///Los secretos de la longevidad

Los secretos de la longevidad

2 minutos | 28/01/2015 La longevidad de las personas en todo el mundo se ha incrementado sin parar en los últimos 50 años. Hasta el punto de que España es uno de los países más longevos. Aquí la esperanza de vida para las […]

28/01/2015
La longevidad de las personas en todo el mundo se ha incrementado sin parar en los últimos 50 años. Hasta el punto de que España es uno de los países más longevos. Aquí la esperanza de vida para las mujeres ronda los 85 años y los 80 para los hombres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde que te jubilas hasta que falleces puedes vivir fácilmente veinte años de media, y en buen estado de salud. Cada vez más población alcanza a cumplir los 100 años. En nuestro país, hay alrededor de 11.000 personas centenarias. ¿Por qué vivimos más?

LO QUE DEBES SABER...

  • La genética influye solo un 25 % en la longevidad. 
  • La dieta mediterránea alarga la vida.
  • Practica ejercicio físico con regularidad y evita el estrés.

Dicen los expertos que la dieta mediterránea ayuda a vivir más. Lo corroboran varios estudios. El último, del Brigham and Women’s Hospital: esta forma de alimentación alarga los telómeros (las secuencias genéticas que están en los extremos de los cromosomas). Publicado en la revista British Medical Journal, la investigación destaca los grandes beneficios de seguir este hábito alimentario, entre ellos la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Mantener a raya al estrés es otro de los ingredientes para una larga vida. Los investigadores asocian este estado con el aceleramiento del envejecimiento y las enfermedades degenerativas. Disminuye las defensas, incide en el sistema inmunitario, uno de los indicadores de la edad biológica, como explica Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid. La experta sostiene que vivir más depende un 75 % de los hábitos de vida y un 25 % de la genética.

Un hábito de vida saludable que contribuye a aumentar la longevidad: el ejercicio físico. Practicarlo de forma regular no solo aporta longevidad, sino también lo que es más importante, se llega a la vejez en mejores condiciones físicas y mentales. Correr, hacer running, alarga la vida de media unos 6 años, según un estudio de Hospital Universitario Bispebjerg (Dinamarca). Y no hace falta ser un atleta para obtener ese beneficio. Corriendo entre una y dos horas y media a la semana y a un ritmo lento o normal se logra.

La clave para envejecer más tarde y mejor se encuentra en cuidarse durante toda la vida. ¿Cómo te cuidas tú?

Si quieres recibir noticias como esta, suscríbete al boletín de noticias del canalJUBILACIÓN y te llegará a tu buzón de correo electrónico.

2019-07-12T16:50:05+02:0028 enero, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.