Muchas son las decisiones sobre finanzas que cada uno de nosotros tendrá que tomar a lo largo de su vida. Pero el desconocimiento es nuestro gran enemigo. La falta de formación sobre todo lo que tiene que ver con el mundo financiero es algo que preocupa a la Comisión Europea (CE), que considera que la educación en estos temas debería estar presente, de manera continua, en todas las etapas (incluso desde el colegio).

 

Estamos de acuerdo en que la educación financiera y aseguradora es la mejor herramienta para tomar las decisiones más adecuadas que afectan a nuestra economía, ya sea en el momento más actual, como de cara al futuro. Por eso la CE ha sugerido que esta formación específica debería incluirse en los planes de estudios pero que esté regulada y medida y poner los medios necesarios para comprobar que esté siempre enseñada de manera imparcial y por personas con formación adecuada. Siguiendo estas recomendaciones, en España se aprobó el Plan de Educación Financiera 2008-2012, prorrogado hasta 2017 realizado a través de un grupo de trabajo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, al que se ha sumado la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

 

Precisamente para favorecer estos conocimientos, hay instituciones relacionados con organismos financieros y del seguro que han desarrollado distintas iniciativas para favorecer la formación financiera en colegios, institutos y universidades, ya sea de manera presencial e incluso online y tratando de hacerlo de manera  didáctica y divertida al mismo tiempo. Y un ejemplo es la labor que la Fundación MAPFRE está realizando a través de su programa Seguros y Pensiones para Todos. Con el objetivo de facilitar la formación de profesores, alumnos de educación secundaria y bachillerato y familias, pone a su disposición talleres presenciales y de juegos como el PlayPension, para poder sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del ahorro y la previsión a largo plazo. Y todo a través de una web (www.segurosypensionesparatodos.org).

 

Con este programa se consigue aquellos objetivos que la CE considera claves: servir de apoyo y ayuda a los profesores de secundaria y bachillerato en general, y de forma especial a todos aquellos docentes que son los encargados de enseñar acerca de los temas económicos y finacieros.

 

Mayor conocimiento, mejores decisiones

Somos partidarios de la opinión de que las personas con más conocimiento pueden tomar mejores decisiones, y más aún en el tema de finanzas. Y más en estos tiempos, en los que cada vez con mayor frecuencia, el peso de tomar decisiones sensatas termina recayendo en los hombros de los consumidores. Un ejemplo que a lo mejor te afecta: muchas compañías han cambiado sus planes de jubilación de planes de pensiones tradicionales a aquellos que exigen la participación de los empleados, teniendo que pagar parte y obligando, por tanto, a la toma de decisiones de inversión al respecto. Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para mejorar su educación financiera. En realidad, si evita cometer grandes errores y pone en práctica algunas de las cosas más básicas, quizás controle su futuro financiero sin sentir tanta ansiedad.

 

Como nos gusta predicar con el ejemplo, nos gustaría darte un vocabulario básico que tendrás que ir dominando de cara a tu vida financiera y la de seguros:

 

  • Asegurado. Persona que contrata una póliza con el objetivo de estar protegida ante situaciones que le pueden suponer daño o perjuicio.
  • Asegurador. Compañía que cubre determinados riesgos a la persona que suscribe el seguro.
  • Responsabilidad. Obligación de una persona de reparar los daños producidos a otra.
  • Siniestro. Acontecimiento que produce daños que están cubiertos por un seguro.
  • Póliza. Documento que establece los derechos y las obligaciones de cada parte.

Y para estar protegido frente a lo que pueda pasar, cuentas con el Plan de Ahorro MAPFRE,  que te ofrecen, de una manera transparente, diferentes soluciones para obtener el mayor rendimiento a tus ahorros de los asegurados.

La importancia de la educación financiera was last modified: abril 20th, 2017 by canalJUBILACIÓN

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre