La tasa de natalidad y mortalidad bajan

///La tasa de natalidad y mortalidad bajan

La tasa de natalidad y mortalidad bajan

Mientras que cada día nacen menos niños en España también es menor el número de defunciones registradas. La tasa de natalidad y mortalidad españolas bajan en 2016 según los datos del INE.     Conocidos los datos provisionales del Instituto […]

Mientras que cada día nacen menos niños en España también es menor el número de defunciones registradas. La tasa de natalidad y mortalidad españolas bajan en 2016 según los datos del INE.

 

 

Conocidos los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística para 2016 sobre movimiento natural de la población –nacimientos, defunciones y matrimonios- se confirma que la población española arroja un saldo negativo: la tasa de natalidad y mortalidad bajan en porcentajes similares que rondan el 3 por ciento respecto al 2015, pero son mayores las defunciones que los nacimientos.

 

Respecto a 2015 hubo un 2,8 por ciento menos de nacimientos y fallecieron 3,2 por ciento de personas menos. Lo que supone un saldo vegetativo negativo ya que hubo menos nacimientos que muertes, en concreto, se registraron 259 defunciones más que alumbramientos.

 

Natalidad

La natalidad para 2016 según los datos provisionales del INE desciende con respecto a años anteriores continuando un decrecimiento que se inició hace décadas.

 

  • En 2016 han nacido en España 408.384 niños lo que supone 11.906 niños menos nacidos que en 2015.
  • Si la cifra de nacimientos del pasado año se compara con la de 2008 –519.779- el descenso en la natalidad se eleva hasta el 21,4 por ciento. Aunque hay que apuntar que en 2008 la tasa de natalidad registrada fue la máxima en 30 años.
  • La tasa bruta de natalidad se situó en 8,8 nacimientos por cada mil habitantes, dos décimas menos que la registrada en 2015.
  • Nacieron menos niños en todas las Comunidades Autónomas, aunque el descenso mayor respecto al 2015 se sitúa en Castilla y León -4,3 por ciento-, mientras en las islas, tanto en Canarias como en Baleares, el descenso fue inferior al 1 por ciento.
  • Las mujeres han seguido teniendo de media en España 1,3 hijos – indicador coyuntural de fecundidad-  en 2016 se han mantenido estable, confirmando que las familias numerosas – con tres o más hijos – no son abundantes en España.
  • La edad media de las madres sigue aumentando llegando a los 32 años y el número de mujeres en edad de ser madres –entre los 15 y los 49 años- continua en descenso.

Mortalidad

Frente a la natalidad, el número de decesos también continúa su evolución esperada y desciende de nuevo en 2016.

 

  • 099 personas fallecieron en 2016, un 3,2 por ciento menos que en 2015. La tasa bruta de mortalidad se situó en 8,8 defunciones por mil habitantes, frente a 9,1 del periodo anterior.
  • La esperanza de vida asciende 0,5 años para situarse en los 83,2 años de media, siendo 80,4 para los hombres y 85,9 en las mujeres.
  • Las personas que han cumplido 65 años en 2016 vivirán de media 19,2 años más si es hombre y 23,1 más si es mujer. Durante este tiempo, puedes disfrutar de los Planes de Pensiones MAPFRE.
  • Solo en la Ciudad Autónoma de Melilla los fallecimientos crecieron un 1 por ciento, en el resto de comunidades se registraron descensos, siendo los mayores en Aragón que bajaron un 6,1 por ciento. Navarra y Galicia se quedaron prácticamente en los valores del año pasado siendo las zonas más estables en cuanto a número de muertes.

Evolución natural

Los expertos en demografía confirman que la población española y la tasa de natalidad y mortalidad, evoluciona dentro de las previsiones y a un ritmo similar al que lo hace en el resto de Europa, sin grandes variaciones ni novedades en las cifras registradas en 2016.

2019-06-11T12:41:35+02:0014 julio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.