///Los mayores superan en vitalidad a los jóvenes

Los mayores superan en vitalidad a los jóvenes

3 minutos | Un estudio revela que la vitalidad en mayores de 65 años es más elevada que en jóvenes. Se trata de la primera vez que se cuantifica esta realidad con cifras.

Que la vitalidad es una cualidad que poco tiene que ver con la edad es una realidad que por fin ha quedado patente. Y es que según un estudio realizado por la compañía Zespri, los mayores de 65 años tienen una energía para vivir mayor que la de los jóvenes.

La muestra, realizada entre personas de 16 a 75 años de todos los puntos de España (excepto Ceuta y Melilla) revela que el índice de vitalidad de la población española se sitúa en el 7,4 en una escala de 1 al 10. Una media que tan solo supera uno de cada dos españoles. En concreto, los mayores cuentan con una puntuación media de 7,8, mientras que los jóvenes alcanzan los 7,3 puntos.

La vitalidad es una actitud, un estado de energía que nos ayuda a relacionarnos de forma positiva con nosotros mismos y con nuestro entorno, lo que nos ayuda a actuar para conseguir nuestros retos y nos permite llevar una vida plena. Las personas resilientes, positivas, curiosas, motivadas, sociables y empáticas desprenden grandes dosis de energía y vitalidad.

En la vitalidad influyen otra serie de actitudes ante la vida en las que los seniors también se han llevado la mejor parte. El estudio revela que la capacidad de adaptarse a los cambios aumenta según se van cumpliendo años, llegando a 7,9 puntos cuando se sobrepasa los 65 años (frente a los 7,2 de los jóvenes). También se sienten más realizados, disfrutan más del tiempo libre, y tienen una automotivación mucho mayor.

La mayoría de los encuestados, independientemente de la edad, coinciden en señalar que el momento del día en el que se sienten más vitales es a primera hora de la mañana, aunque los jóvenes acusan un mayor cansancio que los senior cuando se levantan de la cama. En lo único que ganan los de menor edad es en que gozan de una mejor condición físicas que les permite realizar las tareas diarias sin fatigarse.

Cómo conseguir una vitalidad mayor

Como conclusión, el estudio sostiene que la vitalidad se puede incrementar llevando a cabo una serie de prácticas y un tipo de vida saludable. Además, hace una serie de recomendaciones, para lo que ha contado con la ayuda de expertos en psicología, comunicación interpersonal y nutrición. Así, las diez claves para conseguir una vitalidad envidiable son:

1.- Busca siempre el que y el para qué de cualquier situación, y actúa en consecuencia.

2.- Céntrate y pon todos los sentidos en aquellas cosas y momentos que te hacen sentir bien.

3.- Aprende a aceptar los cambios y adversidades de la vida y preocúpate solo por aquello que puedas controlar.

4.- Busca motivaciones que vayan más allá de tus obligaciones diarias.

5.- Exprime al máximo tu tiempo libre estableciendo prioridades.

6.- Huye de la soledad. Busca personas que compartan tus mismos intereses.

7.- Trata de ponerte en el lugar de los demás y desarrolla tu empatía.

8.- Duerme todas las horas que necesites.

9.- Haz deporte, camina, muévete.

10.- Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Los expertos consultados recuerdan que la vitalidad tiene su punto máximo al principio del día y disminuye a medida que van trascurriendo las horas, por lo que inciden en la importancia de descasar por la noche las horas necesarias, alimentarse correctamente y llevar un estilo de vida saludable. El Seguro de MAPFRE Salud te ofrece las garantías más completas y los mejores profesionales para proteger tu bienestar y el de tu familia y conseguir una vitalidad de diez.

2019-06-11T13:48:06+02:0030 marzo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.