///¿Qué beneficios te aporta el Pilates?

¿Qué beneficios te aporta el Pilates?

4 minutos | Hace solo una década pocos conocían a J.H. Pilates. Ahora los beneficios del pilates han permitido que esta rutina de entrenamiento sea tan popular que su práctica se ha generalizado en todos los sectores de la población, incluidos los mayores.

Conociendo los beneficios del pilates es fácil entender por qué en muy poco tiempo se ha impuesto como uno de los métodos de entrenamiento más demandado y practicado. Desde los más jóvenes hasta los más mayores, y con especial aceptación por parte de las mujeres, los ejercicios de pilates son ahora muy conocidos y los preferidos por muchos.

Elige tu estilo y escuela de pilates

Son muchos las personas que practican pilates y destacan como una de sus grandes virtudes, lo completo que resulta, permitiendo un cuidado integral. Los ejercicios de las tablas de pilates aúnan las virtudes de varias disciplinas –como el taichí o el yoga- combinando los beneficios del ejercicio físico con los del emocional, mental y sensitivo.

El pilates no discrimina a sus beneficiarios ni por edad ni por sexo aunque es cierto que son más las mujeres que los practican las encuestas empiezan a reflejar el aumento del interés de los hombres por este método de entrenamiento y cuidado del cuerpo.

Desde su creación y dado su éxito, el pilates ha evolucionado y bebido de otras tendencias dando lugar a diferentes estilos que preconizan un tipo de trabajo o beneficio. Es importante que conozcas todos los estilos para elegir el que responda mejor a tus necesidades:

Método de Pilates original

Se trata del estilo más básico y fiel al que creo Joseph Pilates. Permite una práctica equilibrada que beneficia por igual tanto al cuerpo como a la mente.

Estilo Stott pilates

Derivado del pilates genuino surge el Stott –nombre que recuerda a su impulsora Moira Stott-. La cintura escapular es el centro de estas tablas de ejercicios que son especialmente indicadas para personas que padezcan tensiones en cuello y hombros.

Body control

Con grandes semejanzas con el pilates original, el body control nace en Reino Unido en los 90 y preconiza la concentración y control del cuerpo como objetivos esenciales.

Polestar pilates

Esta escuela bebe directamente de las técnicas de rehabilitación y acondicionamiento físico. Es el tipo de pilates que se recomienda para la recuperación de problemas de columna y acompaña con mucha frecuencia a terapias y tratamientos médicos de fisioterapia u osteopatía. El Seguro de MAPFRE Salud -siempre que así lo decidas- incluye la osteopatía para el tratamiento de tus articulaciones.

Principales beneficios de la práctica habitual

Como ocurre con otros ejercicios físicos o entrenamientos la constancia es clave para disfrutar de los beneficios y virtudes del pilates. Los maestros insisten en señalar que cada persona debe practicar el pilates a su ritmo y de acuerdo a sus condiciones físicas.

No todas las personas que practican pilates consiguen idénticos beneficios. La edad, el estado de salud y mental de cada individuo, la asiduidad con la que se practique y el estilo de pilates que se elija condicionan en parte que unos beneficios prevalezcan sobre otros.

En el caso de las personas que superan los 50 años de edad, el pilates les ofrece una serie de virtudes muy concretas que responden de forma muy ajustada a gran parte de los problemas que se presentan en esta etapa de la vida tanto referidos al estado físico como al mental o emocional.

  • Evita caídas y hace que las que se producen sean menos graves. Con la práctica habitual del pilates, las personas mayores mantienen su tono muscular en mejor estado y por más tiempo, la flexibilidad se trabaja especialmente y también el equilibrio, lo que previene incapacidades motoras además de las habituales caídas. Está especialmente indicado para el tratamiento de lumbalgias, contracturas musculares o ciáticas tanto cuando el dolor ya se ha manifestado como para evitar que aparezcan o las consecuencias se intensifiquen.
  • Bienestar general. La práctica del pilates aporta bienestar emocional, equilibra el estado de ánimo y mejora la autoestima, lo que puede ser más que recomendable especialmente en etapas delicadas como la jubilación o la pérdida de un ser querido que se dan con más frecuencia a partir de los 50 años. Los problemas de sueño y descanso también pueden aliviarse con la práctica del pilates.
  • Fortalecimiento del esqueleto y en especial de la columna. El pilates colabora en la prevención de la osteoporosis, ya que ejercita de forma completa todo el esqueleto, colaborando en que las personas que lo practican asuman en su vida cotidiana mejores posturas lo que favorece el desarrollo de una preventiva y recomendable higiene postural. La zona de la espalda se trabaja de forma intensa y concreta en la gran mayoría de ejercicios de pilates.
  • Respiración. Aunque muchas personas no son conscientes, la respiración es clave en el control del dolor e influye de forma definitiva en la relajación. La tensión es un elemento desencadenante y agravante de diversa patologías por lo que aprender a respirar y conseguir un control respiratorio efectivo es tremendamente recomendable.

Aproximarse a la práctica del pilates puede traerte grandes beneficios especialmente si buscas un entrenamiento tanto físico como mental que además no te exija cualidades físicas concretas ni grandes destrezas en ningún campo. El pilates tiene mucho que ofrecerte a cambio de un poco de fidelidad y constancia.

2020-05-28T13:03:36+02:0014 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.